Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 4 de junio de 2014

Hombres formarán en igualdad por primera vez a jóvenes en los campamentos de verano

Miércoles, 4 de Junio, 2014
Un total de 1.600 menores participarán en los talleres que ha organizado la Junta dentro de la Red Activa
Jóvenes muestran pancartas contra la violencia de género en el Día Internacional de lucha contra esta lacra
Entre 2011 y 2012 se produjo un incremento del 33 por ciento en los casos de violencia por parte de los jóvenes, según los últimos datos de la Fiscalía, algo que preocupa a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ya que supone la persistencia entre los menores de estereotipos machistas que se creían superados. Con el fin de inculcar valores igualitarios y actuar con carácter preventivo en el rechazo a esta lacra social, el departamento que dirige la consejera Milagros Marcos, a través de la Dirección General de la Mujer, impulsará una serie de talleres en sensibilización de igualdad de oportunidades y contra la violencia de género dirigidas a los 1.600 menores de entre 9 y 17 años que participarán en alguna de las 32 actividades de la Red Activa, Turismo Juvenil y Tiempo Libre que se desarrollarán desde mediados de junio hasta mediados de agosto.
Además de los propios talleres, otra de las novedades de la iniciativa radica en que las sesiones serán impartidas por hombres. Para ello, el Gobierno regional contará con la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige), una agrupación con 125 miembros que nació en 2001 con el objetivo de trabajar contra la discriminación estructural de género y favorecer el cambio de los hombres hacia posiciones igualitarias. Javier Blasco y Manuel Blasco serán los dos psicólogos encargados de impartir los talleres. No es la primera vez que participan en actividades en Castilla y León, pero sí se estrenan con los más jóvenes.
El contenido de las sesiones, con dos hora de duración en cada una de las 32 actividades programadas, versará sobre seis temas: la influencia del género en nuestras vidas; formas de relacionase; el amor, del romanticismo a la realidad; la violencia de género; la respuesta del hombre ante el avance de las mujeres, y el ciberacoso. En opinión del psicólogo Manuel Blasco, las nuevas tecnologías pueden contribuir a impulsar el fenómeno de la desigualdad con un añadido, «la incapacidad» que tienen los jóvenes para detectarlo: «Las redes sociales, los WhatsApp a través del teléfono móvil se están utilizando como mecanismos de control, pero al ser algo tan nuevo lo vemos inofensivo».
Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destacan la importancia de inculcar valores igualitarios desde edades tempranas de cara al desarrollo futuro de relaciones tolerantes e igualitarias. Algo que también considera «fundamental» este experto: «Si no trabajas de forma preventiva para que se rechace completamente la violencia en las relaciones de pareja va a seguir perpetuándose con nuevos verdugos y nuevas víctimas», algo que a veces es difícil ver desde las instituciones. Blasco reconoce que al iniciar los talleres siempre hay una «resistencia» al mensaje, «lo cual es entendible. No vas a encontrar a un adolescente que te diga abiertamente que es machista». No obstante, conforme avanza la sesión y ofrece un argumento que «conecta» con ellos, sí consigue que se cuestionen el tema, «que al menos es lo que se persigue». Les interesa, sobre todo, las cuestiones relativas a las relaciones amorosas. En este sentido, el psicólogo cree que se les debe lanzar un mensaje claro: «El control no es una prueba de amor romántico. Esto les genera muchas dudas».
Contrario a lo que pueda parecer, no hay un perfil típico del joven «machista», ni tampoco está ligado a su condición socioeconómica: «Hay casos de violencia de género que la ejercen chicos de familias con un alto nivel adquisitivo precisamente porque la educación que han recibido es de nunca dejarles hacer nada y cuando salen de ese ámbito y mantienen una relación en pareja se encuentran con una chica que sí les pone límites».
Blasco considera «complejo» erradicar completamente la violencia de género, «porque el machismo tiene la capacidad de reafirmarse de la forma más sutil». No cree que lo vea su generación, pero sí probablemente otras futuras. En ello trabaja su asociación. También desde la Junta promoviendo distintas actividades como los «Microrrelatos por la igualdad» o las «Jornadas formativas sobre la igualdad y prevención de género desde el asociacionismo juvenil 2.0» como las que tuvieron lugar este 31 de mayo.
http://www.abc.es/local-castilla-leon/20140603/abci-hombres-formaran-igualdad-primera-201406031325.html

No hay comentarios: