Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 17 de febrero de 2016

Solo abuelas ¿Psicología de género?

Miércoles, 17 de Febrero, 2016
El artículo fuente fue publicado a finales del año pasado.

La psicóloga Lorena Andrés Soto, realiza un estudio desde la  Universidad CEU Cardenal Herrera (Castellón), en donde analizar el comportamiento y cómo influyen en las mujeres la etapa en donde pasan a ser abuelas. La edad de los nietos del estudio está comprendida entre los 2 y los 10 años. Lo llaman "abuelidad".

Analiza esta etapa en mujeres que en nada tienen que ver con abuelas de otras épocas, las de hoy, muchas de ellas, están al tanto de las nuevas tecnologías, involucradas en las redes sociales, y también hasta practican  aquagym.

El estudio y la noticia solo se centra en las abuelas, de los abuelos no cita lo más mínimo. Y sería importante un estudio de los mismos, pues también para los hombres las circunstancias de la época han producido grandes cambios en ellos.

Pero quizás no interese analizar los comportamientos de muchos abuelos de hoy en día. Se achaca a las abuelas el cuidado de los hijos, y ahora el de los nietos, y por contra a los abuelos, en su época, se les atribuye ese carácter patriarcal del cual tanto reniega el feminismo y achaca todos los males de la supuesta discriminación de la mujer. Estos abuelos  que han sido tan criticados por supuestamente dedicar su vida al trabajo , y dejar en manos de las mujeres el cuidado del hogar y de los hijos, son ahora hombres que tras la jubilación muchos de ellos cocina, limpian, y hasta cambian pañales de los nietos. No hay más que ver como muchos menores son acompañados por los abuelos a los centros escolares. Pero es un detalle que damos por hecho, que al feminismo no le es de interés su estudio, pues desmontaría toda esa creencia de que a los hombres no les importan los niños.

Tampoco centra el estudio interés, o al menos no aparece en la noticia, datos sobre las abuelas maternas y paternas, pues es muy distinto la condición de abuela en un caso y en otro, al igual que la del abuelo. En el caso de los abuelos maternos, éstos tras la separación pasan a tener más significado y presencia en la vida de los menores no ya que los abuelos paternos, sino que el propio padre.

Descarga el estudio.

Fuente:
http://www.abc.es/familia/mayores/abci-abuelas-siglo-hacen-aquagym-entran-facebook-y-cuidan-nietos-201512160130_noticia.html

No hay comentarios: