Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 29 de abril de 2014

Los menores desprotegidos por sus familias suben un 24% en los dos últimos años en Madrid

Martes, 29 de Abril, 2014
Tres niños, sentados entre los escombros de una chabola en El Gallinero. (Jorge París)
- Los centros de atención a la infancia del Ayuntamiento de Madrid asistieron en 2013 a 13.494 menores en situación de desamparo.
- Son niños que no tienen cubiertas sus necesidades básicas (carencias de alimentación o higiene) o que sufren maltrato físico o emocional en su entorno.
- "Los padres tienen más dificultades y eso les impide dar un cuidado idóneo a los chavales", asegura Gema Santiago, del colectivo de ayuda a la infancia Injucam.
- Pero la crisis no es el único factor: "Es injusto asociar siempre la desprotección a la pobreza", dice el jefe de Protección a la Infancia de Madrid.
- Cada vez más niños necesitan ayuda de entidades sociales para comida o ropa.

Mala nutrición, falta de higiene, conducta retraída y, en casos extremos, signos de violencia física. Los pediatras y los profesores madrileños están detectando cada vez más niños con síntomas de desprotección en Madrid. Cuando saltan las alarmas en una consulta médica o en el aula de un colegio, sus responsables suelen acudir en primera instancia a los servicios sociales municipales. En caso de que la situación de desamparo se confirme, se pone en marcha la maquinaria de los centros de atención a la infancia (CAI), que atienden a los menores en situación de desamparo y asesoran a sus familias sobre los cuidados que necesitan los niños.

La negligencia de los cuidadores es la causa de la mayoría de casos de niños desprotegidos


En los últimos años, estos centros han tenido que incrementar su actividad ante el aumento de casos de desprotección detectados: en 2013 los ocho CAI de la capital atendieron a 13.494 menores, un 4,8% más de los que asistieron en 2012 (12.879 niños y adolescentes) y un 23,9% más que en 2011 (cuando pasaron por allí 10.893 menores), según datos facilitados por el área municipal de Familia y Servicios Sociales. El Ayuntamiento considera que un menor "se encuentra en situación de desprotección cuando tiene necesidades básicas (físicas, cognitivas, emocionales o sociales) sin satisfacer durante un tiempo suficiente como para provocar un daño significativo en su salud y desarrollo", según el Manual de intervención de los servicios sociales municipales para la protección de menores.
El desamparo de los menores madrileños se debe sobre todo a "negligencia de los cuidadores" (el 29% de los casos, según el registro municipal). Son niños a los que no se atiende adecuadamente en su hogar, con lo que presentan carencias de alimentación, higiene o salud. En el siguiente escalón (con un 20% de los expedientes) se encuentran los menores que han sufrido maltrato psicológico o abandono emocional, por malas acciones de los progenitores o por descuido. En menor medida, a los centros de atención a la infancia también llegan niños que han soportado maltrato físicos y abusos sexuales, o menores con conductas agresivas hacia sus padres.

Crecen las denuncias ciudadanas

"Normalmente la alerta llega a través de los colegios o las consultas médicas, aunque también está aumentando el número de casos que se detectan por denuncias de ciudadanos, por ejemplo, vecinos que ven a un niño en una situación preocupante y avisan a los servicios sociales", explica el jefe del departamento de Protección a la Infancia del Ayuntamiento de Madrid, Emiliano Marín. De hecho, los expertos achacan el incremento registrado a la "mayor concienciación de los ciudadanos sobre los derechos de la infancia y a una mayor capacidad de absorción de los expedientes".

La alerta suele llegar a través de los colegios o las consultas médicas


Otro factor que puede haber influido en el boom de niños desamparados es la crisis, el aumento de la pobreza y las carencias materiales de muchas familias. "La desprotección de los niños está relacionada con la mayor desprotección de las familias. Los padres tienen más dificultades y eso les impide ofrecer un cuidado idóneo a los chavales. En muchos casos, les desatienden porque no les queda más remedio, aunque eso afecta irremediablemente a la estabilidad emocional de los niños", apunta Gema Santiago, coordinadora de proyectos de la Federación Injucam, que incluye asociaciones que trabajan con niños de hogares con pocos recursos. El informe de Unicef La Infancia en España 2012-2013 eleva hasta el 18,9% el porcentaje de menores madrileños en riesgo de pobreza (sus familias viven con menos del 60% de los ingresos medios de los hogares de la región).

Sin embargo, los especialistas consideran "injusto asociar la desprotección infantil con la pobreza". Según Marín, "existe un estereotipo que asocia el descuido de la infancia a situaciones marginales y familias sin dinero, pero en realidad no siempre es así, sino que estos casos se dan en todos los grupos sociales. La crisis puede estar en la base de la conflictividad, pero no es el factor esencial: hay hogares pobres que tratan primorosamente a sus niños y otros de clase alta que se comportan negligentemente".

"El reto es conseguir que sean padres competentes"

Además, los trabajadores sociales distinguen entre los padres que dejan desprotegidos a sus pequeños "porque no quieren ejercer su responsabilidad y los que los descuidan porque no pueden o no saben hacerlo mejor". En el primer caso se incluyen los malos tratos físicos y emocionales intencionados, o el abandono total del menor. En estas situaciones, se suele retirar la custodia a los padres y el niño pasa a ser tutelado por la Administración o se concede el acogimiento a otros familiares del menor.

Cuando existen malos tratos físicos o abandono total, el niño pasa a ser tutelado


Sin embargo, los trabajadores sociales consideran que gran parte de los casos son recuperables, por lo que los CAI reúnen a las familias y las asesoran mediante psicólogos y educadores sociales. "Se trabaja con los niños y con los padres, para que aprendan cómo tratar bien a sus hijos, que establezcan vínculos con ellos, orientarles sobre el método de educación. En definitiva, el eje de nuestro trabajo es conseguir que se conviertan en unos padres competentes", explica Marín. De hecho, durante 2013 los centros de atención a la infancia municipales asesoraron a 16.877 adultos.
Por su parte, la oposición municipal teme que el Ayuntamiento recorte este servicio. "El nuevo contrato de gestión de los CAI va a suponer la amortización de varias plazas de psicólogos, educadores sociales y trabajadores sociales y la reducción de la jornada de todos ellos. Esto es muy grave porque de lo que estamos hablando es de la atención a los menores en situación de desprotección y riesgo social", denunció Cristina Chamorro, concejal de UPyD, en una comisión municipal de Familia. Sin embargo, la directora de Familia e Infancia, Esperanza García, respondió que los ocho CAI de Madrid han pasado de tener 51 a 144 profesionales en la última década y se mantiene su presupuesto, con lo que "se van a cumplir los objetivos marcados para la atención de los menores y sus familias".
http://www.20minutos.es/noticia/2118148/0/menores-desprotegidos/desamparo-infancia/familias-madrid/

No hay comentarios: