Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 30 de julio de 2014

Rebeca Ruiz Chacón nos describe el Sindrome de alienación parental con un abuso infantil

Miércoles, 30 de Julio, 2014
Publicado en FACEBOOK por Rebeca Ruiz Chacon
Como saber si eres un padre/madre alienado:

Si recientemente te has separado o divorciado y has notado un cambio en la actitud de tu hijo/a cuando te vinculas con él o ella puede ser que tu hijo/a este siendo víctima de alienación parental y debes actuar en forma inmediatamente.
Su expareja utiliza a tu hijo/a como arma para hacerte daño y utilizara como estrategias denuncias falsa para obstruir el vínculo. Una vez con medidas de protección el padre/madre alienador gana tiempo para continuar con la campaña de denigración contra el otro progenitor y si no resulta la denuncia de violencia doméstica también hará denuncias en otros ámbitos familia, penal o civil.
El primer síntoma es el rechazo, este puede ser leve cuando se dan signos de desagrado en la relación con el padre o la madre. No hay evitación, la relación no se interrumpe.
En el rechazo moderado hay una expresión de un deseo de no ver al padre o la madre acompañada de una búsqueda de aspectos negativos del progenitor rechazado que justifique su deseo. Niega todo afecto hacia él y evita su presencia. El rechazo se generaliza a su entorno familiar y social. La relación se mantiene por obligación o se interrumpe.
En el rechazo intenso el niño se cree lo que el padre/madre alienadora le ha dicho del otro progenitor y muestra ansiedad intensa en presencia del progenitor rechazado. El rechazo adquiere características fóbicas con fuertes mecanismos de evitación y aparece sintomatología psicosomática asociada, como trastornos de ansiedad.
A cuales padres son los que alienan:
Cualquiera puede ser víctima, pero los padres y madres involucrados en el rol parental y que nuestros hijos son prioridad en nuestras vidas, esos paradójicamente somos más vulnerables porque razón, porque tu ex –pareja, sabe que los hijos son lo más importante y eso será lo más doloroso, lo más cruel que puede causar más daño emocional.
Si eres un padre/madre alienado no dejes de luchar, no sientas culpa, busca apoyo profesional, asesoría legal e infórmate del tema de Alienación Parental lo más que se pueda.
Cuando el padre/madre alienado se encuentra ante Denuncias Falsas, se hace muchas preguntas:
¿Con quién me case? ¿Por qué hace esto? ¿Con quién tuve hijos? ¿Cómo puedo hacer para que entienda razones? ¿Dónde está la Justicia ?¿Porque se tarda tanto?¿Que pasara con mis hijos?. Pero todas son preguntas, muchas veces no tienen respuestas!
Solicite peritajes Psicológicos, Sociales y Psiquiátricos, pero sobre todo haga todo lo posible por la re vinculación con sus hijos aunque sea un régimen supervisado, pero este en contacto con sus hijos.
Signos de alerta
Estos son algunos indicadores típicos que permitirían detectar si existen síntomas del Síndrome de Alienación Parental con maltrato:
- Insultar o desvalorizar al otro progenitor en presencia del hijo, aludiendo cuestiones de pareja que no tienen nada que ver con el vínculo parental.
- Impedir el derecho de convivencia con sus hijos al otro progenitor.
- Implicar al entorno familiar y a los amigos en los ataques al ex cónyuge.
- Subestimar o ridiculizar los sentimientos de los niños hacia el otro progenitor.
- Incentivar o premiar la conducta despectiva y de rechazo hacia el otro progenitor (basta con que los niños vean que esa actitud hace feliz a la madre o al padre, para ofrecer su dolor y así reconfortar al adulto alienador).
- Influir en los niños con mentiras sobre el otro llegando a asustarlos.

En los niños, el Síndrome de Alienación Parental puede detectarse cuando intentan justificar el rechazo con explicaciones o razones absurdas e incoherentes. En ocasiones, también pueden usar diálogos o frases propias de su progenitor alienador, y palabras o comentarios impropios de su edad. Como por ejemplo “es que el novio de mi madre tiene un novio con antecedentes judiciales”, relato de un niño de seis años.
Ante esta situación actué inteligentemente, la clave del éxito está en no perder la calma y seguir algunas sugerencias importantes:
-Nunca pierda la esperanza y la fe, esto le ayudara a sobrellevar una situación tan devastadora a nivel emocional
-Una red social de apoyo: Es fundamental el apoyo de la familia, los amigos, compañeros(as) de trabajo. El poder tener a tu lado personas que te escuchen o te acompañen da fortaleza para seguir adelante
-Tratamiento profesional tanto a nivel Psiquiátrico, para poder enfrentar la depresión y la ansiedad y a nivel Psicológico
-Una red social de apoyo, al encontrar persona incluso de otros países que están atravesando una situación igual te da paz que no eres la única persona que está atravesando tan dura experiencia, también puedes dar apoyo y recibirlo
-Buscar información, el conocer sobre lo que nos está sucediendo reduce el nivel de incertidumbre y da una comprensión más amplia de la situación que se está viviendo
-Autocuidado, este aspecto es de suma importancia si queremos estar fuertes para luchar debemos de cuidar de nosotros mismos mediante una adecuada alimentación, ejercicio físico, recreación, cuidar de una mascota y estilos de vida saludables que busquen el bienestar físico y emocional
-Si siente enojo es importante pensar que si no se logra manejar adecuadamente puede envenenar nuestro cuerpo y mente
-Es sano llorar ante el dolor, hablar sobre lo que se siente nunca guardarlo no es sano para el bienestar emocional
-Ante la injusticia, dar la batalla hasta el último aliento y contra quien sea, sabiendo que será un combate muy duro, entre la Verdad y la mentira
-Cuando sienta la ausencia y el vacío, recuerda que en este momento tus hijos no están contigo físicamente pero los llevas en el corazón por cada instante
-El dolor es un sentimiento normal ante una perdida tan significativa en la vida de cualquier ser humano, lo importante es tener pensamientos positivos y sobre todo pensar que esto pasara y luego solo será un mal recuerdo
-El tiempo es necesario tener paciencia y saber que estos procesos judiciales son sumamente lentos, no hay que desesperarse pues todo va a suceder a su debido tiempo y sobre todo tener una buena actitud de espera
-La fe y la esperanza debe ser una constante en todo el proceso, pues te dará fortaleza y deseos de continuar
-El descanso es fundamental pues en estos procesos hay mucho desgaste emocional, así que siempre que se pueda hay que tratar de descansar
-Utilizar técnicas de relajación como la aromaterapia, musicoterapia, tener contacto con la naturaleza y busca lugares y personas que te den paz interior. También es necesario darse espacios para obtener satisfacción realizando las actividades que sean placenteras
-Lo importante es no darse por vencido, siempre pensar en positivo y que se está luchando por la verdad y sea cual sea el resultado mis hijos sabrán que luche hasta el final. En
-Hay que transformar cada lágrima de dolor en una acción concreta, si el miedo te paraliza no puedes dar la batalla y se necesitan agallas y fuerza. Llorar podrá ser un desahogo pero NO resuelve el problema. El problema -cada situación- debe resolverse tomando conciencia y realizando acciones.
-Es de suma importancia para la tranquilidad personal tener una buena comunicación y buena relación con los abogados(as) a cargo de la situación y estos deben estar empapados del tema sobre el Síndrome de Alienación Parental.
-Recordar que “La paciencia es un árbol de raíz amarga pero da frutos muy dulces”. Cuidar de la salud emocional puede prevenir el riesgo de sufrir un deterioro en la salud emocional, que entorpezca el logro de los objetivos deseados.
Recuerde sus hijos necesitan un padre/madre sano y fuerte emocionalmente porque van a requerir mucho apoyo del progenitor alienado para restaurar el vínculo afectivo, nunca se rinda.
Licda.Rebeca Ruiz Ch.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=793073647391507&set=gm.712432228792975&type=1

No hay comentarios: