Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 1 de febrero de 2014

El Instituto de la Mujer da la máxima subvención a una organización presidida por una diputada del PP

Sábado, 1 de Febrero, 2014
Enlaces:
- Los hijos de maltratadas serán considerados víctimas de violencia de género
El plan cuenta con una dotación de 5.159 millones de euros para ese periodo
 - El PSOE denuncia la 'desaparición' de 1.539 millones de euros de la Estrategia Nacional contra la violencia de género

  - Ana Mato concede 12.700 euros para la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y bisexuales
- Instituto de la Mujer subvenciona con 300.000 euros en total a 36 programas para igualdad en el ámbito universitario
- El Instituto de la Mujer destina un millón de euros para apoyar al movimiento asociativo de mujeres
- El Instituto de la Mujer concede 1,3 millones a 1.341 asociaciones de mujeres
 más enlaces al final de la entrada
- Carmen Quintanilla es la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso
- Preside también la Asociación de Mujeres y Familias del Mundo Rural, la organización más beneficiada en el reparto de subvenciones
- El reparto de fondos se ha recortado a la mitad y han quedado fuera 36 asociaciones de mujeres que hasta ahora eran subvencionadas
La ministra de Sanidad junto a la directora del Instituto de la Mujer
Hace apenas un mes que el Instituto de la Mujer ha concedido sus subvenciones anuales entre las asociaciones de mujeres. ¿Cuál de ellas ha percibido la subvención más elevada?
La Asociación de Mujeres y Familias del Mundo Rural (Afammer), que está presidida por Carmen Quintanilla, diputada del PP y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso durante esta legislatura.
Affamer ha recibido 58.248,22 euros de subvención en la convocatoria de 2013, la cantidad más alta de entre todas las concedidas, según aparece en la resolución publicada en el BOE.
Según las fuentes consultadas, en convocatorias anteriores Affamer nunca había sido la asociación con la subvención más elevada. Por ejemplo, en las concedidas con cargo al presupuesto de 2011, Affamer obtuvo 37.845 euros. Por delante había al menos 12 asociaciones, como la Federación de Mujeres Progresistas (120.125 euros), la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas o Divorciadas (con 100.500 euros), la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (que recibió 81.300 euros), la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas Hispania (73.790 euros), la Federación de Planificación Estatal Familiar (que percibió 66.619 euros), o la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad (con 56.435 euros).
Quintanilla pertenece también al Comité Ejecutivo de la Asociación para la Racionalización de los Horarios, que por primera vez recibe una subvención del Instituto de la Mujer, en este caso de 14.772 euros.
La presidenta de la Comisión de Igualdad no ve contradicción ni problema ético o estético en que la asociación que preside sea la más subvencionada. "Somos la primera organización de mujeres rurales de España, llevamos 32 años trabajando y siempre nos han dado subvenciones. Soy funcionaria del estado y jamás he vivido de mi organización, cobrado una dieta o un kilometraje", dice en conversación con eldiario.es
¿Le ha favorecido la nueva baremación que el Instituto de la Mujer aprobó en 2013 y de la que se quejaron las asociaciones de mujeres? "Si este año hemos subido es porque cumplimos casi con el 80% de la nueva baremación. Los nuevos criterios han puesto a cada organización en su lugar y yo no he tenido nada que ver con esos cambios", asegura Quintanilla, que señala que su escaño es fruto de la importancia que el PP da a la representación de las mujeres rurales.
En 2013, el dinero destinado a subvenciones para asociaciones de mujeres se recortó drásticamente: pasó de 2 millones de euros a un millón, la cantidad más baja desde la creación del Instituto de la Mujer en 1983, según varias asociaciones, que han remitido a la directora del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, una carta en la que rechazan los nuevos criterios de reparto.
¿Los motivos? Aseguran que han dejado fuera a 36 asociaciones de mujeres que habían sido subvencionadas en los años anteriores. "Los nuevos criterios han primado a entidades muy capitalizadas y/o tecnificadas, en detrimento del activismo feminista", denuncian. En 2011 las entidades subvencionadas fueron 96, que pasaron a 90 en 2012 y que finalmente han quedado en 61 en 2013.
Las organizaciones afirman que el 24% de los fondos se han destinado a entidades "cuya prioridad no es la promoción de la igualdad de las mujeres", algo que contradice la propia convocatoria de subvenciones, que menciona que su objetivo es financiar al movimiento asociativo y fundacional "directamente vinculado al área de competencia y actividad del Instituto de la Mujer, a fin de facilitar su disponibilidad de los medios precisos para el cumplimiento de sus objetivos".
Por ejemplo, la Asociación Española Contra el Cáncer o la Fundación Secretariado Gitano, que cuentan con convocatorias específicas de subvenciones (como la del 0,7% del IRPF, de la que percibieron 1,4 millones y 2,6 millones, respectivamente), han recibido 32.324 euros y 19.999 cada una.
En julio, decenas de asociaciones ya denunciaron que el Instituto de la Mujer había reducido a la mitad el presupuesto para subvenciones y había cambiado radicalmente los criterios para concederlas. Los nuevos requisitos, advertían, favorecían a grandes fundaciones y ONG no especializadas en igualdad, ya que no tenían en cuenta las especificidades de las asociaciones de mujeres. 
Ahora piden una reunión con la directora del Instituto de la Mujer para proponer cambios en los criterios, por ejemplo, exigir la presencia de al menos el 50% de mujeres en el órgano de representación o que la especialización de la promoción de la igualdad de las mujeres sea el principal criterio de valoración.
Otros enlaces:
 - El programa Incorpora de La Caixa e Igualdad permite la contratación de cerca de 3.800 personas excluidas (víctimas de violencia de género)
- La Caixa ayuda con 18.000 euros a un programa de mujer 
- 'La Caixa' destina 18.000 euros al proyecto 'Mujer y Vida' de Linares (Jaén)
- Una treintena de empresas se comprometen a aumentar la cifra de mujeres directivas 
- Una iniciativa para combatir la 'lacra' de la violencia de género une a 34 empresas
http://www.eldiario.es/sociedad/Instituto-Mujer-organizacion-Carmen-Quintanilla_0_223278534.html

No hay comentarios: