Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 27 de mayo de 2014

Los Padres Son Esenciales

Martes, 27 de Mayo, 2014
¿Por qué los padres cuentan?
Existe una categoría en las ciencias sociales llamada ’ausencia paterna’. Los investigadores reconocen la ausencia del padre como un factor significativo para el éxito o el fracaso de los niños.
El hecho es que los padres representan una diferencia enorme e irremplazable en la vida de los niños en términos de educación, manutención, abusos, salud física y mental, uso de drogas, actividad sexual, embarazo y prácticamente cualquier otro indicador social.
Presentamos aquí algunos puntos de la National Fatherhood Initiative (Iniciativa Nacional para la Paternidad)
El factor paterno: Educación

Los niños sin padre tienen el doble de probabilidades de abandonar la escuela.
Fuente: Departamento de Servicios Humanos y Salud de los EE.UU. Centro Nacional de Estadísticas sobre Salud. Estudio sobre salud infantil. Washington, D.C.: GPO, 1993.
La participación del padre en la escuela está asociada con una mayor probabilidad de que el alumno saque las mejores notas. Esto es válido tanto para padres biológicos como para padrastros y para familias encabezadas solamente por el padre.
Fuente: Nord, Christine Winquist y Jerry West. Fathers’ and Mothers’ Involvement in Their Children’s Schools by Family Type and Resident Status (Participación de los padres y de las madres en las escuelas de sus hijos de acuerdo con el tipo de familia y el estatus de residente ). (NCES 2001-032). Washington, D.C.: Departamento de Educación de los EE.UU., Centro Nacional de Estadísticas sobre Educación, 2001.
La mitad de los niños con padres altamente participativos, en familias en las que ambos padres están presentes, obtuvieron las notas más altas en prácticamente todas las materias en el 12° grado, comparados con el 35.2% de los niños pertenecientes a familias en las que el padre no reside en el hogar.
Fuente: Centro Nacional de Estadísticas sobre Educación. The Condition of Education (El estado de la educación ). NCES 1999022. Washington, DC: Dept. de Educación de EE.UU., 1999: 76.
El factor paterno: Pobreza
Los niños que pertenecen a hogares con ausencia paterna tienen cinco veces más probabilidades de ser pobres. En 2002, el 7. 8 por ciento de los niños de familias de parejas casadas vivían en situación de pobreza, comparados con el 38.4 por ciento de los niños de familias en las que la mujer es la cabeza de familia.

Fuente: Oficina de Censos de los EE.UU., Children’s Living Arrangements and Characteristics: March 2002 (Configuraciones de la vivienda de los niños y sus características: marzo de 2002 ), P200-547, Tabla C8. Washington, D.C.: GPO, 2003.
Un niño que no vive con su padre tiene un 54 por ciento más de probabilidades de ser más pobre que su padre.

Fuente: Sorenson, Elaine y Chava Zibman. Getting to Know Poor Fathers Who Do Not Pay Child Support (Una aproximación a los padres pobres que no pagan la pensión de sus hijos ) Revista del Servicio Social 75 (septiembre de 2001): 420-434.
El factor paterno: Infancia y juventud temprana
Los índices de mortalidad infantil son 1,8 veces más altos entre los niños de madres solteras que en el caso de las madres casadas.
Fuente: Matthews, T.J., Sally C. Curtin y Marian F. MacDorman. Estadísticas sobre mortalidad infantil a partir de 1998 relacionadas con el conjunto de datos sobre nacimientos/óbitos en niños. Informes de estadísticas vitales nacionales, Vol. 48, No. 12. Hyattsville, MD: Centro Nacional de Estadísticas sobre Salud, 2000.F
Un estudio con 3.400 alumnos de escuelas secundarias indicó que el hecho de no vivir con los padres biológicos aumenta cuatro veces el riesgo de presentar algún desorden afectivo.
Fuente: Cuffe, Steven P., Robert E. McKeown, Cheryl L. Addy y Carol Z. Garrison. Family Psychosocial Risk Factors in a Longitudinal Epidemiological Study of Adolescents (Factores de riesgo psicosocial familiar en un estudio longitudinal y epidemiológico de adolescentes ). Revista de Psiquiatría Académica de Niños y Adolescentes en los Estados Unidos 44 (febrero de 2005): 121-129.
El factor paterno: Encarcelamiento
Incluso después de garantizar la manutención, los jóvenes de hogares con padres ausentes continúan teniendo mayores probabilidades de ir a la cárcel que aquellos que se criaron en familias con padre y madre. Los jóvenes que nunca tuvieron un padre en el hogar tienen las probabilidades más altas.
Fuente: Harper, Cynthia C. y Sara S. McLanahan. Father Absence and Youth Incarceration (Ausencia paterna y encarcelamiento juvenil ). Revista de Investigaciones sobre la Adolescencia 14 (septiembre de 2004): 369-397.
El factor paterno: Drogas y delincuencia
Los adolescentes, especialmente los varones, que provienen de familias con apenas uno de los padres presentaron un riesgo más alto para cometer actos delictivos contra el estado, la propiedad y las personas. Además, los estudiantes que asisten a escuelas con una alta proporción de hijos de padres solteros también están en situación de riesgo.
Fuente: Anderson, Amy L. Individual and Contextual Influences on Delinquency: The Role of the Single-Parent Family (Influencias individuales y contextuales en la delincuencia: el papel de la familia con padres solteros ). Revista de Justicia Criminal 30 (noviembre de 2002): 575-587.
De los 228 alumnos estudiados, los que pertenecían a familias con padres solteros presentaron los mayores índices de consumo de alcohol y tabaco, así como los resultados más altos en pruebas de delincuencia y agresión, en comparación con chicos de hogares en los que ambos padres están presentes.
Fuente: Griffin, Kenneth W., Gilbert J. Botvin, Lawrence M. Scheier, Tracy Diaz y Nicole L. Miller. Parenting Practices as Predictors of Substance Use, Delinquency, and Aggression Among Urban Minority Youth: Moderating Effects of Family Structure and Gender (Prácticas de paternidad como vaticinadores del uso de sustancias ilegales, delincuencia y agresión entre jóvenes de minoría urbana: efectos moderadores de la estructura familiar y el género ). Psicología de comportamientos adictivos 14 (junio de 2000): 174-184.
El factor paterno: Actividad sexual
El hecho de haber sido criado por madres solteras aumenta el riesgo de embarazo en la adolescencia, de matrimonio antes de la obtención del diploma de enseñanza media y de formación de un matrimonio en el que ambos cónyuges no cuentan ni siquiera con ese diploma.
Fuente: Teachman, Jay D. The Childhood Living Arrangements of Children and the Characteristics of Their Marriages (Las configuraciones de la vivienda en la infancia y las características de los matrimonios ). Revista de Temas de Familia 25 (enero de 2004): 86-111.
Investigadores que estudiaron un grupo de los EE.UU. y uno de Nueva Zelanda encontraron evidencias fehacientes de que la ausencia de padre afecta la actividad sexual precoz y el embarazo en la adolescencia. Los adolescentes sin padres presentaron el doble de probabilidades de involucrarse en actividades sexuales precoces y siete veces más probabilidades de quedar embarazadas durante este período.
Fuente: Ellis, Bruce J., John E. Bates, Kenneth A. Dodge, David M. Ferguson, L. John Horwood, Gregory S. Pettit y Lianne Woodward. Does Father Absence Place Daughters at Special Risk for Early Sexual Activity and Teenage Pregnancy (La ausencia del padre coloca a las hijas en una situación de riesgo especial con relación a la actividad sexual precoz y el embarazo en la adolescencia ) Desarrollo Infantil 74 (mayo/junio de 2003): 801-821.
El factor paterno: Abuso infantil
Un análisis de los casos de abuso infantil en una muestra representativa a nivel nacional en 42 condados reveló que los niños que pertenecen a familias con padres solteros tienen más probabilidades de ser víctimas de abuso físico y sexual que los niños que viven con ambos padres biológicos. Comparados con sus pares que viven con ambos padres, los niños provenientes de hogares de padres solteros presentaron:
• un riesgo 77% mayor de sufrir abusos físicos
• un riesgo 87% mayor de resultar la estimados por negligencia física
• un riesgo 165% mayor de sufrir abandono físico considerable
• un riesgo 74% mayor de ser víctimas de abandono emocional
• un riesgo 80% mayor de sufrir lesiones graves como resultado de abusos
• en términos generales, un riesgo 120% mayor de estar en peligro de sufrir algún tipo de abuso infantil.
Fuente: Sedlak, Andrea J. y Diane D. Broadhurst. The Third National Incidence Study of Child Abuse and Neglect: Final Report (Tercer estudio de incidencia nacional sobre abuso y abandono infantil: Informe final ). Departamento de Servicios Humanos y Salud de los EE.UU. Centro Nacional sobre Abuso y Abandono Infantil Washington, D.C., septiembre de 1996.
http://www.fathersforgood.org/ffg/es/fathers_essential/index.html

No hay comentarios: