Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 27 de junio de 2014

Chubut: asesinan a un español que había ganado la custodia de su hija y planeaba llevarla a su país

Viernes, 27 de Junio, 2014
Entrevista en Canal Sur del día 10 de Abril:
- Padre asesinado por luchar por la custodia de su hija sustraída en Argentina. Canal Sur
El hombre tenía autorización de la justicia para retirar a su hija de la custodia de la madre, que estaba en la Argentina desde 2010; investigan si se trató de un ajuste de cuentas
Por Ana Tronfi
COMODORO RIVADAVIA - Un hombre de 32 años y de nacionalidad española fue asesinado anoche a quemarropa en la puerta de la casa de su ex pareja en el barrio 9 de Julio de esta ciudad cuando bajaba de su vehículo, tras ser interceptado por una persona encapuchada que realizó los disparos. La víctima, identificada como Domingo Expósito Moreno, se encontraba en Comodoro intentando recuperar a su hija, a través de una resolución judicial que le permitía llevársela a España.
En un grupo de Facebook, el hombre había explicitado días atrás tener un registro de las "amenazas" por parte del entorno de la "madre de la nena" y había participado de un programa televisivo en Andalucía relatando su búsqueda y acusando a su ex pareja de "mantener secuestrada" a la menor.
"Les digo a esas personas que ayudan a la madre de mi hija encubriéndola o hablando mal de mí que sepan que se grabó la amenaza hacia mi persona de dos individuos que no conozco y que estaban en el departamento donde se encontraba mi hija, una de las tantas tardes en las que fui para saber de mi nena", escribió en Facebook Expósito Moreno . En el mismo mensaje explicitaba su agradecimiento a quienes lo estaban ayudando, informando que el pasaporte de hija ya había llegado por lo que confiaba en "poder llevarla" consigo a España próximamente.
Fuentes policiales confirmaron que el joven permanecía en Comodoro desde hace viarios meses intentando recuperar a su hija, la cual estaba con su madre en Comodoro desde 2010. "En primer lugar quiero agradecer a todos los que me estáis ayudando de alguna manera!
Muchísimas gracias por todo! Les quiero comunicar que ya llegó el pasaporte de mi hija. Ya queda menos para que se acabe esta tortura! En algunos días os informaré de cómo va todo!", expresaba el 10 de junio confiado de que podría llevarse a su nena de 5 años con él a España.
"De momento, y lo más triste para mí es el seguir sin poder abrazar a mi hija", manifestaba.

El crimen

El jefe de la Unidad Regional, comisario José De la Cruz Castillo, detalló que el hecho se produjo sobre la calle Santa Cruz al 580 y confirmó que se investiga, entre otras hipótesis, la de un "ajuste de cuentas". Confirmó que cuando personal policial llegó anoche al lugar del crimen, el hombre ya se encontraba sin vida, tirado al costado del vehículo. "Se comenzaron a realizar trabajos con Criminalística y se presentó en el lugar el fiscal Marcelo Crettón con las directivas del asunto", dijo Castillo. Además, trabaja "la Brigada de Investigaciones para ver si hay testimonios e ir buscando quién pudo haber sido el autor de este hecho", sostuvo.
"Este hombre llegaba con una pareja en un vehículo y cuando se bajaba del mismo fue interceptado por otra persona, encapuchada aparentemente, que le efectuó al menos 4 ó 5 disparos de los que al menos tres de ellos le dieron en su humanidad, y conforme a la revisación hecha en el Hospital fueron los que le provocaron la muerte", relató. Castillo indicó que será valioso para la causa lo que pueda aportar la actual pareja de la víctima. La mujer fue asistida debido a un estado de shock.
En tanto, el comisario de la Seccional Segunda de Comodoro, Jorge Loncón, comentó que Expósito Moreno había presentado una denuncia sobre su hija en esta comisaría. Loncón afirmó que habría una decisión de la justicia para que la menor -que vive en Comodoro- regrese a España. "Vimos una disposición de la Asesoría de la Familia que había dictaminado que regrese al país de origen con el padre".
"Nosotros localizamos y hablamos con la mamá", dijo, quien "estaba al tanto" de que la nena iba a ser restituida a su país de origen.
"Estamos tratando de hilvanar todos los datos para ver si tienen o no relación", indicó. La nena está por cumplir 6 años y su madre la trajo a la Argentina en 2010. Según denunció Moreno en abril pasado al programa "Tiene Arreglo" del Canal Sur de Andalucía, la madre de su hija había "secuestrado" a la menor.
Loncón comentó que "como en todo hecho surgen varias líneas de investigación". "No vamos a descartar ninguna, tenemos buena información y estamos trabajando a través de la Brigada y está dirigida por el fiscal Marcelo Crettón", sostuvo.
Confirmó que la víctima "llegaba al domicilio con la actual pareja, una chica de Comodoro cuando se aproximó un sujeto encapuchado y lo ejecutó inmediatamente". Dijo que inclusive "no hubo un intercambio de palabras". "El hombre llevaba mucho tiempo de permanencia en el país; debemos esclarecer en qué circunstancias. Tiene salidas a un país limítrofe, todo está por investigarse", dijo.
"Tenemos testimonios muy esclarecedores de la actual pareja e incluso datos del vehículo del responsable del hecho" que se encontraba "enfrente de la casa esperando y lo ejecutaron en el lugar", precisó. Confió en la investigación que se lleva adelante con la Brigada de Investigaciones y aseveró que "hay cámaras en la zona y estamos armando todo el trayecto de lugar para ver qué información surge".

Una entrevista a Expósito Moreno

El pasado 10 de abril, Expósito Moreno había llevado su caso a un canal de TV de Andalucía . Allí, entrevistaron a la madre del joven y una hermana. Desde la televisión contactaron al hombre que permanecía en Comodoro. "En una audiencia con mi abogada la jueza me dijo que a mí nadie me había pedido que viniera a Argentina, que yo estaba aquí porque había querido. Me parece muy fuerte que una jueza diga estas cosas teniendo una denuncia firme", explicó en esa entrevista.
El hombre estaba como turista y cada tres meses debía ir a Chile para poder mantener el permiso de residencia en Argentina.
"Desde el 27 de febrero donde tuve la última audiencia donde la jueza me dijo que debía pagar los pasajes de los tres para que sacara antes del 22 de marzo porque se vencía el pasaporte. Saqué el billete para el 19, mi hija no apareció, la madre tampoco; el pasaporte está vencido. Pedimos al consulado que los tramiten lo más rápido posible", especificó en su momento el papá de la nena.
El joven le pedía al consulado en Argentina que tramitara el pasaporte de la nena cuanto antes. Dijo estar devastado por no saber cómo estaba ni cómo estaba su hija. "La tengo tan cerca y a la vez tan lejos. Sólo pido un poco más de ayuda por una nena de 5 años", expresaba Domingo en contacto con el programa televisivo español meses atrás. "En Argentina hay gente muy buena y solidaria que me está ayudando y no me deja solo", comentaba. "Mi pareja es un pilar para mí, un motor. Aquí tengo otra familia que me apoya".
"De la noche a la mañana me sacaron lo más valioso", expresaba entre lágrimas el joven. "No voy a volver sin mi hija", aseguró.
 Enlaces de este caso:
- Asesinan a un malagueño que viajó a Argentina a recoger a su hija tras litigar cuatro años por la custodia
- La conmovedora historia del español que luchó por recuperar a su hija y fue asesinado
- Matan en Argentina a un ciudadado español que luchaba por la custodia de su hija
- "Todas las pruebas apuntan al mismo lugar", dijo la novia del español asesinado

 más enlaces de otros casos distintos en "Más información"

http://www.lanacion.com.ar/1704754-comodoro-rivadavia-asesinan-a-un-espanol-que-habia-venido-a-llevarse-a-su-hija






- Critican que niño viva con la familia de su madre, tras matar ésta a su padre
 - Tres años por contactar por internet con un sicario para matar a su ex 
- Tres años de cárcel por querer matar a su ex por cortarle el pelo a su hijo
- Asesinato de Padre por la Custodia novelado. 'Operación Garaje': el crimen que inspiró a Lorenzo Silva
- Tribunal español accede extraditar a EEUU a mujer por encargar matar a marido
- Padre de hermanos asesinados en Suba quería su custodia
- El sicario que acabó con Miguel Angel dejó escrito todo el encargo
 - La acusación pide 82 años de prisión para el sicario, esposa, hija y yerno del chófer degollado en Verín (Orense)
- Detenida una mujer acusada de contratar por 50.000 euros a un sicario para matar a su exmarido
- Cinco detenidos por planear sustraer a una menor de la custodia de su padre
- Intentaron hacerse con una niña de dos años dejando inválido a su padre
- El padre de Mari Cruz pidió que se buscara a un sicario
- Acusado de matar a tiros al exmarido de su mujer a finales de 2010 se enfrenta a 21 años de cárcel
- La banda que quería «asustar» a un padre jerezano para quitarle la custodia de su hija perpetró atracos en Sevilla
- Una esposa despechada organizó el asesinato a tiros de una mujer en Dénia
- Mujer mata a su hijo para vengarse del marido por videosrctv
- La acusación pide 82 años de prisión para el sicario, esposa, hija y yerno del chófer degollado en Verín (Orense)
- Una madre mata a su hija de tres años en Alicante tras perder su custodia

No hay comentarios: