Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 22 de diciembre de 2014

AUSENCIA PATERNA: "se deja de ser cónyuge, pero no se deja de ser hijo, ni se deja de ser padre"

Lunes,  22 de Diciembre, 2014
 - Un hijo criado bajo la custodia paterna agradece a su padre la beca conseguida para estudiar
Cada vez son más frecuentes las familias monoparentales, en las que las madres asumen el rol de padre
La figura del padre es necesaria para el desarrollo psicológico equilibrado de los hijos
La figura paterna, aunque necesaria e insustituible, tiene la posibilidad de un relevo que, bien manejado por la madre, puede permitir que la ausencia o desapego afectivo que se impone por diversas causas no afecte el desarrollo emocional y psicológico de los hijos.
“La familia de la madre intenta suplir la carencia con la figura de un abuelo, un padrino, tío, pero esa ausencia nunca se logrará llenar del todo, porque es una figura importante”
entre los cuatro a siete años es que se plantea en la vida (del hijo) el modelo masculino, la identificación sexual que le corresponde al niño con el padre.

preadolescentes y adolescentes, no les interesa tanto esa figura pero cuando carecen de ella se resienten y a veces lo expresan con conductas inadaptadas como rebeldía, ausentismo escolar, desmotivación o algo peor todavía, oponiéndose a los patrones y normas  social, cultural. Eso va a depender mucho del entorno y de cómo la madre sea capaz de sustituir  o  tratar de representar a ese papá”

Es muy importante que si el padre no ha fallecido,  éste  busque las formas,  cualesquiera que sean, de hacerse presente en la vida de los hijos.
“Porque se deja de ser cónyuge, pero no se deja de ser hijo, ni se deja de ser padre.

“Es excelente que el papá siga estando presente y  no únicamente en el aspecto de la provisión material, sino  el proveedor de afectos,  de vínculos sociales”.

¿Y cuando el manejo no es saludable?

Si la madre se resiente y transfiere su dolor  al hijo,  éste  sentirá ese rechazo y manifestará  una ira interna de “por qué me dejaste, si yo soy tu hijo… si compartíamos”. “Eso no ocurre cuando  la madre sabe manejarlo, sin endiosar la figura, porque hay madres que encubren y hasta pretenden justificar esa  ausencia”, apunta Luz.

En consecuencia, el hijo puede  manifestar aislamiento, ira, culpabilidad hacia la madre porque entiende que ella no supo mantener al padre a su lado. “Como también,  se aíslan del afecto del padre cuando se presenta, cuestionándole su ausencia.

Fortalecidos de la carencia

A veces ocurre todo lo contrario y  el hijo, en lugar de ser negativo y aislarse,  asume que es importante y se propone demostrarlo.  Son aquellos que llegan a convertirse en verdaderos líderes. “Salen fortalecidos de la carencia, una conducta que en la corriente psicológica  cada vez  toma mayor fuerza.  Se fomenta  al individuo para que pueda establecer todo un repertorio emocional de enfrentamientos y afrontamientos de dificultades, sin depresión y con el menor daño”.

 En el interior del siguiente enlace tienes otros muchos relacionados con la figura paterna en la vida de los hijos, y es especial los hijos de padres separados:

Para Todos La 2 Debate: hijos de padres separados ¿cómo les afecta emocional y escolarmente?


Fuente:
Cómo afecta a los hijos la ausencia de la figura paterna
http://www.elcaribe.com.do/2014/04/28/como-afecta-los-hijos-ausencia-figura-paterna

No hay comentarios: