Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 4 de diciembre de 2015

El canto del grillo - En voz alta - Custodias después de una separación

Viernes, 4 de Diciembre, 2015


Radio nacional de España, dedica hoy su espacio a tratar el tema del futuro de los menores cuando se produce una ruptura entre su padre y su madre.

Interviene como psicólogo Sergio García, como abogada Mar Lesmes, y un padre separado, Pascual Campos Rus, el padre que convocó la concentración en la plaza de Cibeles de este pasado 4 de Octubre.

El niño nace con custodia compartida, el problema para le menor se crea cuando en la separación al menor se le divorcia también de su figura paterna. El menor se enfrenta a una nueva situación en la cual es apartado de su padre sin motivo ni razón, pues considerar que la madre posee unas habilidades superiores al padre por la condición de su sexo es discriminar, no ya solo al padre, sino al menor, al cual se priva de disponer de los cuidados y atenciones de su padre.

Hablan que la custodia compartida no tiene cabida cuando el padre o la madre viajan mucho porque se han de quedar con terceras personas. Estas terceras personas pueden ser abuelos por ejemplo, pero las necesidades llevan a la madre custodia en muchas ocasiones a tener que dejar a sus hijos con los abuelos o con otros cuidadores, y este hecho existe y es real, pero los jueces no dan importancia a cuando es la madre quien se ve obligada a dejar los menores con terceros.

Uno de los temas que sale a relucir en el programa es la discriminación que existe en España dependiendo de la provincia en la cual nos encontremos  a la hora de separarnos. Hay comunidades autónomas que regulan de forma distinta la custodia compartida a la norma que como excepción marca el Código Civil español para su aplicación, y consideran el régimen como preferente tras la separación o divorcio. En esta regiones se dictan más custodias compartida con diferencia que en el resto, y las estadísticas se sirven de recoger datos a nivel global que muestras unas cifras que no son reales, pues si se presenta a la sociedad española un porcentaje de custodias compartida a nivel nacional superior al 20%, esta cifra viene inflada por dos factores muy relevantes. Uno de ellos es el que se engloban aquí las regiones con la legislación autonómica que regula la norma como preferente, y el otro factor es el que se incluyen las custodia compartidas por acuerdo entre el padre y la madre. Pero la realidad es que cuando un padre y una madre acuden a un juzgado en disputa por la custodia, el padre pide la custodia compartida y la madre se opone a ello, y los jueces en estos casos cuando se rigen por la legislación nacional dan la custodia a la madre en un aproximado 90% de casos. lo cual supone una auténtica vergüenza, pues estamos en el siglo XXI, y no se puede consentir que la mayoría de hijos de padres separados crezcan en un ambiente en donde aprenden que la madre es quien mantienen la responsabilidad y obligaciones de cuidar a los hijos, y la función del padre es la de únicamente pagar una pensión de alimentos.

Un radio oyente, Miguel Rodríguez, aporta dos ejemplos concretos (a partir del minuto 24 de programa) de dos juzgados de familia en donde el padre ya sabe por defecto que si le tocan esos juzgados jamás van a conceder la custodia compartida, pues dichos jueces parecen, no ya como la mayoría, partidarios de la custodia materna por norma, sino estar en contra de la custodia compartida. Son los casos del juez del Juzgado número  1 de Segovia, y la juez del Juzgado de Primera Instancia número 80 de Madrid.

Otro de las personas que llama al programa, Santiago, saca a relucir el drama de los hermanos de padres separados, pues un padre que tiene un hijo y vive como padre no custodio, cuando vuelve a tener un nuevo hermano, estos hermanos no pueden mantener tampoco una relación fluida como hermanos, pues su relación se ciñe a esos 4 días al mes, y ni siquiera en muchos casos entre ellos pueden felicitarse el día de su cumpleaños. El aislamiento de los menores se extiende al resto de la familia paterna, abuelos, tíos, ...

La alienación parental también salta a relucir en la última parte del programa. Son muchos los adultos que envenenan a sus hijos contra el otro progenitor. El hecho de que las asociaciones feministas no quieran oír hablar y renieguen de la alienación parental es porque es necesario disponer de tiempo para manipular al menor, y en la mayor parte de casos es la madre quien consigue que los menores pierdan la relación con su figura paterna.

Fuente:
http://www.rtve.es/m/alacarta/audios/el-canto-del-grillo/canto-del-grillo-voz-alta-custodias-despues-separacion/3392939/?media=rne

No hay comentarios: