Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 15 de febrero de 2016

En peligro la ley de custodia compartida de Valencia y la de Aragón

Lunes, 15 de Febrero, 2016

Son los representantes de la Associació de Juristes Valencians (AJV), José Soriano y Joaquín Ivars. Analizan las graves consecuencias que repercutirían sobre la sociedad valenciana en caso de que el Tribunal Constitucional determinase suspender la ley de custodia compartida aprobada en Valencia el 24 de Marzo del año 2011. Tras su aprobación, el PSOE de Zapatero presentó en el TC un recurso de inconstitucionalidad contra la ley, y ésta quedo en suspenso, pero tras el cambio de poder en el gobierno, el propio TC mediante un Auto levantó la suspensión.

La noticia aparece ante la posibilidad de que el nuevo gobierno tenga tintes socialistas, o de las llamadas izquierdas, las líneas que se auto denominan "progres", y de cambio, pero que van en  contra de la custodia compartida. Los letrados manifiestan que de hecho sería una decisión política, más que atendiendo al interés de los  menores.

Por de pronto, entre tanto, ya la custodia compartida se regula con carácter autonómico en 5 comunidades autónomas (Aragón, Navarra, Cataluña, País Vasco, y Valencia que fue además la segunda en aprobar la norma), pero es que además desde el 29 de Abril del año 2013, a través de la sentencia del Tribunal Supremo 257/2013, se asentó jurisprudencia y doctrina respecto a que el régimen que mejor protege y salvaguarda el interés del menor tras la separación de su padres es el de la custodia compartida.. Las Islas Baleares y Galicia también se encuentran en proceso para intentar aprobar en sus comunidades esa norma que deja al Código Civil nacional al amparo de unas leyes y normas aprobadas en el siglo XIX.

Pero es que el partido socialista también se compromete a llevar la ley de Aragón -la primera aprobada en España- a los valores de una sociedad propia del siglo XIX, que es cuando se aprobó el Código Civil español actual, y cuyo carácter en este aspecto en cuanto a la guarda y custodia de los menores fue ratificado en la modificación de la ley del divorcio en el año 2005 por el PSOE,  se ha mantenido durante el gobierno del Partido Popular en su mandato, quien además muestra su predisposición a mantener la imposición de la custodia materna imponiendo incluso su criterio contrario a resoluciones judiciales que condenan incumplimientos de varias resoluciones judiciales de una madre y que derivan en la orfandad paterna de menores, y vemos que lo que nos espera en un futuro no es muy alentador.

En el momento de su aprobación muchos padres y familiares se echaron a la calle tras su posible suspenso.



- Padres y Madres Separados se encadenan frente a Les Corts para reclamar la custodia compartida
- Publicada la Ley Valenciana de Custodia Compartida
- El Constitucional suspende la custodia compartida en Valencia
- Fabra pedirá a Rajoy tras el 20-N que retire del TC los recursos contra la región
- El Tribunal Constitucional levanta la suspensión cautelar y avala la ley valenciana de custodia compartida



Fuente:
http://valenciaplaza.com/Si-el-TC-echa-atras-la-ley-de-custodia-compartida-es-por-una-cuestion-politica

No hay comentarios: