Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 30 de abril de 2014

El próximo día 10 de mayo la APFS de Huelva organiza una jornada por la Custodia Compartida.

Miércoles, 30 de Abril, 2014
El próximo día 10 de mayo la APFS de Huelva organiza una jornada por la Custodia Compartida en la Universidad de Huelva con la asistencia y participación de Jueces, Mediadores, Abogados y de la APFS.
Asistirán representantes de varias Delegaciones de la Apfs a nivel nacional.


http://apfs.es/ok/?q=es/node/560

CARMEN SERRANO PRESENTA EN NUESTRA REGIÓN SU LIBRO "ME HA DICHO MAMÁ QUE NO ME QUIERES"

Miércoles, 30 de Abril, 2014
El VIERNES 16 de Mayo a las 18h, CARMEN SERRANO nos presentará su libro "ME HA DICHO MAMÁ QUE NO ME QUIERES".
En CARTAGENA, en el Centro de la Juventud situado en el Paseo Alfonso XIII nº51, tendremos el gran honor de contar con la presencia de la autora de un libro realmente comprometido.
Un libro que no dejará indiferente a nadie, un ensayo y una reflexión en la que pide implicación y esfuerzo a las parejas con hijos, por encima de cualquier desavenencia que pueda haber entre ellos. Los niños no son los culpables de nada, ni psicólogos y sobre ellos no deben recaer injustificados efectos dañinos derivados de problemas y desavenencias entre sus padres. La autora se muestra crítica también con aquellas mujeres que, amparándose bajo el paraguas de la ley, consiguen amañar situaciones irreales y a los ojos de una justicia, sobrepasada, se convierten en seres susceptibles de protección y amparo económico, en detrimento de quien verdaderamente necesita ayuda.
http://www.apfsmurcia.es/2014/04/carmen-serrano-presenta-en-nuestra.html

Amando de Miguel: "El repunte de la violencia doméstica guarda relación con el aumento de la inmigración"

Miércoles, 30 de Abril, 2014
- El sociólogo asegura que son las condiciones de desarraigo y descontrol familiar lo que provoca la violencia.
- Señala que España es un país con una tasa de violencia doméstica muy baja comparado con otros países europeos.
El sociólogo Amando de Miguel
  En opinión del sociólogo la gente suele buscar una explicación sencilla al tildar de locos a los asesinos de sus familiares directos. Pero es todo lo contrario: por lo general, los asesinos matan por reacciones muy racionales: hacer daño -eso sí, de forma macabra- a una persona que ha pasado de ser muy querida a odiada. “Prefieren matar a sus hijos que a su ex mujer porque saben que así les hacen más daño”. Para Amando de Miguel el repunte de la violencia doméstica en los últimos años tiene una explicación: el aumento de la inmigración, algo que ya argumentó en el Congreso de los Diputados en el debate sobre la ley de violencia de género.
Aunque aquello le costó que le acusaran de racista, en realidad su argumento no tiene nada de xenófobo: son las malas condiciones en las que viven muchos inmigrantes las que les hacen violentos. “Es el desarraigo y el vivir en un entorno no familiar lo que les empuja a comportarse de manera violenta. Cuando vives fuera del entorno familiar y sin amigos estás un poco perdido, y eso propicia que uno se descontrole y sea más sensible de caer en el alcohol o las drogas”.
 Este último argumeno parezca impopular, el sociólogo se apoya en datos. “España es un país con un índice de violencia muy bajo respecto a otros países europeos. Es mentira que los países nórdicos sean más pacíficos, muy al contrario, allí los casos de violencia doméstica son mucho más frecuentes que en nuestro país”.
http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/inmigracion/amando-de-miguel-el-repunte-de-la-violencia-domestica-guarda-relacion-con-el-aumento-de-la-inmigracion_3EBjwWPyJH2mAuZVg11g43/

Ley de violencia de Género.

Miércoles, 30 de Abril, 2014
Publicado el 30/4/2014

Maltrato machista, se hace un mal uso de la ley.
https://www.youtube.com/watch?v=tmmfLBCiHAU

La Comunidad mantiene el presupuesto para luchar contra la Violencia de Género a pesar de la crisis

Miércoles, 30 de Abril, 2014
La Directora de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Laura Ruiz de Galarreta.
La batalla contra el maltrato hacia las mujeres no se ha visto perjudicada por los recortes. Así lo ha afirmado la Directora de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Laura Ruiz de Galarreta durante la inauguración de la exposición "Apaguemos el Maltrato" en Boadilla del Monte.
Para Ruiz de Galarreta, que presidió el acto junto a la concejala de la Mujer del municipio, Susana Sánchez Campos, desde las instituciones se están poniendo en marcha todos los mecanismos posibles para prevenir esta lacra pero lo fundamental es que se denuncie: "la Comunidad de Madrid no ha recortado, a pesar de la crisis, las partidas destinadas a la prevención, actuación y ayuda las víctimas, pero para poder actuar con efectividad necesitamos la colaboración de todos. Si sospechamos que se están produciendo malos tratos, no podemos mirar hacia otro lado"
Por su parte, Susana Sánchez Campos recordó que junto a las actuaciones del Punto Municipal contra la Violencia de Género, las líneas de actuación del gobierno local en la materia están centradas en el impulso de medidas de sensibilización destinadas sobre todo a los más jóvenes y cuyo objetivo es el fomento de valores igualitarios y no discriminatorios por razón de sexo/género.
A las actuaciones de la concejalía de Mujer de Boadilla del Monte se suman las llevadas a cabo por la Unidad de Agentes Tutores (UAT) de la Policía Local, que también estuvo presente en el acto de inauguración y que trabaja en colaboración con los centros escolares, Guardia Civil, Protección Civil, el CAF y la Policía Judicial formando a los alumnos para fomentar entre ellos un trato no discriminatorio.
La exposición "Apaguemos el Maltrato" podrá visitarse en el Auditorio Municipal ( Calle Isabel de Farnesio 16) hasta el próximo 20 de mayo .
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/6242095/local+madrid/la-comunidad-mantiene-el-presupuesto-para-luchar-contra-la-violencia-de-genero-a-pesar-de-la-crisis#.U2E1ZKKPrF8

Una zaragozana reclama custodia de su hija que vive con su padre en Rumanía

Miércoles, 30 de Abril, 2014
Una madre zaragozana, Vanesa Murcia Moreno, ha reclamado la custodia de su hija tras incumplir su padre, con el que la menor vive en Rumanía desde hace seis años el régimen de visitas dispuesto para los periodos vacacionales.
La mujer ha explicado en una rueda de prensa que ha presentado una demanda de ejecución forzosa de la sentencia dictada el pasado mes febrero por el juzgado de Primera Instancia número 16 de Zaragoza, que otorgó la guarda y custodia de la niña al padre, Gheorghe Claudiu Olescu.
En la sentencia, el titular del juzgado también estableció, además de una pensión alimenticia mensual de 50 euros, un régimen de visitas, estancias y comunicaciones en un Punto de Encuentro Familiar en Zaragoza, donde vive y trabaja la madre.
El régimen de visitas correspondería con la totalidad de los periodos de vacaciones de la menor, conforme al calendario escolar de Rumanía, y, en verano, del 1 de julio hasta el 31 de agosto, ambos inclusive, y su incumplimiento supondría la retirada de la custodia, según la madre.
Al respecto, Vanesa Murcia ha señalado que el primer periodo de vacaciones (13- 23 de abril), en la pasada Semana Santa, ha sido incumplido por el padre, que no ha viajado con la niña, que ahora tiene 7 años y con la que no tiene contacto desde hace unos cinco años.
En un escrito, esta mujer ha solicitado al citado juzgado, según ha explicado, que se requiera al padre de la niña a que cumpla con el régimen de visitas y que traiga a Zaragoza a la niña en el próximo periodo de vacaciones, que comienza el 1 de julio, y que si vuelve a incumplir modifique el régimen de visitas y custodia a favor de la madre.
Este caso ha sido denunciado en un encuentro con los medios de comunicación convocado por la Asociación Pro Valores de los Derechos Humanos (ADEHUMA), que ha pedido a los jueces y al ministerio publico un mayor compromiso con el cumplimiento de la legislación en este tipo de conflictos.
Judith Martínez Velasco, presidenta la plataforma Real Rights for Children, también presente en la rueda de prensa, ha avanzado que pedirán una reunión al Fiscal General del Estado para pedir una mayor implicación del ministerio publico en estos casos, ya que, según ha destacado, no cumple con lo que obliga la legislación.
 Enlaces:
- Una madre de Zaragoza denuncia que su hija lleva cuatro años secuestrada en Rumanía
- Madre denuncia secuestro en Rumanía de hija, a quien no ve desde hace 4 años
- Aumentan los secuestros de niños por uno de sus progenitores (enlace con programa de radio)
- La Fundación Filia estudia 214 casos de secuestro parental en 2012
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1601471

Un leonés logra la custodia de los hijos al entender que la madre los perjudica

Miércoles, 30 de Abril, 2014
Una sentencia afirma que los dos menores padecían un "alto absentismo escolar" e "indisciplina" mientras han vivido con su madre, residente en Madrid
El Juzgado de Primera Instancia número 10 de León confirma en una sentencia la devolución a un padre de esta ciudad de la custodia de dos menores por las condiciones de vida que tenían con su madre en Madrid, que provocaron un “alto absentismo escolar, con reiteradas faltas de indisciplina, generando en suma la demandada con su comportamiento un importante perjuicio para su hijos y siendo por ello procedente el cambio de custodia peticionado”.
Esta medida marca un antes y un después en la disputa legal española sobre el régimen de guarda y custodia de los menores, y ha sido defendida por el equipo legal de Robher Asesores, que ha conseguido que se reconozca que una actitud inadecuada de la madre puede causar el cambio de custodia hacia el padre siempre que se produzca “una mayor estabilidad y se encuentre en mejores condiciones para otorgar a sus hijos la quietud y el equilibrio que por su edad y circunstancias precisan”.
Confirmando unas medidas previas de enero de 2013 La sentencia confirma unas medidas previas que se ordenaron en enero de 2013, por las que el padre recibía la custodia previa de los dos menores. En el proceso judicial que ha recibido sentencia del día de hoy (29 de abril) se determina que la decisión se toma “como situación fáctica de la custodia, desplazándola del ámbito materno en el que se ha venido ejerciendo hacia el paterno […] razones que no deben verse desde el punto de vista del progenitor sino desde el punto de vista del menor”.
Desde Robher Asesores indican que esta sentencia “abre un nuevo camino judicial en el reparto de la custodia de los menores en las separaciones al ser contraria en 'estrictu sensu' al 90% de las decisiones en los tribunales, pero crea esperanza en solventar las situaciones difíciles que pueden vivir algunos niños y sufrir algunos padres y abuelos”.
Este cambio de custodia pretendido “se basaba en considerar que la actitud y conducta observada por la madre durante el tiempo que ha ostentado la custodia (desde el 9 de junio de 2010) ha sido negativa para los menores, tanto en el aspecto educativo y escolar como en otras facetas”, indica la resolución.
Esas otras circunstancias se refieren “imputando a la demandada reiterados incumplimientos del régimen de visitas del que no sólo el progenitor no custodio disponía, sino también de las visitas establecidas a favor de los abuelos paternos (un viernes cada seis semanas), negándose a entregar a los menores con la pertinente documentación […], obstaculizando las comunicaciones […] con sus hijos y fomentando y permitiendo un importante absentismo escolar de los niños, con reiteradas faltas de indisciplina, generando en suma la demandada con su comportamiento un importante perjuicio para sus hijos”.
Mejores notas y actitud social con el padre
“Otro dato objetivo que debe tenerse en cuenta es el rendimiento escolar de los menores desde que han comenzado a vivir con su padre, escolarizándose […] con unas buenas calificaciones al contrario de lo que ocurría cuando vivían en Madrid, apunta la sentencia. Ésta también se refiere a las mejores condiciones “desde que están con su padre” ya que la madre les dejaba con “amistades o personas externas” cuando tenía que ir a trabajar: “En el momento actual se ofrece a los menores una mayor estabilidad y (el padre) se encuentra en mejores condiciones para otorgar a sus hijos la quietud y el equilibrio que por su edad y circunstancias precisan”.
Además, indica que el progenitor cuenta “con la estructura familiar suficiente para poder complementar aquellos momentos en los que por sus ocupaciones laborales él no los pueda atender, pudiendo recurrir a sus padres, abuelos paternos de los niños”. El auto del juzgado termina indicando que “objetivamente el entorno que les ofrece él, es o parece más beneficioso para ellos que el ritmo de vida, ambiente y entorno que les ofrece la madre”.

"El 90% de los niños que se van de casa son de familias sin padre"

"El 85% de chicos con desórdenes de conducta provienen de familias sin padre"

"El 80% de las violaciones con violencia son protagonizadas por chicos sin padre"

"Los chicos sin padre protagonizan el 71% del abandono escolar"

"El 75% de los adolescentes en centros de desintoxiación NO CONOCEN A SU PADRE"

"El 70% de los jovenes en reformatorias CRECIERON SIN PADRE"

los comentarios pertenecen a este enlace:
IMPORTANCIA DEL PADRE EN LA FORMACIÓN DE LOS NIÑOS

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Un-leones-Logra-La-Custodia-de-Los-Hijos-Al-Entender-Que-La-vn143045-vst216

Luis Zarraluqui

Miércoles, 30 de Abril, 2014
1. ¿Qué temas tratará en su blog El abogado de familia?
Comenzaré por tratar 10 de los puntos negros que tiene el Derecho de Familia en España:
1- Nos divide en españoles de primera y españoles de segunda; los primeros con derecho a justicia de familia especializada y experimentada y los segundos, no.
2- La custodia compartida; una buena idea mal desarrollada.
3- La vivienda familiar; ese oscuro objeto de deseo.
4- Incumplimientos en los pagos de las pensiones
5-El interés de los menores; su mala regulación, sus consecuencias y su manipulación
6- La pensión compensatoria o la necesidad de encontrar un mecanismo corrector que no produzca más daños de los que evita.
7- La existencia de regímenes económico-matrimoniales supletorios
8- La mediación, ¿la gran solución? Se confunden los medios con los resultados.
9- Lentitud extrema
10- Falta de voluntad real de modificar la ley.
2. ¿A qué se debe su especialización en temas de familia?
Personalmente, creo que es una rama del Derecho muy interesante, muy actual, con mucho futuro y en constante innovación.
3. Hola Luis, ¿qué imagen cree que tienen los españoles de los abogados?
Desgraciadamente, creo que la imagen que se tiene no corresponde a la realidad y sobre todo a lo que debería ser la profesión de abogado.
4. ¿Qué reivindicaciones tienen ahora desde la Asociación Española de Abogados de Familia?
La Asociación Española de Abogados de Familia, que tengo que dejar claro que soy un miembro más, no la represento, está preocupada por los problemas generales que tiene el Derecho de Familia, pero personalmente creo que su actuación y eficacia es francamente mejorable.
5. ¿Me caso o no me caso? Tengo pareja estable y me gustaría saber... ¿qué diferencia hay entre hacernos pareja de hecho o casarnos? Gracias!
Actualmente, no hay diferencias fundamentales salvo la constitución de un régimen económico que, independientemente del que elijamos, va a nacer en el caso de matrimonio. Hay también alguna diferencia en orden sucesorio y laboral, pero la realidad es que desde el punto de vista de hijos no hay ninguna diferencia y desde el de pareja el hecho de casarte te obliga a que a la hora de romper ese vínculo tengas que pasar por el juzgado, mientras que si eres una mera pareja no necesitas esos trámites.
6. Hola - quería por favor saber si una madre divorciada y con custodia sobre los hijos (menores de edad) puede impedir que su exmarido (el padre) se lleve a sus hijos en verano al extranjero (Europa) durante la parte correspondiente de vacaciones que le corresponden a él (en agosto). Y, si en efecto puede impedirlo, cómo puede hacerlo? Gracias.
En realidad, la salidas al extranjero tienen que estar consensuadas por ambos progenitores. Si uno de ellos lo solicita y el otro no está de acuerdo es el juez el que tiene que dar o no la autorización. El problema de hecho se plantea cuando sales dentro de la Unión Europea, que no hay fronteras, y que el traslado no hay manera de controlarlo. Si fuera por avión y hubiera una negativa del juzgado funciona bastante bien el control en los aeropuertos, aunque siempre con algo de retraso. Pero por carretera es imposible controlarlo.
7. Hola buenas tardes; Mi pregunta es, si desde esta sección o blog, se podran realizar consultas o tan solo será para exponer temas propuestos por usted. Seria un alivio para quienes andan perdidos en este tema, poder realizar consultas gratuitas, ya que hoy en día poco es gratuito. Un saludo y que vaya todo viento en popa!!!, desde Cartagena llegando a buen puerto.
Responderé de manera general porque es evidente que por estos canales siempre me va a faltar información y, por lo tanto, es importante que se tomen de manera orientativa. En los artículos del blog responderé a muchos de los temas que suelen preocupar en esta materia.
8. ¿Cuánto puede costar en España hoy obtener una nulidad canónica matrimonial?
Depende del abogado que te lo lleve, de la dificultad del procedimiento, de dónde se interponga...
9. ¿A partir de qué edad pueden los hijos decidir con qué padre/madre vivir?
Realmente hasta que los niños no son mayores de edad no pueden decidir. Ahora bien, la ley dice que a partir de los 12 años es obligatorio escucharles y si son menores es a criterio del juez. Aquí la causística es tremenda porque hay niños que con 17 años los jueces exigen más pruebas de cuál es su voluntad real y, sin embargo, hay otros jueces que han solicitado la exploración de niños menores de 12 años y han dado muchísima importancia, incluso determinante, a lo manifestado por el niño.
10. Hola! Yo tengo una duda... ¿qué opciones legales tienen los matrimonios homosexuales para tener hijos? Muchas gracias
Tienen siempre la posibilidad de adoptar y si el matrimonio homosexual está formado por dos mujeres siempre puede acudir a la vía de que una de las dos mujeres de manera natural o artificial se quede embarazada.
11. ¿Cuál es el criterio para establecer la custodia de los hijos?
En principio, y aunque suene muy genérico, el paraguas en el que se ampara el juez para decidir sobre la custodia de los hijos es el beneficio del menor. Entiendo que éste es un concepto muy indeterminado y, por lo tanto, a través de los distintos medios de prueba habrá que convencer al juez cuál es la mejor opción para ese menor.
12. Buenos días. ¿Qué diferencias hay entre pedir separación o divorcio?
La diferencia fundamental es que el divorcio rompe el vínculo y, por lo tanto, puedes volver a contraer matrimonio y la separación no.
13. Un consejo para un futuro abogado. Gracias.
Si te vas a dedicar a esta especialidad entiendo que cada una de las distintas ramas del Derecho pueden requerir cualidades o capacidades distintas. Tienes que intentar encontrar el punto medio a la hora de asesorar a tus clientes entre la cercanía necesaria sin que llegues a ser "amigo" de tu cliente y la frialdad necesaria para ver los temas con la suficiente objetividad. Además, tienes que estar dispuesto a trabajar en un mundo lleno de "enemigos".
14. Sr. Zarraluqui, gracias a su padre y a Vds. las familias (padres y madres) están debidamente informadas en este país. Gracias por su labor.
Muchas gracias. Creemos que es parte de nuestro trabajo ayudar a acercar esta rama del Derecho que nos afecta a todos a la realidad.
15. ¿Cómo es posible que los Tribunales de la Rota, tanto Española como Romana, tarden 9 años en publicar sus sentencias, y Vds. los abogados, permanezcan callados ante tal abuso?
La lentitud no solamente en la jurisdicción eclesiástica sino también ordinaria es un problema gravísimo. Sin embargo, desde mi punto de vista no se toman las medidas que realmente serían eficaces (responsabilidad) para que ésta disminuya. Y deberían realmente ser las asociaciones profesionales y colegios de abogados las que combatieran ese problema ya que individualmente es muy difícil abordarlo.
16. ¿que opinión le merece la actividad de los equipos psicosociales adscritos a los juzgados y de muy dudosa imparcialidad y mas bien tendenciosos con discriminación negativa hacia el hombre?
El informe del equipo psicosocial, desde mi punto de vista, es un buena idea mal ejecutada. Creo que efectivamente los jueces necesitan colaboración y asistencia a la hora de tomar decisiones sobre determinados temas, como puede ser la custodia y los regímenes de visitas. Ahora bien, el trabajo de estos equipos sin protocolos conocidos sobre los que pedirles cuentas, pocas entrevistas e incompletas, hacen que efectivamente ésa buena idea innecesaria en muchos supuestos más que ayudar dificulte. Entiendo que puede ser un problema de medios, pero en cualquier caso insisto tal y como está planteada actualmente no sirve.
17. ¿Qué cambios cree necesarios introducir hoy día en los pleitos canónicos de nulidad matrimonial?
La juridisdicción eclesiástica tenemos que tener en cuenta que tiene sus "propias reglas", dado que no podemos olvidarnos que el matrimonio canónico es un sacramento y, por lo tanto, tenemos que estar a ello. Sin embargo, desde el punto de vista procesal la crítica más importante que se le podría hacer es la lentitud.
18. Quiere decir que entre matrimonio y pareja de hecho no existen diferencias fundamentales? Si se enviuda se obtiene pensión sin problema alguno?
No. La pareja de hecho si estamos hablando de pensión compensatoria no tiene derecho y si estamos hablando de pensión de la Seguridad Social tampoco.
19. En caso de que un hijo, menor, quede huérfano de padre o madre trabajadora... que asignación le corresponde y hasta qué edad?
Estará en función del salario y las circunstancias del padre que ha fallecido, desde el punto de vista laboral. Ahora bien, ese hijo es heredero forzoso de su padre y, por lo tanto, tendría los derechos que le corresponden como tal y que el progenitor vivo administraría hasta su mayoría de edad.
20. Sr. Zarraluqui, ¿por qué en sus respuestas, como en el coste de la nulidad canónica, es Vd. un maestro del escapismo en sus respuestas? Podría Vd decir, entre tanto y cuanto, por ejemplo.....
Es que depende. Yo lo que le aconsejo es que siempre solicito previo. Cada despacho de abogados, no sólo ya por la naturaleza del asunto, dificultad, etc, sino por su propia organización, tiene unas tarifas que no tienen porqué coincidir con las demás.
21. Qué funciona peor en su opinión en este país. ¿Los Tribunales civiles del Estado, o los Tribunales de la Iglesia?
No es una cuestión de comparar quién funciona peor. La realidad es que hay muchísimos más juzgados civiles que hacen Derecho de Familia que eclesiásticos. Y, por lo tanto, hay más errores en la jurisdicción ordinaria. Por otra parte, creo que como los juzgados civiles afectan a más gente que los eclesiásticos, la necesidad de reformarlos es mayor en el primer caso y sus errores y su lentitud afectan a más gente.

Despedida

Siento no haber podido contestar a todos, pero el tiempo es limitado. En cualquier caso, les invito a que sus dudas o comentarios me los hagan llegar a través del blog. Un abrazo.
http://www.elmundo.es/elmundo/encuentros/invitados/2014/04/30/luis-zarraluqui/

Moncloa y el PP autorizan a los periodistas a decir "puta"

Miércoles, 30 de Abril, 2014
"Que sí, cuéntalo así"
Por infantil que parezca, el hecho de que la vicepresidenta pronunciase la palabra "puta" ha soliviantado a políticos y periodistas.
Soraya Sáenz de Santamaría durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros

Es el escenario que se vive en los pasillos del Congreso cuando se produce una conversación informal entre los periodistas y un dirigente político. La pregunta de qué se puede contar y con qué palabras, cobraba especial relevancia por ser la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la autora de una frase que mostraba su monumental enfado: "En mi puta vida he cobrado sobres". La vicepresidenta, que mantuvo un largo encuentro con los informadores en el pasillo, dijo en ese momento que se podía utilizar el comentario.
Palabras que, tras corrillo, seguían ocupando las conversaciones entre los periodistas y el personal de prensa de la portavoz gubernamental. "¿Pero lo podemos contar o no? ¿Podemos decir 'puta?", era la pregunta más reiterada.
En un principio, los miembros de prensa de Moncloa no oponían resistencia: "Sí hombre, si os deja vuestro medio...". Tras el 'permiso' inicial, el equipo de prensa de la vicepresidenta comenzaban a dudar: "A lo mejor podéis decir 'puñetera' en lugar de 'puta'".

Pero entonces entraban en juego algunos miembros de la dirección del PP que animaban a la prensa: "Que sí, cuéntalo así; que se vea por qué está tan enfadada", animaban a algunos periodistas.
Tras el impacto de las palabras de la vicepresidenta en las redes sociales, Moncloa ha rebajado el tono pidiendo a algunos medios de comunicación que eviten la palabra prohibida.
http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2014-04-29/moncloa-y-el-pp-autorizan-a-los-periodistas-a-decir-puta-1276517114/
- Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2014-04-29/moncloa-y-el-pp-autorizan-a-los-periodistas-a-decir-puta-1276517114/

Diez mujeres matan a patadas a una adolescente de 17 años a la salida del colegio

Miércoles, 30 de Abril, 2014
La menor pudo escapar de la paliza, pero murió cuatro días más tarde en un hospital de la ciudad argentina de Junín
La madre de Naira cuenta que se tomó un calmante para el dolor y se echó a dormir, pero nunca despertó

La policía ha interrogado a varios testigos, aunque aún no se conoce el motivo que llevó al grupo a agredir a la joven

Al menos diez mujeres atacaron a una joven de 17 años a la salida de un colegio de la ciudad argentina de Junín. La menor pudo escapar de la paliza pero murió cuatro días más tarde en el Hospital General Interzonal de Agudos. Sólo tres de las mujeres fueron detenidas. El fiscal que investiga el caso ha determinado que "se trata de un hecho premeditado".
Naira, una joven de 17 años de la ciudad de Junín (Argentina) fue atacada a la salida de la Escuela Secundaria Nocturna Nº5 de esta ciudad, localizada a 260 kilómetros de Buenos Aires.

Un grupo de diez mujeres fueron las causantes de la paliza. Tres de ellas, de 29, 22 y 16 años ya han sido detenidas. También se conoce que la mayor de todas tiene 49 años.
PATADAS Y GOLPES
Según publica el diario argentino 'Clarín', la alumna de 17 años recibió varios golpes y patadas en la cabeza pero a pesar de todo, pudo escapar y volver consciente a su casa. La madre de Naira cuenta que se tomó un calmante para el dolor y se echó a dormir pero nunca despertó.
A la mañana siguiente la ingresaron de urgencia en el Hospital General Interzonal de Agudos y la operaron en dos ocasiones para frenar la hemorragia cerebral, aunque sin éxito. Cuatro días después de la agresión, se decretó su muerte.
"NO ERA PARA MÍ"
La madre de la fallecida afirma que al llegar a casa el día de la paliza, Naira dijo que "no era para mí". La policía ha interrogado a varios testigos y aunque aún no se conoce el motivo que llevó al grupo de mujeres a agredir a la joven, se piensa que la destinataria de la paliza era una compañera de Naira que huyó antes del centro escolar con miedo porque sabía lo que podía ocurrir.
Según otra de las versiones con las que trabaja la policía, Naira quiso organizar una pelea entre dos alumnas. Una de ellas, al enterarse de las intenciones de Naira, habría llamado al grupo de mujeres para tomarse la justicia por su mano.
El fiscal José Alvite Galante afirmó que "aunque no está determinado el móvil, tenemos acreditado que el hecho fue premeditado".
Nancy, la madre de Naira, manifestó que se sentía "destrozada" como si la hubiesen arrancado la vida y exigía "justicia" por lo ocurrido. Además, cerca de 200 personas realizaron una marcha desde la plaza de los Tribunales hasta la sala velatoria donde despidieron a Naira.
http://www.periodistadigital.com/ocio-y-cultura/gente/2014/04/30/diez-mujeres-matan-a-patadas-a-una-adolescente-de-17-anos-a-la-salida-del-colegio.shtml

"El psiquiatra de almas pequeñas" Presentación en la Feria del libro de Sevilla

Miércoles, 30 de Abril, 2014
Distinguido Sr./Sra:
Me sentiría muy honrado y sinceramente agradecido con su presencia en la presentación de mi nuevo libro: “El psiquiatra de almas pequeñas”
Dicho acto se enmarca dentro del programa oficial de la Feria del Libro de Sevilla que se celebrará del 22 de Mayo al 1 de Junio de 2014 en la Plaza Nueva.
Le reitero mi deseo de contar con su insustituible presencia.
Quedo a la espera de compartir con usted tan gratos momentos y saludarle personalmente.
Atentamente:
José Riqueni Barrios

Nota: Le ruego confirme su asistencia en el correo lluisalex@yahoo.es

DATOS DE LA PRESENTACIÓN
Presenta: D. Francisco Serrano Castro (JUEZ SERRANO)
Intervienen: D. Francisco Serrano Castro y José Riqueni Barrios
Organiza: Ediciones Espuela de Plata – Editorial Renacimiento

Día: Miércoles 28 de mayo de 2014

Hora del acto: 20:30 h

Lugar: Sala Apeadero (Ayuntamiento de Sevilla)

Plaza de San Francisco.

SINOPSIS: Con una redacción clara y un vocabulario alejado de todo tecnicismo, a partir de una serie de casos reales se denuncia públicamente una problemática social de sangrante actualidad como es la que están padeciendo niños y niñas en el contexto de ciertos divorcios.
La vida novelada de un psiquiatra, el Dr. Medina, sirve al autor para introducir, con logrado
acierto, conceptos como el Síndrome de Alienación Parental y el Maltrato Emocional en la Infancia, apostando por la custodia compartida como la única opción justa y adecuada en caso de ruptura, proponiendo pautas y planteamientos legales para su defensa, criticando abiertamente el radicalismo del feminismo de género que, en pleno siglo XXI, aún bloquea cualquier tipo de vía que conduzca a una igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres, contraponiéndole a éste otras opciones de feminismo más maduras, razonables, modernas, sanas, viables y operativas.
Las páginas del libro muestran, en toda su crudeza, que se está atentando contra la infancia, que la niñez, esa etapa crucial en nuestras vidas que nos convierte en persona, ya no es lo que era, pues para muchos infantes se ha transformado en una travesía interminable y dolorosa.
Como remate, la obra se completa con un breve anexo de jurisprudencia e interesantes páginas webs de asociaciones, buscadores de legislación, otras afines a la temática tratada y libros recomendados en su introducción.
Enlace:
- Presentación del libro de José Riqueni Barrios “El psiquiatra de las almas pequeñas”

Recibido a través de correo privado en el email de la asociación.

La violencia no entiende de género

Miécoles, 30 de Abril, 2014
Fernando Pamos de la Hoz
La locura de un padre que mata a su hijo no puede denominarse violencia machista, ni se puede meter en el mismo saco a todos los padres. La violencia no entiende de género, es violencia sin más. El coro que resurge en estas tristes ocasiones atacando al varón es injusto y oportunista. Hay padres que sufrimos por nuestros hijos, que tenemos, como en mi caso, custodia compartida, que antes de dañarles nos moriríamos; y que desde que nacieron hemos compartido su cuidado, pues es nuestro deber, con mimos y amor incondicional. El “uso” malsano de un hijo por uno de los progenitores para dañar al otro no es propio, solo, del varón. No es una cuestión de género y sí de falta de entrañas.— Fernando Pamos de la Hoz.

http://elpais.com/elpais/2014/04/29/opinion/1398794156_710815.html

Un niño de 9 años encuentra a su madre fallecida de forma violenta en Madrid

Miércoles, 30 de Abril, 2014
La Policía investiga la muerte de la mujer, de 35 años. Servicios Sociales ha confirmado que se trata de un nuevo caso de violencia de género
Dos miembros de los servicios funerarios trasladan el cadáver de una mujer china de unos 35 años que ha sido encontrado hoy por su hijo
Un niño de 9 años ha encontrado esta madrugada a su madre en un gran charco de sangre y con puñaladas en diversas partes del cuerpo en su vivienda situada en Carabanchel, ha informado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad. Servicios Sociales ha confirmado que se trata de un nuevo caso de violencia de género.
El servicio del 112 ha recibido una llamada sobre la una de la madrugada alertando de los hechos después de que el hijo de la fallecida se encontrara el cadáver desangrado. Al lugar del suceso, en el número 16 de la calle Zujar, se ha desplazado una unidad móvil del SUMMA y efectivos de la Policía.
A su llegada, se han encontrado con el cadáver de la mujer, de 35 años y de nacionalidad china. Al parecer, presentaba diversas heridas en los brazos, manos y abdomen. Los efectivos sanitarios solo puideron confirmar la muerte y han puesto el cuerpo a disposición judicial. Tras ello, se ha trasladado al pequeño al Hospital de La Paz para que reciba tratamiento psicológico. La Policía Nacional encontró un martillo ensangrentado en el portal de la casa, por lo que cree que ha sido uno de las armas del homicidio. En un primer revisión, parece que no se trata de un robo.
Un vecino ha explicado a los agentes que vio a la mujer fallecida entraba por la mañana a casa con un varón chino, aunque no era su marido. No obstante, la Policía también busca a su esposo, que detenta varios negocios en Carabanchel, para conocer su testimonio.
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/nino-anos-encuentra-madre-fallecida-forma-violenta-madrid/csrcsrpor/20140429csrcsrnac_30/Tes

Ética profesional

Miércoles, 30 de Abril, 2014
Los honorarios de los abogados por los diferentes servicios deberían ser públicos y visibles en todos los bufetes profesionales y pasarse por escrito a los clientes.

Con la reforma de la ley de abril del 2005, los divorcios se convertían en un trámite más rápido y mucho menos costoso, pues se suprimía la separación previa obligatoria y la necesidad de alegar causas, así como se regulaba la custodia compartida de los hijos. El mal llamado divorcio exprés acorta considerablemente el tiempo para poder divorciarse y abarata los costes, agilizando el trabajo de los juzgados y reduciendo el sufrimiento emocional de los cónyuges.
Los distintos colegios de abogados recomiendan unos honorarios a sus profesionales. Como ejemplo orientativo, en Madrid en el peor de los casos el coste es de 2.100 euros, siendo el precio de un procedimiento normal de 1.200 euros (gastos de procurador aparte). En la Comunitat Valenciana, los letrados y profesionales que se dedican a la tramitación de los divorcios se mueven en su inmensa mayoría en una horquilla que va de los 600 a 1500 euros. Ética y profesionalmente se dedican a defender a sus clientes y no a sangrarlos justo cuando su capacidad económica merma significativamente por las obligaciones, duplicidades y gastos que tiene un proceso tan desagradable y doloroso como un divorcio.
No es pues comprensible esa minoría (que en todas las profesiones las hay) que intenta cobrar honorarios desmesurados fuera de toda lógica, que triplican el coste normal del trámite, e incluso verbalmente te comentan unos honorarios que tú lógicamente aceptas, pero que al recibir la minuta una vez finalizado el proceso duplica lo acordado verbalmente. Desde esta tribuna quiero lanzar una sugerencia a los letrados en general y al colegio oficial en particular: que los honorarios por los diferentes servicios sean públicos y visibles en todos los bufetes profesionales y se pasen por escrito al cliente. De nada vale, una vez consumado el hecho, decirle al indignado cliente que los precios son libres, dejándole en la más absoluta indefensión y convirtiéndole en el hazmereír de conocidos y amigos.
http://www.levante-emv.com/opinion/2014/04/30/etica-profesional/1105731.html

2014 03 06 Charla 'Haz testamento' (extracto)

Miércoles, 30 de Abril, 2014
- Video completo: Haz Testamento. Charla - coloquio juves 6 de marzo de 2014
Publicado el 23/4/2014

Extracto de la charla "HAZ TESTAMENTO" que se realizó el pasado 6 de marzo en la sede de la Asociación "Custodia Paterna" de Madrid, en la que intervino Luis Miguel Almazán, abogado de familia en Guadalajara y colaborador de GUADAPAMAS.
Enlaces:
- Nace Guadapamas, asociación de padres y madres separados de Guadalajara, por la custodia compartida de sus hijos
BLOG de la asociación GUADAPAMAS
- TWITTER de la asociación GUADAPAMAS
- FACEBOOK, de la asociación GUAPAMAS
https://www.youtube.com/watch?v=7m48SC9ccFE

martes, 29 de abril de 2014

Moto Club LOS PEQUES DE LEÓN: MOTORES POR LA CUSTODIA COMPARTIDA

Martes, 29 de Abril, 2014
Publicado en Facebook hoy en el muro de CUSTODIA COMPARTIDA LEÓN
MOTORES POR LA CUSTODIA COMPARTIDA(Más fotos!)
Agradecemos una vez más a los miembros del Moto Club LOS PEQUES DE LEÓN y a su presidente Antonio haber organizado este acto . Nos encanto también tener a los compañeros de otras comunidades que hicieron un gran esfuerzo para apoyarnos!! Juntos podemos!!!
 Enlaces directos a la concentraciön:

- Motores para pedir derechos
- 200 padres luchan en la provincia por obtener la custodia compartida
https://www.facebook.com/154696957951320/photos/pcb.635012623253082/635011183253226/?type=1&theater

CIFUENTES PIDE 4 AÑOS DE CÁRCEL PARA UN JOVEN QUE LA LLAMÓ "PUTA"

Martes, 29 de Abril, 2014
Severa advertencia para aquellos que insulten a los políticos del poder en Internet
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, a través de su abogado, ha pedido cuatro años de cárcel para un usuario de las redes sociales, que responde al seudónimo de Ximicomix  , por un delito de amenazas en concepto de inductor y otro contra la integridad moral en concepto de autor e inductor.

Los hechos se remiten a mayo de 2012 cuando el demandado, a través de su cuenta en Facebook, publicó un evento llamado “HAMOR PARA CRISTINA CIFUENTES EN TWITTER”, mediante el que convocó una acción que tenía como fin difundir en Twitter la frase “Calla puta que no tienes dignidad”, en referencia a la delegada del Gobierno.
El día para el que estaba fijada la acción, varias cuentas publicaron mensajes insultantes hacia la delegada con el hashtag #CallaPuta 
La acción provocó que Cifuentes, a través del subdelegado del gobierno, Mario Gómez-Aller, presentara una demanda ante la policía en la que se recogía: “Debido a la franja horaria en la que se publicaron y la similitud del contenido de dichos mensajes, se infiere que los mismos no se han escrito por personas aisladas en internet, sino que responde a un concurso previo de voluntades por mancillar públicamente el honor y la dignidad de la Sra Delegada del Gobierno en Madrid”.

La demanda provocó que se iniciaran diligencias policiales el 29 de mayo de 2012, que ya han desembocado en la apertura de juicio oral, después de que el autor de los insultos fuera detenido en su propia vivienda el pasado 14 de junio y puesto a disposición judicial.
La petición de cuatro años de cárcel por los insultos a Cifuentes que pide el abogado de la Delegada del Gobierno contrasta con la petición de la fiscalía, que tan sólo pide una indemnización de 1.000 euros en concepto de responsabilidad civil y una multa de 12 meses con una cuota de 8 euros.
El joven demandado publicó un post en su blog   tras ser detenido en su domicilio el pasado 14 de junio. En él expresaba su sorpresa porque la Brigada de Delitos Tecnológicos, que se dedica a la investigación de delitos tan graves como la pederastia, fuera a su casa a detenerle por insultar a un político.
Me ha detenido la Brigada de Investigación Tecnológica de Barcelona, cuando he sabido eso, no he podido parar de pensar en que esta gente se dedica a detener pederastas, se dedica a acabar con redes de pornografía infantil. Lo que ha pasado por mi cabeza es que el político o la política de turno al que han molestado mis comentarios, opiniones o acciones en Internet ha presionado lo suficiente como para que estos agentes, encargados de que no se viole a niños, dejaran de hacer la importante labor que hacen y vinieran a detenerme por presuntas injurias”.
El demandado en su declaración ante el juez de instrucción enunció que el término “puta” no era el adecuado para su propósito de criticar a la Delegada del Gobierno y que lamentaba haberlo utilizado. No ha sido posible recoger la opinión de Delegación del Gobierno sobre este asunto. El juicio está fijado para próximo 6 de mayo.
http://canarias-semanal.org/not/12811/cifuentes_pide_4_anos_de_carcel_para_un_joven_que_la_llamo__puta_/

Telma Ortiz reaparece en el torneo Conde de Godó 2014 tras su divorcio de Jaime del Burgo

Martes, 29 de Abril, 2014
La hermana de la Princes Letizia estuvo presente en la final del torneo de Barcelona disputada entre el colombiano Santiago Giraldo y el japonés Kei Nishikori, con victoria de éste último.
Telma Ortiz en el final del torneo Conde de Godó 2014
Cristina Valls-Taberner, Silvia Abascal, Irene Visedo o Telma Ortiz han sido testigos de la final del Conde de Godó que ha tenido lugar este domingo 27 de abril entre el colombiano Santiago Giraldo y el japonés Kei Nishikori, con victoria de éste último en dos sets (6-2 y 6-2).
De todas ellas, la que más interés por parte de la prensa ha levantado es, sin duda, Telma Ortiz. Y es que la hermana de la Princesa de Asturias reaparecía después de salir a la luz que se ha divorciado de Jaime del Burgo tras dos años de matrimonio.
Con una falda vaquera, una camiseta negra de manga corta, un gorro y unas gafas de sol, la hermana de Doña Letizia intentó pasar desapercibida y se mostró muy molesta al ser perseguida por los fotógrafos allí presentes.
Telma Ortiz y Jaime del Burgo se instalan en Nueva York tras su boda

Telma Ortiz, molesta por ser perseguida por los fotógrafos tras su divorcio

La ya expareja decidió poner punto y final a su matrimonio dos años después de darse el 'sí quiero' en una ceremonia muy íntimo que tuvo lugar el 11 de mayo de mayo en el Monasterio de Leyre, Navarra. Más tarde celebraron por todo lo alto en Roma un amor que se ha terminado tras dos años viviendo separados físicamente puesto que Telma Ortiz ha continuado en Barcelona junto a su hija mientras Jaime del Burgo vivía a caballo entre Londres y Ginebra.
Enlaces:
- Telma Ortiz se muda a Madrid y busca colegio para su hija
- Las razones de Telma Ortiz para abandonar Nueva York
- Doña Letizia propone más educación contra la violencia de género
- Doña Letizia inaugurará el I Congreso Internacional contra la violencia de género de la Comunidad 
http://www.bekia.es/celebrities/noticias/telma-ortiz-reaparece-torneo-conde-godo-tras-divorcio-jaime-del-burgo/

Bobby Pulido finalmente está divorciado

Martes, 29 de Abril, 2014
Bobby Pulido acaba de concluir su proceso de divorcio, y confiesa que aunque ya estaban separados, no fue un momento fácil.
El cantante comentó: “Fue difícil, hasta ahora no he conocido alguien que diga que divorciarse es fácil, y menos cuando ya tienes 17 años de matrimonio. No es fácil decir adiós, son muchos factores, pero estoy bien”.
Bobby y Elisa Anzaldúa procrearon 3 hijos, y dijo al respecto de su ahora ex esposa: “Mis hijos están bien, la verdad me tocó buena suerte de tener una buena ex, y la verdad, fue buena esposa”.
http://www.labotana.com/index.php/celebridades/47926-bobby-pulido-finalmente-esta-divorciado

La Conferencia Episcopal publica en su web una colección de textos sobre la cuestión de los fieles divorciados y vueltos a casar

Martes, 29 de Abril, 2014
Textos de San Juan Pablo II, Benedicto XVI y dicasterios
El pasado viernes, 25 de abril, la Conferencia Episcopal Española publicó una colección enlaces a «textos importantes» alojados en la web del Vaticano que tratan sobre la cuestión de los divorciados vueltos a casar. Buena parte de los textos son magisteriales. Hay material de San Juan Pablo II, Benedicto XVI, la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, el Sínodo de los Obispos del año 2012 y un artículo de S.E. Cardenal Gerhard L. Müller, actual Prefecto de la Congregación para la doctrina de la Fe.
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=20642

Jóvenes profesionales solteros y divorciados son los principales arrendatarios en el país

Martes, 29 de Abril, 2014
CHILE
Chile está varios pasos atrás del resto de Latinoamérica en materia de arriendo. Así lo demuestra un estudio realizado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), que por primera vez comparó el mercado de los alquileres en el continente.
El análisis concluye que la política habitacional del país -que en 20 años permitió aumentar los hogares en propiedad desde 640 mil en 1982 a 917 mil en 2002- tuvo un impacto directo en el crecimiento discreto del mercado del alquiler, sobre todo en grupos más vulnerables, donde no supera el 20% de la tuición de viviendas. Según la investigación, por el reducido mercado de oferta inmobiliaria para el arriendo, estos contratos se concentran en personas jóvenes (especialmente solteros y divorciados) y aumentan en directa relación con el incremento del ingreso.
Esta tendencia se contrapone a la del resto de Latinoamérica, donde se observan alzas de alquiler en familias de estratos socioeconómicos más bajos.
De acuerdo al especialista en vivienda y sociólogo del Instituto de Estudios Urbanos, Francisco Sabatini, es deseable que el mercado del arriendo crezca, porque ofrece más alternativas a las familias postergadas por el alza en los precios de suelos céntricos y bien localizados. “La propiedad se vincula a la necesidad de tener algo seguro, pero el arriendo da mejores oportunidades por localización y permite flexibilizar la vivienda a familias jóvenes que necesitan eso porque el mercado laboral los hace moverse y no quedarse en un lugar”, afirma.
Precisamente para ellos, el gobierno anterior creó un subsidio de arriendo, que copaga por cinco años hasta cerca de 80 mil por el alquiler de una vivienda. Al respecto, Andrés Blanco, especialista senior en desarrollo urbano y coautor del estudio, dice que este instrumento podría generar un encarecimiento del precio de rentas al largo plazo, si no se complementa con una subvención para fomentar la oferta de viviendas para alquiler.
“En varios países de la OCDE se combinan subsidios de vivienda asistida, al sector privado para que construya y entregue esas viviendas edificadas en alquiler. Eso se complementa con incentivos a la demanda. Es recomendable la mezcla”, afirma.
Para corregir las distorsiones que pueda generar el beneficio, Francisco Sabatini postula que en Chile debe permitirse arrendar a las familias con una vivienda entregada por el Estado. “Así se desacopla la propiedad y se permite a una familia poder moverse, dejar en arriendo una vivienda propia y con ese dinero arrendar otra, cerca de una nueva opción de empleo, por ejemplo”.
La investigación detecta un alto grado de informalidad en los alquileres: alcanza un 40%, una tasa alta en comparación con países desarrollados, pero una de las más bajas del continente. Estos arriendos sin contrato crecen a un 60% en hogares más vulnerables y a menos de 20% en los estratos altos.
http://www.portalinmobiliario.com/diario/noticia.asp?NoticiaID=20608

1 | 10 "la Ratonera" 24-04-2014: Grave accidente José Luis Lago, coord. "Soluciona" en La Rioja...

Martes, 29 de Abril, 2014
- Retiran la ventilación mecánica asistida a José Luis Lago, que evoluciona favorablemente en la UCI del Hospital ’12 de Octubre’
Publicado el 24/4/2014
... en el viaje a Madrid para entrega de avales a la candidatura en las europeas el Lunes.

Empeora el estado de salud de José Luis Lago, el 'padre coraje', coordinador de Soluciona en La Rioja
Tamaño del texto: + (mayor) / - (menor)
Imagen del '12 de Octubre', donde se encuentra hospitalizado el 'padre coraje'
Imagen del '12 de Octubre', donde se encuentra hospitalizado el 'padre coraje'
Javier Torres Guerrero.- Empeora el estado de salud del coordinador de Soluciona en La Rioja, José Luis Lago, 'el padre coraje', víctima el pasado lunes de un accidente con su motocicleta cuando se dirigía a Madrid para entregar los cerca de mil avales de su comunidad autónoma ante la Junta Electoral de cara a la concurrencia electoral de su partido a las elecciones europeas del 25 de mayo.
El abogado de Soluciona, Samuel Burón, presente día y noche en el hospital '12 de Octubre', en cuya Unidad de Cuidados Intensivos permanece ingresado José Luis Lago, ha remitido la siguiente nota: "Seguid rezando por José Luis. Hoy ha empeorado. Cada ver que respira el dolor es insoportable. Esta con una fuerte sedación y probablemente esta tarde procedan a la intubación para ayudarle a respirar".
Junto a Burón, numerosos militantes y simpatizantes de Soluciona en la capital de España siguen las evoluciones del estado de salud del 'padre coraje' en el citado centro hospitalario. Todos ellos quieren agradecer las atenciones y la profesionalidad del equipo médico del '12 de Octubre'.
Una prueba de la entereza de ánimo y la fortaleza física de Lago nos la ofrecía Burón esta mañana al relatarnos cómo en la noche del martes tuvo ocasión de leer al dirigente de Soluciona los mensajes de apoyo de los lectores de Alerta Digital. Pese a su estado de máxima gravedad, Lago, muy emocionado, quiso expresar su agradecimiento por tales muestras de afecto.
El director de AD, Armando Robles, dedicará parte de la edición de 'La Ratonera' de mañana jueves al dirigente riojano de Soluciona. A la conclusión del programa tiene previsto viajar hasta la capital de España para seguir in situ las evoluciones de Lago y acompañar a sus familiares. Precisamente, Armando Robles fue la última persona con la que habló el 'padre coraje' antes de salir de La Rioja rumbo a Madrid a bordo de su motocicleta.
También el Padre Jesús Calvo ha anunciado hoy que oficiará una misa diaria en su parroquia de El Burgo Ranero (León) por la recuperación de José Luis Lago y ha pedido a los lectores de AD que recen por su vida.
Al drama humano del accidente hay que unir la falta de respuesta por parte de medios informativos y el resto de formaciones patrióticas. Hay que ponderar en este sentido la excepción de Manuel Canduela, presidente de Democracia Nacional, quien esta misma tarde telefoneó a Robles para expresar su apoyo a toda la gran familia de Soluciona y desear la pronta recuperación del 'padre coraje'. Sin duda un gesto que honra al político valenciano.

la ratonera, alerta digital, 24 abril 2014, 24-04-2014, jose luis lago, viiolencia de genero, la rioja, firmas, soluciona, politica, españa, editorial, armando robles, patria potestad, custodia compartida, a104600m, hpdesk724c
 Enlaces:

- Empeora el estado de salud de José Luis Lago, el ‘padre coraje’, coordinador de Soluciona en La Rioja
- José Luis Lago se mantiene estable en la UCI del Hospital ’12 de Octubre’ dentro de la “extrema gravedad”
Trágico accidente del coordinador de Soluciona en La Rioja cuando se dirigía a Madrid para la presentación de avales ante la Junta Electoral
https://www.youtube.com/watch?v=RwHDKSQUIIg

Alfredo recuperará a su pequeña Ximena tras cinco años de batalla judicial

Martes, 29 de Abril, 2014
SU TÍA SE LA LLEVÓ A MÉXICO SIN EL PERMISO DE LOS PADRES
La dramática lucha de un padre español por recuperar a su hija ha tenido finalmente respuesta. Una sentencia de un tribunal mexicano ordena la devolución de la menor a su padre y condena a la tía materna por secuestrarla. Se la llevó de España mientras la madre, acompañada por su marido, luchaba contra un cáncer que terminó causándole la muerte.

Video: Ainhoa Lujambio, Ana Regalado

Alfredo Márquez de 40 años, ingeniero agrícola, se ha pasado casi media vida en aeropuertos por trabajo entre Almería y Mejico, donde conoció en 2005 a Migdalia Cavazos. Se casan y nace su hija Ximena. Poco tiempo después, la madre enferma. Regresan a Barcelona para tratarla. La pequeña se queda al cargo de su tía, Cristina Cavazos. La trae a España durante un periodo corto de tiempo, pero se la lleva de nuevo a Méjico, sin el permiso de sus padres para nunca volver. Desde entonces, Alfredo ha luchado por recuperarla. Ahora la justicia mejicana ha sentenciado en firme. Condena a la tía a tres años de cárcel por secuestro y Ximena de siete años tiene que volver con su padre, pero la familia materna se la ha llevado. Alfredo ha peleado judicialmente durante cinco años, y a la vez ha sufrido otra batalla personal mucho más dolorosa.  Fallece su esposa y le roban a su hija. En las contadas ocasiones en que ha visto a Ximena  no le llama papá, sino monstruo y, según asegura su padre "está muy perjudicada por esta historia". Una historia que Alfredo intentará explicar a su hija, cuando por fín la recupere.
otros enlaces del caso de Alfredo Márquez en "Más información"

 http://www.antena3.com/noticias/sociedad/alfredo-recuperara-pequena-ximena-cinco-anos-batalla-judicial_2014042900324.html



La familia Márquez, al límite de sus fuerzas

Martes, 29 de Abril, 2014
Enlace de hoy del caso de Alfredo Márquez:
Alfredo recuperará a su pequeña Ximena tras cinco años de batalla judicial
Su único anhelo es recuperar a la pequeña
Alfredo Márquez quiere, lo antes posible, volver a abrazar a su pequeña Ximena
El caso de Alfredo Márquez y su hija Ximena es cruel desde los sentimientos. Arrancó con Migdalia, su mujer y madre de la pequeña, agonizando en un hospital de Barcelona. Hasta la ciudad condal se había desplazado su hermana, Cristina Cavazos, con la niña desde México, donde se había quedado con sus abuelos maternos y su tía.
Ya en Barcelona la niña iba cada día al hospital a ver a su madre. Sin embargo el 2 de enero de 2009 Cristina Cavazos voló a México con Ximena sin el consentimiento de los padres de la niña y sin que estos fueran informados de sus planes. Migdalia ya no volvería a ver a su hija y 27 días más tarde murió en el hospital, junto a su marido Alfredo, sin haberse podido despedir de su pequeña, sustraída por su propia hermana y en poder de sus abuelos maternos.

Se inició entonces una cruenta batalla de Alfredo Márquez con la familia de su mujer que, desde el primer momento, mostró su empeño de quedarse con la custodia de la menor, a pesar de que la patria potestad, según los tribunales mexicanos, correspondía a Alfredo.
Al dolor por la pérdida de Migdalia, el virgitano sumó entonces el de la separación de la única persona en el mundo que podía llevarle consuelo en esos días de luto y lágrimas, su pequeña hija Ximena, que cumplía los dos años casi el mismo día en que murió su madre.
Lo que ha seguido en estos cuatro años largos es una pelea constante con la familia de su mujer, con los tribunales, con la vida misma, de un hombre que lo único que anhela  es recuperar a la niña, su única hija, secuestrada por la sinrazón de quienes pretenden retenerla y alejarla de su propio padre.
Alfredo ha encontrado un apoyo firme en su familia almeriense. Su hermana María Dolores Márquez se ha convertido en una auténtica ‘tía coraje’. En estos años ha sido soporte de su hermano, ha rebuscado dinero de donde no lo había, ha movilizado a la sociedad almeriense para reclamar la justicia que se le negaba a Alfredo en México y ha peleado día a día por el regreso de su sobrina mexicana.
Al límite del agotamiento, con recursos escasos, Alfredo y toda su familia almeriense ven ahora la luz al final de un túnel que ha sido demasiado largo y demasiado oscuro durante demasiado tiempo. Confían en la solución final, pero recelan del tiempo que se llevará el proceso hasta el día feliz en que la niña llegue a Almería.
Entonces se habrá cerrado una pesadilla y Alfredo, por fin, podrá ser feliz.
otros enlaces más antiguos del caso de Alfredo Márquez en "Más información"
http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=59259&IdSeccion=2


MITIN el día 19 de Mayo en la EMBAJADA DE ALEMANIA

Martes, 29 de Abril, 2014
Publicado en el grupo de facebook:  PADRES Y MADRES ANTE EL MINISTERIO DE JUSTICIA, por Victor Bravo Sanchez
PRÓXIMO MITIN: (6 días ante de las elecciones europeas...)
Nos han autorizado a que el día 19 de Mayo a las 11:00 hasta las 13:00 horas, hagamos un mitin en frente de la EMBAJADA DE ALEMANIA, en Madrid C/ Fortuny 8.
MOTIVO DE LA CONCENTRACIÓN: Documentar a la embajada alemana de las atrocidades que se están produciendo en España con las subvenciones europeas, que es precisamente este país quien mas aporta. Que sepan y se documenten, donde va estas ingentes cantidades de dinero, y las consecuencias que está teniendo en España estas ayudas por parte de la Comunidad Económica Europea. Tenemos la tasa de natalidad mas baja, detrás de Vaticano en el mundo, y esto preocupa mucho a Europa.
NECESITAMOS: Testimonios personales para presentarlos en un escrito ese mismo día, tenemos 26, pero queremos inundar la embajada con casos reales de las consecuencias que estamos sufriendo. Poneros en contacto conmigo y os explico como hacerlo.
Un abrazo, Víctor.


https://www.facebook.com/groups/638827116158201/permalink/761234320584146/

Un juez ordena la entrega de una niña a su padre después de que su tía se la llevara a México

Martes, 29 de Abril, 2014
Suprema Corte de Justicia de México emite también sentencia firme para la devolución de la menor a su progenitor, a quien reconoce patria potestad
La Audiencia Provincial de Barcelona ha ordenado la inmediata restitución y el reintegro a la custodia paterna de Ximena, la pequeña que fue sustraída a México por su tía materna cuando sus padres se encontraban en una clínica a causa de la enfermedad de la madre de la menor, circunstancia que aprovechó para volver con esta a su país.
   La sentencia de la Sección Novena, consultada por Europa Press, revoca a todos los efectos el fallo absolutorio dictado por el Juzgado de lo Penal número 18 que daba la razón a la excuñada del denunciante y la condena por un delito de sustracción de menores a tres años de prisión así como a inhabilitación especial para ejercer la tutela, curatela, guarda o acogimiento durante siete años.
   El fallo, sobre el que no cabe recurso ordinario, condena también a la tía de la niña a abonar 15.000 euros en concepto de daño moral al padre de la menor así como al pago de los gastos derivados de los desplazamientos y estancia en México del progenitor, quien reside en el país con el objetivo de obtener la custodia y entrega de la niña en los tribunales mexicanos, quienes ya se han pronunciado a su favor.
Alfredo Márquez, natural de Almería y padre de la pequeña, lucha desde 2009 por conseguir la custodia efectiva de su hija de siete años Ximena, después de que su excuñada se quedara con la menor cuando a su mujer le detectaron una leucemia linfoplástica, por lo que se desplazaron hasta España para ser atendida en el Hospital Clinic de Barcelona.
   Una vez instalados ahí, la excuñada de Márquez viajó a Barcelona cuatro meses después con la pequeña para realizar una donación de médula para su hermana, si bien antes de que ésta falleciera, volvió a México con la menor sin el consentimiento paterno.
   La menor había quedado al cargo de sus abuelos maternos y, una vez en Barcelona, era cuidada por su tía, si bien el juez reconoce que la intención del matrimonio "no era ceder su guarda y custodia por tiempo indefinido, sino tan sólo garantizar su cuidado y asistencia delegando tales funciones de modo temporal".
   En este sentido, incide en sus fundamentos que la "lamentable situación familiar obligó a los progenitores a delegar su cuidado" en los "familiares cercanos con disposición para prestar ayuda" pero esto "no supuso en momento alguno ni dejación de sus deberes como titulares de la patria potestad ni delegación de facultades de custodia que les correspondían".

PADRES TRABAJADORES

   El juez insiste en que dejar a un hijo al cargo de unos familiares cercanos de forma temporal debido a determinadas circunstancias como en este caso, la grave enfermedad de la madre, no puede ser entendido como motivo para perder la patria potestad sobre los hijos.
   "El cuidado asistencial de un hijo no es obligación que necesariamente deba cumplirse, bajo pena de perder la custodia ni tampoco la guardia, en forma presencial, pues en tal caso estarían arriesgándose a perder sus derechos sobre los hijos todos los padres trabajadores que encomiendan la asistencia material de sus hijos menores a cuidadores externos, remunerados o no, que tan abundantemente realizan tales funciones en nuestra sociedad actual", expone.
   Además, la sentencia recoge que la menor acudía "diariamente al hospital" en el que estaba ingresada su madre "manteniéndose allí en compañía de sus progenitores" mientras que su padre igualmente "acudía al domicilio cada varios días manteniéndose también entonces junto a la menor y para disfrutar del domicilio en los usos que le son propios".
   Con esto, la Sala considera que el comportamiento de la acusada supuso la realización de un delito de sustracción de menores, que en la sentencia dictada por el juzgado de lo Penal solo fue reprochado en el plano moral, máxime cuando era "consciente de las facultades que le correspondían" como cuidadora de la niña "no siendo aceptable el supuesto de amparo" que, según ha defendido, le otorgaron los progenitores mediante un poder, que solo fue válido para poder viajar con la pequeña de México a España.

SENTENCIA DE MÉXICO

   De forma paralela, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México dictó una sentencia firme el pasado 9 de abril en la que se ha ordenado la entrega de la menor a su padre al considerar que el hombre no había perdido la patria potestad de la niña pese a que quedó al cargo de sus abuelos maternos de forma temporal a causa de la enfermedad de la madre.
   La Primera Sala del Alto Tribunal mexicano apunta que, contrariamente a lo que señalaron los abuelos maternos, "intentar salvar la vida de su esposa no es otra cosa que una clara muestra de amor y solidaridad con la madre de su hija" con lo que "sí existía una causa justificada para dejar a la menor al cuidado de sus abuelos" mientras que el matrimonio viajaba a Barcelona.
   Asimismo, el tribunal reconoce que "desde el primer momento" los padres "tenían la intención de que la menor regresara a su lado, e incluso lo hizo, pero sus tías maternas decidieron sustraer a la misma del núcleo familiar de sus padres", según consta en la resolución comunicada por Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 Enlaces del caso de Alfredo Márquez:

- Un español lleva 5 años intentando recuperar a su hija secuestrada en México
- Ximena, la niña arrancada
- El juicio contra la acusada de raptar y llevar a su sobrina a México se aplaza por incomparecencia
- Juzgan en Barcelona a la tía de Ximena, la mujer que se la llevó a México
- Alfredo lleva 4 años intentando recuperar a su hija Ximena
http://www.europapress.es/epsocial/menores-00645/noticia-juez-ordena-entrega-nina-padre-despues-tia-llevara-mexico-20140429133803.html

"Papá, ayúdame a que me quede"

Martes, 29 de Abril, 2014
León: su madre asesinó a su padre. Ahora un juez otorga la custodia del niño a sus abuelos maternos.
Cuando tenía cuatro años, su madre lo abandonó y lo dejó con su padre. Dos semanas antes de cumplir seis, lo vio morir desangrado, después de que ella lo apuñalara. Desde el crimen, lleva cinco años viviendo con su tía, pero ahora la justicia ha dado la custodia a sus abuelos maternos. Dentro de un mes cumplirá once años y no sabe dónde vivirá ese día. | Descarga el reportaje completo.
Como otros niños de su edad, Julio rompe un balón cada mes. De mayor quiere ser como Sergio Ramos. Le gusta montar en bicicleta y acompañar a su tío José Antonio a la huerta familiar. Sus profesores lo felicitan por sus notables y sobresalientes. El domingo va con sus tíos paternos a misa en la iglesia del pueblo, donde hace de monaguillo. El pasado 13 de abril había quedado con unos amigos en Astorga para practicar tiros a puerta, así que le pidió a un vecino que le enseñara a chutar con la pierna izquierda. Pero no pudo ir. Ese día, la Guardia Civil fue a su casa de Sueros de Cepeda (localidad leonesa de 330 habitantes), para llevárselo y  trasladarlo junto a sus nuevos tutores, sus abuelos maternos, que viven a 30 kilómetros, en Villadangos.
Una infancia marcada por la tragedia. Si quieres conocer la historia de Julio, descarga el reportaje completo en PDF.
  Enlaces:

- Entrevista de radio en OndasyRadios2000 el 14 de Abril, 2014
- Niegan a la asesina de Mataporquera ver a su hijo
- Una sentencia obliga a un niño a vivir con unos abuelos que apenas conoce
- Sueros de Cepeda se concentrará en apoyo para la familia paterna de Julio
http://www.interviu.es/reportajes/articulos/papa-ayudame-a-que-me-quede