Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 9 de marzo de 2016

Los pediatras no denuncian la manipulación parental como maltrato infantil

Miércoles, 9 de Marzo, 2016

Centra la noticia los problemas de los menores derivados de las consecuencias del divorcio o la separación de su padre y su madre, analizados desde los profesionales que trabajan en la pediatría.

Lo primero que vamos a señalar, es que afirman que los problemas se manifiestan a nivel físico, los menores somatizan dichos problemas, y que cuando acuden no lo hacen por "y no por ninguna enfermedad". Y es que para la pediatría la manipulación parental o alienación parental (también nombrado como Síndrome de Alienación Parental o SAP), parece no existir.

El problema de que la custodia a la madre se encuentre presente hoy aún en un 90% de casos, no es solo parte de la justicia, por supuesto que ellos son los responsables primeros y directos, pues son los jueces y magistrados quienes declaran a los menores huérfanos de padre vivo. Pero dicha actitud machista -y ya hoy también defendida por el feminismo- es respaldada no solo por el equipo psicosocial -del Ministerio Fiscal mejor no hablar- sino también por un conjunto de profesionales que también muchos de ellos se encuentran en la rama sanitaria, y que consideran que lo normal es que los menores queden no solo bajo la custodia de la madre, sino que además impiden en muchos casos al padre de los menores disponer de la información relativa a la salud de su hijo, hasta el extremo que una de las reivindicaciones de los padres separados es la de que los médico no nieguen al padre dicha información, pues sino, ¿cómo puede proteger el padre a sus hijos, si encima la sanidad también colabora con la madre en negar información del menor al padre? Muchos médicos, al igual que profesores en el ámbito escolar, se erigen en abogados considerando de forma errónea que no tienen obligación de facilitar información de los hijos al padre no custodio.

Cita la noticia que motivos por los cuales los  menores pueden presentar problemas en su salud y cambios en su organismo, son por ejemplo los derivados de cambios de domicilio. Y estos cambios de domicilio son acusados incluso en adultos, pero en los casos de hijos de padres separados, no sólo se encuentran expuestos a cambios de domicilio, sino que se traslada la vida del menor a la otra punta de España, o incluso son muchos los casos en donde el menor es sustraído a otros países, y bajo la pasividad de la justicia. ¿Por qué entonces los pediatras no manifiestan o recogen en sus historias los efectos estos cambios que conlleva aparejados desarraigo social, cultural, educativo, y sin duda el alejamiento definitivo en muchos casos de la figura paterna?

La Atención Primaria es vital. o sería, en estos procesos y en la protección de la salud de los menores, pero se encuentra bajo el foco de actuación de la violencia de género, y discrimina de este modo el maltrato que se produce contra hijos cuando es a manos de su madre, o de su padre. De sus informes pende el futuro de una persona, por regla general un varón, el caso de Diego Pastrana es un ejemplo. Por otro lado también en defensa de los pediatras hay que sacar a relucir que tras sus informes mediante los cuales se abre un procedimiento de maltrato infantil y denuncia contra la madre, la mayor parte de estos después quedan archivados, a parte de que a no ser que las consecuencias lleguen al extremo del caso de la pequeña Alba, la justicia toma con tranquilidad la situación, y a pesar que hay padres que presentan incluso grabaciones al juez anunciando los hechos que después suceden, como fue el caso que sucedió en las inmediaciones de Galapagar.

La noticia acude a la experiencia de varios profesionales en el  campo de la pediatría, y también en el ámbito privado, citando a Silvia Álava (psicóloga infantil del centro Álava Reyes de Madrid, y ha escrito los libros "Queremos hijos felices" y "Queremos que crezcan felices"). En este ámbito hay que sacar a la luz que en muchas ocasiones es usado para obtener informes a medida, que luego son presentados en el juzgado, y de los cuales el padre no ha sido previamente informado, pues ante esa guarda y custodia en la sentencia, algunos profesionales se amparan para cobrar el dinero y proporcionar los deseos a la madre.

Respecto del presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), Jesús García Pérez, presentamos unos enlaces en donde son citadas estas sociedades:


Carmen Martínez González, pediatra de Atención Primaria y profesora asociada de Pediatría en la Universidad Complutense de Madrid. El siguiente enlace cuenta con su experiencia:
- El maltrato infantil nunca es aceptable

Marta Carulla, psiquiatra infantil del Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona, también aparece en la noticia, donde en general la conclusión es que depende mucho del comportamiento del padre y la madre del menor, el desarrollo posterior de mayores secuelas en el menor. Pero no podemos dejar de mencionar, que el conflicto se agudiza desde el momento que la separación entre en los juzgados, y desde luego el comportamiento de muchos profesionales de la medicina y la educación negando información al padre de los menores del estado y desarrollo de sus hijos, repercutirá tanto de forma negativa en el propio menor, como en judicializar más aún el conflicto.

Y sin duda, que en casos como el de la hija de María Salmerón, que ha perdido por completo la relación con su padre, la pediatría o atención primaria podría decir mucho, y no solo en los hechos que ya han sucedido, sino en cómo podría repercutir en la menor el indulto y los premios que el Gobierno concede a una madre, cuya actitud ha sido en todo momento guiado por un odio y despecho a obtener como objetivo romper por completo cualquier tipo de vínculo entre  la hija y su madre.

Otros enlaces de interés:

- Tesis doctoral del pediatra Francisco Carrillo, sobre los riesgos y consecuencias que puede tener la utilización de los hijos tras la separación matrimonial  cuando aparece el SAP
- Javier Urra denuncia un aumento 'exponencial' de denuncias falsas por abuso sexual a menores en procesos de divorcio



Artículo fuente escrito por BEATRIZ G. PORTALATÍN


El vídeo es la entrevista al psicólogo de menores con mayor prestigio. o quién más se ha significado, entre los padres separados. José Manuel Aguilar Cuenta.



Fuente:
http://www.elmundo.es/salud/2016/03/05/56d9c28f46163fcb758b458b.html

No hay comentarios: