Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 22 de enero de 2016

GUADAPAMAS estrena su primera charla-coloquio tratando la custodia compartida

Viernes, 22 de Enero, 2016


La Asociación de padres y madres separados de Guadalara ha conmemorado el segundo año de la creación de la asociación con una charla-coloquio en el centro  San José, ubicado en la calle Atienza 4, de Guadalara, bajo el título de "Custodia Compartida Un derecho de los hijos".


El tema del acto fue la custodia compartida como derechos fundamental de los menores tras la separación de sus papás. Durante las 4 ponencias se ha reiterado que la custodia compartida en un derecho que asiste a cualquier menor, por encima que los derechos de su padre o su madre. Siempre habrá que salvaguardar el interés del menor, y si alguien ha de hacer el mayor esfuerzo, que sean éstos los adultos, y no dejemos la carga más pesada para los menores.


Cuando el menor vive en una población distinta al lugar del centro escolar donde acude a diario, y su padre y su madre conviven juntos en pareja, nadie cuestiona que el bienestar del menor se decide por sus cuidadores. El problema, o las pegas, aparecen cuando el padre y la madre del menor deciden separarse. Para comenzar, el menor es apartado por defecto, como norma estándar no escrita, de su figura paterna. De declara desde el momento de la sentencia un nuevo hijo huérfano de padre vivo, que pasará a relacionarse con su papá 4 días al mes, repartidos en esos 2 fines de semanas alternos. Por norma la madre se opone a la custodia compartida, y el Ministerio Fiscal (ese que vigila por el interés del menor) en la mayor parte de casos, informa desfavorablemente al régimen de la custodia compartida que habitualmente pide el padre. Después los jueces se acogen a cualquier excusa, en otras ocasiones siquiera justifican la decisión. Si antes los menores vivían en Guadalajara, y sus padres acudían a trabajar ambos a Madrid, y el centro escolar de los menores se situaba en Madrid, nada parecía contraproducente para el menor, sin embargo, una vez los padres del menor se han separado, la distancia es utilizada como base para no aplicar la custodia compartida. Este es un ejemplo, como muchos otros que se han expuesto en la jornada.

Durante la charla se ha aludido a la reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo, y por contra, a la falta de seguimiento de ésta, por parte de los jueces y magistrados de Primera y Segunda Instancia. Otro tema que se ha ocupado parte del coloquio ha sido la manipulación parental que sufren y padecen los menores por parte de uno de sus progenitores, y se ha mencionado el muy polémico Síndrome de alienación parental, que aún no encontrándose reflejado como maltrato infantil en la legislación española (otros países si contemplan este grave daño al menor), no es ni más ni menos porque el feminismo se opone a ello, dado que la mayor parte de casos es provocado por la madre, y es al padre a quien el menor termina rechazando.

Aproximadamente, medio centenar de personas han asistido al acto, la mayoría de las butacas estaban cubiertas. La Asociación Custodia Paterna ha expresado su apoyo a GUADAPAMAS, asistiendo varios de sus socios al acto de hoy. Por orden de izquierda a derecha en la imágenes superiores se encontraban el presidente de la Asociación, Miguel García Simón fue uno de los ponentes, junto con el letrado especializado en Derecho de Familia, Luis Miguel Almazán, una letrada colaboradora, Sandra Villaverde, y en la rama de la psicología contaron con la asistencia de la psicóloga infantil y juvenil, Carmen Latorre Moratilla, quien participa de forma activa en Guadapamas desde su fundación.

- CHARLA "CUSTODIA COMPARTIDA, UN DERECHO DE LOS HIJOS": PRÓXIMO 21 DE ENERO A LAS 20:00 HORAS.



Fuente:
Whatsapp de Custodia Paterna

No hay comentarios: