Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 30 de julio de 2014

Sanitat expide 879 duplicados de tarjetas SIP de menores cuyos padres no conviven

Miércoles, 30 de Julio, 2014
- Esta medida garantiza que ambos progenitores dispongan del documento sanitario identificativo del menor de edad
- Sanitat garantiza igualmente que ambos tengan acceso a la misma información sanitaria, así como a las visitas en caso de hospitalización
La Conselleria de Sanitat ha expedido 879 duplicados de tarjetas sanitarias de menores cuyos padres no conviven desde la entrada en vigor, el pasado mes de octubre, de las instrucciones que regulan la atención en los centros sanitarios públicos de los hijos e hijas menores cuyos padres no conviven. Del total de tarjetas SIP duplicadas, 443 corresponden a la provincia de Valencia, 341 a la de Alicante y 95 a la de Castellón.
Los datos los ha dado a conocer hoy el conseller de Sanitat, Manuel LLombart, tras mantener una reunión en Valencia con las Asociaciones de Custodia Compartida para hacer balance de la medida de duplicidad de tarjetas SIP de los menores. De esta forma, ambos progenitores pueden acceder en igualdad de condiciones a la asistencia sanitaria del menor.
El conseller de Sanitat ha recordado que dichas medidas se adoptaron "con el objeto de salvaguardar los intereses de los menores de edad y el derecho de los progenitores a participar en todas las decisiones que conciernen a la salud de sus hijos e hijas menores de edad".
La instrucción elaborada por Sanitat y dirigida a los profesionales de los centros sanitarios se aplica siempre y cuando la sentencia judicial o las medidas provisionales del ejercicio de la patria potestad determinen que los progenitores ostentan conjuntamente el ejercicio de la misma. En ningún caso será de aplicación cuando a uno de los progenitores se le haya retirado la patria potestad.
Desde la entrada en vigor de la instrucción, se han recibido 1.125 solicitudes de duplicado de tarjeta SIP. Del total de las solicitudes, en 9 no procedía su expedición, 138 están pendientes de que se entregue la documentación testimoniada por el juzgado que certifique la situación y el resto están en trámite en estos momentos.
Nueva realidad social
Manuel Llombart ha explicado que la citada instrucción "se enmarca dentro de la nueva realidad social existente, y da respuesta a las peticiones de los colectivos de padres y madres separados o divorciados, acatando en todo momento lo dispuesto en las sentencias judiciales".
Así, además de la copia de la tarjeta SIP del menor a petición de cualquiera de los progenitores, se establecen varias indicaciones como que los progenitores deben proporcionar al profesional sanitario la información acerca de la situación familiar del menor, que formará parte de su historia clínica.
El profesional debe informar sobre el estado de salud del menor a ambos progenitores y estos podrán solicitar información asistencial al profesional sanitario que le asiste en cada momento.
Cuando se trata de intervenciones quirúrgicas, atención psicológica o tratamientos médicos que requieran la prestación del consentimiento informado, y siempre que se trate de menores de 16 años y menores no emancipados, los padres deben prestar conjuntamente su consentimiento, con excepción de las urgencias vitales o los tratamientos rutinarios (en este caso es el progenitor que se encuentra en ese momento con el menor el que toma las decisiones).
En los casos en los que falta consenso entre ambos progenitores, y siempre que se ponga en riesgo la salud del menor, se ponen los hechos en conocimiento del ministerio fiscal. Respecto de la historia clínica, ambos progenitores tienen derecho a obtener copias de los informes que integran la historia clínica de sus hijos menores de edad.
Los menores sólo pueden estar asignados a un centro de salud y un pediatra, en función del domicilio en el que esté empadronado. En el caso de que se produzca un cambio, la Conselleria establece los mecanismos para informar de dicho cambio al otro progenitor.
Por último, en caso de que el menor esté hospitalizado, el personal del centro sanitario garantiza que pueda ser visitado por cualquiera de sus progenitores, dentro de los horarios de visita.
 Enlaces:
- El Consell emite más de 140 duplicados de tarjetas sanitarias de menores para padres separados
- Sanidad elabora una instrucción para garantizar a los padres la custodia compartida en la asistencia médica  (Primera autonomía en hacerlo)
- DUPLICADOS DE TARJETAS SANITARIAS (año 2006)
- Los colegios valencianos tendrán el protocolo "más avanzado" de España para evitar problemas a hijos de padres separados
- Pilar Marco: "En los colegios hay buenos profesores pero malos abogados"

http://www.elperiodic.com/noticias/317674_sanitat-expide-duplicados-tarjetas-menores-cuyos-padres-conviven.html#.U9fnbJhgag4.twitter

No hay comentarios: