Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 12 de julio de 2014

Trasladan a España a una mujer afgana a la que cortaron el labio superior y la nariz

Sábado, 12 de Julio, 2014
S. H., 24 años, fue víctima de la violencia de género hace seis meses; ahora seguirá su tratamiento en el hospital militar «Gómez Ulla»
La mujer víctima de la violencia de género, S.H. de 24 años, con su acompañante y el responsable militar español
Una joven afgana de 24 años -cuyas iniciales responden a S.H.- ha sido trasladada de su país a España para ser atendida de las brutales lesiones que su marido le causó: le mutiló cortándole por completo el labio superior y la nariz.
Víctima de la violencia de género en Afganistán, S. H. «será sometida a un tratamiento de cirugía facial en el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”. Viajó, junto a un acompañante, en el avión fletado para realizar el relevo del contingente español en Herat, en el que también se desplazó el Jemad para visitar a los militares españoles», informan fuentes del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
Se espera que su estancia en España se prolongue por un mes y que tenga que volver en más ocasiones. «La violencia de género es endémica en Afganistán, donde los años de gobierno de los talibán endurecieron la posición del hombre sobre la mujer. Este caso constituye un dramático ejemplo de este tipo de violencia en el país», apunta el EMAD en un comunicado.
S. H., la mujer que sufrió la salvaje agresión
S. H. se casó a los 9 años, teniendo a los 11 su primer hijo. Ahora tiene cuatro y vive de la ayuda humanitaria que recibe de las instituciones locales. La brutal agresión ocurrió hace seis meses, a las dos de la madrugada su marido, que según ella se drogaba frecuentemente, le mutiló cortándole la nariz y los labios. «Sus gritos despertaron a los vecinos, que ante la tragedia acudieron a socorrerla. Su marido escapó y no ha podido ser juzgado, se dice que forma parte de la insurgencia talibán», apuntan las fuentes militares españolas.
La mujer ha sido sometida ya a una intervención de cirugía plástica en Turquía, donde pasó cuarenta días, financiada por donaciones privadas y entidades públicas de Herat.
Ha acudido al hospital (Role 2) de la base de Herat para revisiones de su cirugía facial plástica, allí se han realizado conferencias por telemedicina con el Servicio de Cirugía plástica del Hospital Militar Gómez-Ulla donde se ha valorado finalmente la posibilidad de mejorar su tratamiento y atenderla en España.
Enlaces:

- Dos diputadas afganas arreglan sus diferencias a zapatazo limpio
- El Supremo dice que haber estado en Afganistán es atenuante del maltrato doméstico
- Nueva ley afgana privará a mujeres de protección legal contra abusos de género

http://www.abc.es/espana/20140711/abci-trasladan-espana-mujer-afgana-201407111232.html

No hay comentarios: