Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 28 de abril de 2014

Padres protestaron por las demoras de la Justicia Familiar

Lunes, 28 de Abril, 2014
ARGENTINA
Padres que están separados de sus hijos exhortaron al Estado a terminar con los largos procesos administrativos que destruyen el vínculo y el contacto con los chicos. Se encadenaron en el Juzgado de Familia para dar a conocer el conflicto.
Padres de la Guarda en Casa de Gobierno muestran su lucha.
Javier Cusimano
cusimano.javier@diariouno.net.ar

El jueves pasado, una docena de padres decidieron encadenarse en el Juzgado de Familia para dar a conocer su reclamo frente a las autoridades y provocar una respuesta a su insistente pedido de soluciones que permitan recomponer el vínculo perdido con sus hijos. Consideran que “la Justicia es lenta, no tiene capacidad operativa y está compuesta de procesos administrativos interminables”.

Esta situación según la organización Padres de la Guarda afecta en Mendoza a más de 1.500 familias desarmadas y atenta directamente contra el derecho de los chicos de ver a sus padres más allá de los desacuerdos entre los progenitores. Y es que según el relato de los afectados, una vez que los problemas familiares ingresan al Estado “quedan enredados en un laberinto de papeles”, según sus testimonios.

La burocracia hace que los tiempos entre el ingreso de un expediente y el siguiente se extienda por meses y a veces años, tiempo irrecuperable para un padre que desea estar presente en el crecimiento de sus hijos. “Nos separamos de las madres y no de los hijos”, repiten a viva voz cada vez que pueden aduciendo que en la mayoría de los casos son falsas denuncias las que los alejan del vínculo, aunque esto es lo que la Justicia de familia  intenta resolver en el proceso de la tenencia.

Unidos y organizados
Gustavo Castro, miembro activo de la organización de padres separados de sus hijos, explicó que un niño no puede ser rehén de la conflictiva separación de sus padres y que si bien se ha avanzado bastante desde que comenzaron hace tres años a pelear por modificar las leyes de familia, queda mucho por hacer todavía para subsanar las realidades actuales.

“La ley que crea los puntos de encuentros familiares sancionada recientemente y aún no reglamentada permitirá que los padres puedan mantener una relación precaria con sus hijos hasta que se solucionen los regímenes  de visitas. Sin embargo, es necesario que de una vez por todas se pueda avanzar en la modificación de un Código Civil que data de 141 años atrás”, señala.

Para este padre y muchos otros que opinan en la página de Facebook, creada por el grupo con el fin de canalizar vivencias y relatar experiencias, los tiempos institucionales provocan daños irreparables en las relaciones. “El  90% de los afectados pasa años sin ver a sus hijos, es lamentable esta situación, porque nos perdemos momentos importantes de sus vidas”, dijo Castro, que lucha por ver a su hija.

Organización
¿Quiénes son? Padres de la Guarda es un grupo abierto y gratuito formado en 2011. Pueden participar tanto padres como abuelos a quienes no se les permite ver a sus hijos o nietos. En el grupo hay psicólogos, trabajadores sociales y especialistas que sirven de guía para reducir la ansiedad, recibir contención y generar estrategias para resolver el conflicto.

La ley de puntos de encuentros familiares funcionará pronto
La reciente aprobación (febrero de 2014)de la ley de puntos de encuentros familiares tiene un año como máximo para su reglamentación y servirá para que los hijos de padres que se están separando o ya lo han hecho no  pierdan el vínculo con ninguno de sus progenitores o las familias de ellos.

Fue impulsada y militada en la Legislatura por la Padres de la Guarda. Los puntos de encuentro funcionarán bajo la órbita de la Justicia. Se trata de casas que se asemejan a las de una familia y en donde padres e hijos  podrán verse mientras tanto se resuelvan los conflictos entre los progenitores. Serán monitoreadas por cámaras y observadas por un juez y por especialistas.

"Me quiere ver"
El domingo pasado antes del inicio del partido de fútbol entre el Club Atlético Palmira y Unión de San Juan por el Argentino B, el equipo del Este posó para los fotógrafos con una bandera que dice “Mi hij@ me quiere ver”. El trapo ya ha sido exhibido en varios espectáculos deportivos y artísticos y es de la agrupación Padres de la Guarda como se ve en otro cartel que aparece detrás de la formación. El director técnico del elenco jarillero, Gustavo Castro, es uno de los integrantes de este grupo. Tiene una hija, Mercedes, a quien no ve desde hace más de dos años.

Contacto
mail: padresdelaguarda@hotmail.com
Facebook: padres de la guarda
Lugar: calle 9 de Julio 3560 (Centro de integración Comunitario) de Ciudad.
Horario: los viernes a partir de las 21 para avanzar en medidas que “permitan anteponer el derecho de los niños al deseo de los padres”.
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Padres-protestaron-por-las-demoras-de-la-Justicia-Familiar-20140427-0016.html

No hay comentarios: