Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 18 de agosto de 2014

Entrevista al director de "CULPABLES", largometraje de Tomás Aceituno

Lunes, 18 de Agosto, 2014

Islantilla disfrutará del largometraje “Culpables” de Tomás Aceituno


El próximo 18 de agosto la localidad onubense de Islantilla disfrutará de primera mano del preestreno del largometraje “Culpables” dirigido por Tomás Aceituno, director de cine de la localidad.

La séptima edición del festival internacional del cine, Islantilla Cinefórum, mostrará la película de Tomás en una sección paralela llamada “Independencine” en donde se mostrarán cuatro películas al público con el fin de que este disfrute de sus proyecciones. El film, que retrata una historia real basada en denuncias falsas, se mostrará en el patio central de la Oficina de Turismo de Islantilla y se presentará en Lebrija a partir de septiembre con el fin de que los lebrijanos la disfruten, pues la mayoría de sus escenas tienen como protagonistas tanto calles como gente de Lebrija. El director asegura que ya tiene en mente el guión de otra película, por lo que el público podrá seguir disfrutando de las creaciones de Tomás
¿Cuándo comenzó tu afición por el cine?
Mi afición por el cine la tengo desde que era muy pequeño, también la de contar y escribir historias. Pero atreverme a la aventura y de rodar mis propias películas surgió siendo ya adulto y cuando tenía mi vida económica resuelta.
¿Cómo fueron tus comienzos?
Empecé haciendo videos con mis alumnos/as del colegio Elio Antonio, estos eran reportajes de cosas que estudiábamos y también de las excursiones que hacíamos. Después empecé a hacer un programa juvenil en Lebrija TV  llamado No, Ni, Ná, donde yo escribía los guiones de los presentadores y ya decidí apuntarme a una escuela de guionistas de Sevilla, luego otra en Madrid y después en Valencia. Empecé a hacer cortos y hasta hoy que estoy ya con mi segundo largometraje. Nunca imaginé que iba a llegar a hacer largos pero ya llevo dos.
A lo largo de tu carrera, ¿has realizado muchos proyectos? ¿Cuál ha sido el que más te ha gustado?
Como he comentado, he realizado dos programas distintos en Lebrija TV, uno llamado No, Ni, Ná, que era un programa en directo de variedades y presentado por gente joven y también un programa de entrevistas llamado XXL. En lo que a cortos se refiere he escrito, producido y dirigido nueve, también he trabajado como ayudante de dirección en cortos de otros directores. Y en cuanto a largometrajes llevo dos, Llega una extraña y este último, Culpables. Todos los proyectos son importantes y necesarios porque han sido un camino que me han ido conduciendo al siguiente, lógicamente en este último largo creo que he conseguido unos objetivos de terminación de las cosas que en otros no puede por falta de preparación, hay que tener en cuenta que yo sobre todo soy un autodidacta.
Sí es cierto que rodé un corto en Lebrija llamado Hasta que la muerte nos separe, con el que conseguí nueve premios y fue el que me dio mucha fuerza para seguir con esta afición que tengo.
¿Qué has querido transmitir al público con “Culpables”?
Con Culpables intento transmitir al público el acercamiento a unas situaciones que se dan en nuestra vida cotidiana y que quizá no conocemos lo suficiente o no interesa que se conozcan. Intento ser totalmente objetivo y que sea cada uno el que saque sus propias conclusiones. Culpables es una historia inspirada en hechos reales.
¿Por qué ese título?
Para el título manejé varias opciones. La verdad es que me costaba trabajo elegir uno, pero al final me decidí por Culpables porque considero que los problemas que están sufriendo algunos niños/as  en nuestro sistema de vida tan avanzado es culpa de todos y de ahí lo de Culpables, no hay un solo responsable, hay muchos.
¿Qué crees que puede ofrecer el cine español a los espectadores?
Más que qué puede ofrecer sería qué debe ofrecer. El cine debe ofrecer cultura, entretenimiento, ilusión, conocimientos, magia, sueños, valores… El cine es un arte aunque los que quieren ganar dinero con él lo vean como una industria.
¿Qué nuevos proyectos tienes en mente?
Ahora mismo la mente la tengo todavía muy centrada en el largo Culpables, pues ahora viene su distribución y presentación en festivales.
No obstante la mente ya se me escapa hacia nuevas historias que contar a través del cine y hay dos temas que me atraen mucho,  uno de ellos estaría centrado en la crisis que estamos viviendo actualmente. El otro es un problema muy fuerte que sucede en algunas familias y que intentan tapar para que no se descubra… Veremos al final por cual me decido, la elección no la hace mi mente, la hace mi intuición.
¿Algún mensaje que transmitir para aquellos que quieran dedicarse al mundo del cine?
Para todos los que quieran dedicarse al mundo del cine,  solo debo decirles que ánimo y que con ilusión y esfuerzo en esta vida se consigue todo. Hay que empezar desde abajo, ser muy humildes y escuchar todas las opiniones, porque de todo se aprende. Como decía un gran profeta, “los inteligentes se recuperan siempre de un fracaso; los necios nunca se recuperan de un éxito”.


 Enlace:
- CULPABLES (la película sobre la denuncia falsa y el sindromede alineación parental)

http://www.lebrijadigital.com/web/items/item/islantilla-disfrutara-del-largometraje-culpables-de-tomas-aceituno

No hay comentarios: