Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 31 de agosto de 2014

«La separación de los padres es muy difícil de entender a cualquier edad»

Domingo, 31 de Agosto, 2014
Su segundo libro, ‘Parejas rotas, hijos heridos’ busca evitar el sufrimiento de los más pequeños
Rosa María Boa
Rosa María Boal (Chañe, Segovia) es doctora y profesora de Psicología en la Universidad Internacional Isabel I de Castilla de Burgos. En el año 1998 puso en marcha en Madrid IDT Gabinete de Psicología y en el año 2008 publicó su primera obra, ‘Separación y divorcio. De la desolación al autocrecimiento’. El pasado mes de mayo publicó su segundo libro ‘Parejas rotas, hijos heridos’, de la Editorial San Pablo. Boal asegura que es muy importante el diálogo con los niños y «contarles el motivo de la separación para que lo entiendan» ya que muchos podrían sufrir «inseguridad y desprotección». Por ello, «hay que prepararles antes del divorcio, y durante él ayudar y pedirles opinión». La escritora explica que cuando uno de los dos progenitores encuentra una nueva pareja, «los hijos se lo toman muy mal, porque siempre tienen la esperanza de que sus padres se vayan a juntar».
–¿Por qué decidió escribir este segundo libro?
–Porque llevo 25 años trabajando con niños y veo cómo sufren y se callan. Muchos padres no entienden el silencio de sus hijos y no saben qué les pasa. Entendí que había una necesidad de crear un puente de información entre hijos y padres, para que comprendieran las señales de sus hijos. El haberme fijado en niños de padres separados es porque después de la separación se crean relaciones muy difíciles.
–¿Los niños cuánto más mayores son mejor lo comprenden?
–La separación de los padres siempre es muy difícil de entenderla a cualquier edad. Es verdad que cuando una persona es madura lo va a aceptar mejor. La adolescencia es muy difícil y es difícil que acepte la separación, porque no es la separación de los padres, es la ruptura de su familia ya que su contexto se rompe. Solo se acepta de mejor manera si antes ha habido mucho conflicto y tensiones, porque aquí se ve la parte positiva de encontrar un alivio. Los hijos viven una doble ruptura, la de que sus padres se separan y que ellos se separe de uno de los dos progenitores.
–¿Y cómo manifiestan los adolescentes que no aceptan la ruptura?
–Generalmente con agresión, se enfadan y culpan, a veces hacen lo contrario con depresión y silencio. La conducta puede ser rebeldía, desobediencia, mal comportamiento y el 90% en el primer año tienen fracaso escolar. Si no se supera puede ir a más con conductas más desadaptativas como el alcohol.
–¿Y los más pequeños?
–Todos los niños que van al colegio bajan el rendimiento escolar. También muestran rebeldía, y sobre todo pesadillas, miedo, inseguridad y desprotección. Los más pequeños lo demuestran con dolores de cabeza, de tripa, molestias físicas...
–Y cuando culpan a uno de los dos progenitores, ¿a cuál de los dos?
Enlaces:
- La psicóloga Rosa María Boal publica un libro para ayudar a los divorciados
- Parejas rotas, hijos heridos
- Separación Y Divorcio : De La Desolación Al Autocrecimiento

Fuente:
-  «La separación de los padres es muy difícil de entender a cualquier edad»
http://www.elnortedecastilla.es/segovia/201408/31/separacion-padres-dificil-entender-20140831124239.html

No hay comentarios: