Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 31 de octubre de 2013

Los hijos como rehenes

Jueves, 31 de Octubre, 2013
ARGENTINA
 EnlaceS:
- Padrectomia: Entrevista a Marcelo Mosenson en America 24 el 24/5/13
- SOBRE LA NOTA DE LA NACION- "PADRECTOMIA"
- Padrectomía, la otra violencia familiar
LA JUSTICIA, LA PADRECTOMIA Y LA GENERACIÓN DE HIJOS HUÉRFANOS DE PADRES VIVOS
 -Exhibe experto la “padrectomía”
- Matar al padre 
- Padres alejados de sus hijos piden más reformas al Código Civil
La alienación parental, o ejercicio abusivo de la tenencia o guarda, es un proceso en el que el progenitor que se queda con el hijo obstruye o impide el vínculo de éste con el otro padre. Qué dice la ley y adónde acudir.
Padrectomía: la manipulación antojadiza de los hijos como objetos de discordia, armas o herramientas para el chantaje.
Niños rehenes, cosificados como botines de guerra o monedas de cambio entre dos adultos que ponen punto final a su relación de pareja. Aunque la tendencia actual está inclinándose ligeramente hacia las separaciones de común acuerdo y a pesar de que muchas veces el llenado de cabeza a un menor contra un padre se hace de forma inconsciente, los daños provocados en este abstracto terreno de las emociones pueden ser graves o muy graves.
La alienación parental, o ejercicio abusivo de la tenencia o guarda, es un complejo proceso en el que el progenitor que se queda con el hijo obstruye o impide el vínculo de éste con el otro padre y construye una relación en la cual, paradójicamente, la víctima infantil se vuelve su propio verdugo.
Padrectomía
“Uno o ambos adultos pueden utilizar a la descendencia para hacer prevalecer sus intereses particulares sobre los del otro -cuenta la Licenciada en Psicología Susana Pedrosa-. Aducen como causa los conflictos de pareja mientras buscan limitar o anular los derechos, los lazos emocionales y el rol paternal con un fin a menudo perverso de poder y desquite. Tratarán de alcanzar este objetivo por todos los medios, pues el fin lo justifica. La alienación parental o padrectomía es, en definitiva, la manipulación antojadiza de los hijos como objetos de discordia, armas o herramientas para el chantaje”.
No es sólo un asunto familiar o clínico, sino algo de fondo sobre lo que según los especialistas falta conciencia y educación a nivel general. “Un divorcio o separación llega a ser conflictivo por la cultura social y jurídica de confrontación vigente –dice José María Bouza, presidente de Apadeshi, Asociación de Padres Alejados de sus Hijos-. El hecho de tener hijos menores agrava esta situación pues es sabido que quien no esté a cargo de ellos seguramente se verá expuesto al impedimento de contacto con escasa protección y quien sí lo esté, aun con problemas, será acreedor de una cuota alimentaria”.
Según explica el doctor Alejandro Quintana, docente de Derecho de Familia de la Universidad Abierta Interamericana, las dos principales normas jurídicas que influyen sobre los derechos de los niños en nuestro país son la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989 -que establece la obligatoriedad de una paternidad responsable y que dictamina que aun cuando la tenencia corresponda a uno de los padres no se podrá impedir que mantenga relación con ambos- y la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes –que dispone que su opinión sea considerada, y que el padre y la madre asuman sus responsabilidades y obligaciones comunes e iguales en lo que respecta a su cuidado, desarrollo y educación integral.
Escuchar al niño
“Cuando la cuestión se judicializa –sostiene Quintana- siempre se atenderá al interés superior del niño y a su derecho a ser oído”. Hay otra ley, la Ley Penal 24.270 de Impedimento de Contacto, que según el presidente de Apadeshi “debería alcanzar para frenar los ímpetus obstructivos con los hijos. Pero la falta de voluntad de los tribunales de aplicarla, los tiempos, la impunidad, la ausencia de sanciones y la poca credibilidad en la Justicia aumenta la predisposición a continuar impidiendo el vínculo, lo que judicializa aún más el conflicto”.
Leyes al margen, lo más complejo y difícil de contestar es por qué un niño que tenía una relación sana con su padre no conviviente, luego del divorcio y de un prolongado alejamiento termina rechazándolo.
El psiquiatra infantil americano Richard Gardner, pionero en el estudio de la alienación parental, dedicó gran parte de su vida a intentar explicarlo. “Sus trabajos suscitaron una lucha entre bandos –cuenta la licenciada Pedrosa-: los teóricos que veían en esa reacción una alineación patológica, una alianza de un adulto con el niño en contra del otro progenitor, un lavado de cerebro, una respuesta frente a un conflicto de lealtades o su identificación con los conflictos del padre conviviente; y los que defendían al padre conviviente creyéndolo víctima de un abuso real –malos tratos, negación de cuota alimentaria, etc-, con lo que el rechazo del niño se producía por esta causa."
La mitad que falta
"Lo cierto- prosigue- es que en estos comportamientos de programación los impedidores empiezan ignorando a su ex pareja como partícipe de la crianza, hablan en forma negativa de él frente a los menores, critican su estilo de vida o su carácter, no le avisan de eventos escolares o deportivos, impiden que el niño tenga una fotografía suya en el cuarto, etc. Por supuesto que los hijos están desinformados o no están en condiciones de conocer la verdad objetiva de la ausencia forzada y no deseada del padre no conviviente, y los Defensores de Menores no les informan que tal vez éste, durante años, realizó todas las gestiones posibles para retomar el vínculo”.
Motivado por su experiencia personal, Bouza lleva casi 25 años al frente de la Asociación de Padres Separados de sus Hijos. Afirma que la institución está asesorando a personas que en su momento, como hijos, han sido impedidos del vínculo con uno de sus progenitores y que hoy se acercan como papás  y mamás privados de sus propios niños. “Tienen un total descreimiento en la Justicia, poca capacidad para el fracaso, forman parejas breves e incompatibles o conflictivas, se desalientan rápidamente y muestran escasa predisposición a conocer y capacitarse en la problemática que están viviendo para poder enfrentarla mejor”.
¿Qué hacer entonces? Desde Apadeshi indican esperanzados que la tenencia compartida está expuesta en el proyecto del Nuevo Código Civil propuesto por el Poder Ejecutivo, en estos momentos en estudio en el Congreso de la Nación. “En la actualidad, si las partes se ponen de acuerdo, el juzgado la aplica. Sería el ideal siempre y cuando los progenitores tengan la voluntad de dialogar y respetarse. Otra vía es buscar sanciones económicas para el incumplimiento de visitas en el Juzgado de Familia, o solicitar una revinculación asistida por psicólogos en caso de que los hijos estén supuestamente manipulados para rechazar una relación. Pero todo lleva tiempo y un alto costo económico y emocional”.
Pretencioso pero no imposible, el divorcio ideal habiendo niños de por medio, según Bouza, consiste en que los adultos se pongan de acuerdo antes de recurrir a un abogado, que vean si necesitan ayuda profesional, que firmen acuerdos que contemplen las mayores variables en la relación con los hijos, que los homologuen judicialmente ampliándolos a la familia extensa –abuelos y tíos- y que desarrollen planes de contención previos a la separación”.
Pedrosa agrega: “A través de los años hemos constatado ejemplos numerosos de crianza compartida, libre y espontánea, sin judicialización, donde los logros son vastos y tranquilizadores tanto para los niños como para sus progenitores y familiares”.
Asistencia gratuita
- Procuración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Asesoramiento Jurídico y patrocinio en temas de familia. Uruguay 440, Capital Federal. Teléfono: 4323-9200, interno 7400. Email: priv_procur@buenosaires.gov.ar.
- Red de Defensorías (Conflictos que involucren Niños y Adolescentes): Atienden conflictos que involucren a niños y adolescentes. Avenida Jujuy 1028, Capital Federal. Teléfono: 4942-7164.
- Oficinas de Patrocinio Jurídico Gratuito con las que cuentan todos los distritos judiciales del país.
- Centro de Formación Profesional Universidad de Buenos Aires: Asesoramiento y Patrocinio en temas de familia. El consultante debe carecer de bienes o éstos deben ser de escaso valor. Palacio de Tribunales: Talcahuano 550, 8º piso, Capital Federal. Teléfono: 4371-2861. Mail: patrociniouba@hotmail.com.
- Colegio Público de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Consultorio Jurídico Gratuito en temas de familia. Requisitos: No superar determinado nivel de ingresos ni valor en bienes muebles. Uruguay 412, 2º piso, Capital Federal. Teléfono: 4379-8700 int. 249. Mail: colegioonline@cpacf.org.ar.
- Universidad de Belgrano: Asesoramiento Gratuito y Patrocinio en todos los temas. Requisito: Constituir domicilio en Capital Federal; carta de pobreza. Av. de los Inmigrantes 1950, 1º piso, Of. 161 / 162, Capital Federal. Teléfono: 4511-8170 / 71.
http://www.clarin.com/buena-vida/tendencias/chicos-rehenes_0_1019898388.html

Gallardón plantea el divorcio ante notario aunque haya hijos menores

Jueves, 31 de Octubre, 2013
- El Gobierno aprueba la ley que permite las bodas y divorcios ante notario
2 FEB 2012
- El ministro quiere desahogar los juzgados sacando las bodas y rupturas de mutuo acuerdo
- Los expertos advierten del riesgo de quitar la tutela judicial
- La mujer tendrá que volver a dar una justificación para abortar
- "Obligar a las mujeres a dar a luz no es democrático"
- VIDA Y ARTES: el aborto como derecho o bajo tutela médica
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Bodas y divorcios ante notario. Es la propuesta del Gobierno para desatascar los juzgados. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado su intención de reformar el sistema para que los matrimonios civiles puedan formalizarse ante fedatarios públicos. También aquellos divorcios en los que hay común acuerdo. La iniciativa, que ayer celebró el Consejo del Notariado, preocupa, sin embargo, a abogados de familia y fiscales. Alertan de que elimina el control judicial sobre las medidas alcanzadas en este tipo de acuerdos de divorcio, pone en riesgo a la parte más vulnerable de la pareja y a los menores, si los hay. En la actual normativa, el Ministerio Fiscal revisa los convenios —también los consensuados— para garantizar que salvaguardan los derechos de los menores. Justicia asegura, no obstante, que estos intereses se respetarán.
Gallardón cree que el nivel de litigiosidad de España es mayor al de la media Europea y que se tramitan en los tribunales asuntos que deberían resolverse por otros cauces, lo que contribuye —dice— a la saturación de la administración. “No tiene sentido que un divorcio de mutuo acuerdo no pueda ser directamente formalizado ante un notario por las partes. También podría ser aplicado en el matrimonio civil”, dijo en una entrevista en la Cope, en la que anunció que impulsará esta ley de mediación y jurisdicción. La medida afectaría a las casi 70.000 parejas que se divorcian por consenso cada año y las casi 100.000 que se casan por lo civil.
Justicia no ha calculado aún, sin embargo, cuánto podría suponer el ahorro —económico y temporal— de una propuesta que “aún no es firme” y tiene que perfilarse. El anuncio se produce un día después de la reunión del ministro con miembros del Consejo General del Notariado, en la que los notarios se propusieron para asumir nuevas funciones para “descongestionar” los tribunales.

La Asociación de Mujeres Juristas Themis o Jueces para la Democracia critican que el nuevo sistema puede significar en realidad una privatización de bodas y divorcios. “Puede derivar en una justicia a dos velocidades: una para quien pueda sufragársela y otra para quien carezca de medios”, argumenta José Luis Ramírez, portavoz de Jueces para la Democracia. Las personas con derecho a la asistencia gratuita, contesta Justicia, también tendrán acceso a esta nueva fórmula.
“La propuesta, además de ser inconcreta y deslavazada, parece una forma de compensar a los notarios”, opina Ángela Cerrillos, presidenta de Themis. “En los procedimientos de familia lo importante no es ahorrar tiempo —porque desde que llegan al juzgado hasta que se resuelven no suelen dilatarse—, sino garantizar los derechos de las partes más débiles. Tememos que esta medida no lo haga”, añadió Cerrillos.
Porque lo que más preocupa a los expertos es que la pérdida de tutela judicial de los procesos de divorcio consensuados repercuta en los más débiles. Consuelo Abril, miembro de la Asociación de Abogados de Familia, cree la medida “un disparate”. Se pregunta, además, si será el notario quien analice si lo firmado garantiza los derechos de los menores. “Aunque los dos miembros de la pareja estén de acuerdo con el convenio es el Fiscal quien decide si es bueno para el menor”, apunta.
A María Moretó, presidenta de la Unión Progresista de Fiscales, también le inquieta la posibilidad de que su figura desaparezca en estos procedimientos. Explica que la oposición de la fiscalía a lo acordado no es tan infrecuente. “Solemos hacerlo en los casos en los que no se prevé un régimen de visitas alternativo o se fija uno que es demasiado intensivo para el menor; también cuando se acuerda que una de las dos partes no contribuya a nada”, explica.
Justicia cree, por el contrario, que en los divorcios consensuados no tiene por qué haber problemas. “Si se viese que hay algún conflicto con la custodia, por ejemplo, se solicitaría la intervención del fiscal. Siempre van a prevalecer los derechos del niño”, dicen fuentes del ministerio.
Puede derivar en una justicia a dos velocidades: una para quien pueda sufragársela y otra para quien carezca de medios”, argumenta   Jueces para la Democracia
Pero además de los hijos, alertan los abogados de familia, estos divorcios sin supervisión judicial —el juez también analiza que los términos del acuerdo son correctos para ambas partes— pueden favorecer separaciones desiguales y bajo presión.
Para Patricia Peláez, profesora titular de Derecho Civil de la UNED, la medida esbozada ayer por Gallardón es “problemática”. Además de la adecuada protección de los menores, deja otros muchos flecos y dudas sin resolver, plantea. “Puede provocar un eventual encarecimiento de los procesos, porque a los notarios hay que pagarlos —aunque el Gobierno fije para estos asuntos unos aranceles bajos—, a los jueces no”, dice. Además, los juzgados tienen establecido un sistema de distribución de los casos, “cómo se hará ese sistema de elección con los notarios ¿escogeré uno y si no me gusta lo que dice iré a otro?”, se pregunta.
Los divorcios, aunque sean de común acuerdo, no siempre son fáciles. Y tienen un recorrido posterior. “A quién se recurrirá después si se quiere revisar la sentencia firmada por el notario porque la situación de una de las partes ha cambiado y se quiere solicitar una revisión”, incide Peláez. “Esta medida no sirve para descargar el sistema de trabajo”, dice. Tampoco la opción de casarse ante notario liberará a los jueces de grandes cargas. De hecho, la nueva ley de registro civil —de julio de 2011 y que tiene tres años para hacerse efectiva— fija que los jueces ya no se encargarán de los registros civiles y que serán los funcionarios quienes casen (si no se escoge la opción, por ejemplo de un alcalde o concejal) a las parejas por lo civil.

La situación en EE UU

CRISTINA F. PEREDA
Estados Unidos cuenta con tantos criterios legales para contraer matrimonio como Estados. Cada una de las legislaciones estatales establece los requisitos que deben cumplir las parejas para casarse, así como las autoridades con competencia para oficiar la ceremonia. Los Estados pueden determinar, además, si las parejas residentes fuera de sus fronteras deben cumplir requisitos adicionales.
En California, por ejemplo, pueden oficiar matrimonio el clero, jueces, magistrados y notarios, y el Estado no exige que las parejas sean ciudadanos de ese territorio. Los contrayentes deben concertar una cita con la autoridad del condado, pagar una cuota mínima de 45 dólares (35 euros) y presentar un documento de identidad, como por ejemplo el carné de conducir o el pasaporte. Algunos Estados también exigen un certificado de nacimiento mientras que otros piden presentar un análisis de sangre en el que conste si alguno de los solicitantes padece sífilis.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/01/actualidad/1328089347_592487.html

El Gobierno aprueba la ley que permite las bodas y divorcios ante notario

Jueves, 31 de Octubre, 2013
- Antes de ir a un juez, pase por la notaría
- Gallardón plantea el divorcio ante notario aunque haya hijos menores
- El Gobierno elevará la edad mínima para casarse de 14 a 16 años


El arancel será de 95 euros, aunque Gallardón niega que esto suponga una privatización
Si hay hijos menores o con capacidad jurídica completada habrá que acudir a los juzgados
Justicia alega que la medida ayudará a descongestionar los juzgados
- Antes de ir a un juez, pase por la notaría
El Consejo de Ministros (PP) ha aprobado este jueves el anteproyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria, que permitirá a notarios y registradores mercantiles celebrar bodas y resolver divorcios de mutuo acuerdo, siempre y cuando no existan menores en el matrimonio. Para ello, habrá que pagar un arancel de 95 euros. La ley, que había sido anunciada por el Gobierno hace un año, mantiene la posibilidad de casarse en el Registro Civil, de forma gratuita, y ante un alcalde o concejal (gratis o no, según los Ayuntamientos).
"El matrimonio podrá tramitarse ante notario para agilizar las listas del Registro Civil", ha señalado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "En los casos en los que no haya menores o personas con capacidad jurídica completada —los antiguos incapaces—y siempre que sea de mutuo acuerdo, el divorcio también podrá tramitarse ante un notario", ha apuntado.
Según ha referido, en la práctica actual, los divorcios de mutuo acuerdo y sin hijos se convierten en el juzgado en meras de "validaciones de convenio" cuya tramitación por las notarías permitirá descongestionar las sedes. La Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) opina que el anteproyecto es "otra apuesta más por la privatización de la Justicia", ya que considera que ese trámite lo podrían realizar ellos de manera gratuita para los ciudadanos y así quedaría en manos de unos profesionales con experiencia en estas cuestiones.
Gallardón ha descartado que el arancel de 95 euros suponga una privatización soterrada de estos servicios."El hecho de que un servicio esté sujeto a precio público son decisiones de carácter político que en ningún caso le quitan a ese servicio la condición de público", ha expresado el ministro de Justicia. Gallardón ha recordado que desde que los matrimonios podían ser autorizados por los alcaldes, los Ayuntamientos ya podían poner un precio público, por lo que, afirma, no hay cambio en este aspecto. "Además, los 95 euros están muy por debajo del precio público que fijan muchos Ayuntamientos", ha sostenido.
Cuando en febrero de 2012 el ministro de Justicia anunció la intención de modificar la Ley de Jurisdicción Voluntaria, se preveía que los divorcios pudieran realizarse ante notario también aunque existieran hijos menores. Este extremo ha sido desechado finalmente, ya que, como ha recordado Gallardón, cuando hay menores en un proceso de separación, el Ministerio Fiscal es el encargado de velar por el interés de este y lo hace en sede judicial.
Al ministro de Justicia le han preguntado si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha inhibido durante la deliberación de esta ley, ya que él es registrador de la propiedad. Gallardón ha eludido responder, pero ha añadido que la inhibición solo es obligada cuando hay un interés personal en una ley; y ha añadido que si él mismo, que es fiscal, tuviera que inhibirse cada vez que una ley afecta al cuerpo de fiscales, no podría ser ministro de Justicia.
La Ley de Jurisdicción Voluntaria delega también en notarios y registradores buena parte de los procedimientos no contenciosos (generalmente, sin conflicto entre partes) que ahora se resuelven en los juzgados: asuntos relacionados con herencias y testamentos, por ejemplo. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que hoy se ha celebrado el jueves ya que mañana es festivo, el ministro de Justicia ha confirmado que la edad de consentimiento legal para contraer matrimonio se eleva de 14 a 16 años.
.http://politica.elpais.com/politica/2013/10/31/actualidad/1383210453_479109.html

Ok para el programa de Radio dirigido por Antonio Salazar del 31/10/13 de 20:00 a 22:00 en Ondas y Radios 2000

RADIO 2000 y ONDA VERTICAL
www.ondasyradios2000.com

Jueves, 31 de Octubre, 2013
Publicado en FACEBOOK,  porBelen Morales
RECORDEMOS HOY TENEMOS QUE COLABORAR,POR EL BIEN DE TODOS NO DEJES PERDER ESTA OPORTUNIDAD,DE NOSOTROS DEPENDE ESTE PROGRAMA SE AMPLIÉ!!

Jesus Muñoz
Por favor Máxima difusión

Ya me han dado el Ok para el programa de Radio dirigido por Antonio Salazar del 31/10/13 de 20:00 a 22:00 en Ondas y Radios 2000, http://www.ondasyradios2000.com/ Los que intervienen serán:
-Alfredo Perdiguero Representante sindicato Policia Nacional

-Antonia Carrasco Presidenta de GenMadrid

-Marisa Culebras Presidenta de FEMII

-Guadalupe de la Fuente Presidenta de Abuelos Separados de sus Nietos

-Inma Ocaña Presidenta de Avilegen Sevilla

-Gustavo Puerta Afectado y Autor de Estudio psicológico sobre víctimas de denuncias falsas de maltrato

-Manuel Cruz Escritor
Iván López Recaj Afectado

-Jesús Muñoz Víctima y autor de la Web www.malostratosfalsos.com
https://www.facebook.com/groups/308976671793/permalink/10151759356841794/

UNÁMONOS NO ESTÁS SOLO

Jueves, 31 de Octubre, 2013
Enlace:
- Programa sobre FALSOS MALOS TRATOS El 31/10/2013 de 20´00 a 23´00h.en www.ondasyradios2000.com 
 Manifestación Madridnoviembre2013
toda la información acerca de la manifestación:

Publicado el 10/03/2013

web de ayuda para personas denunciadas por falsos malos tratos www.malostratosfalsos.com
http://www.youtube.com/watch?v=65SAm1EApH8&feature=youtu.be

Madre sin Hijos, Hijos sin Madre: "Vivencias de la Alienacion Parental" (Spanish Edition)

Jueves, 31 de  Octubre, 2013
Gladys Monge , William Bernet MD

Kindle Price: $8.23 includes VAT* & free international wireless delivery via Amazon Whispernet

http://www.amazon.com/dp/B00FBQ934C/ref=cm_sw_r_fa_dp_TVkssb0CBX6A0

Lara Alcázar, líder de las Femen, en YoDona: 'Yo soy femen, pero también me gusta el shopping'

Jueves, 31 de Octubre, 2013
Enlaces:
- Femen España realiza su primera acción oficial paseando en topless por Madrid en el 12-O
- Alfonso Ussía sobre las Femen: "Esa necesidad de enseñar los pechos responde, probablemente, a su incapacidad intelectual para exponer argumentos convincentes"
El lado oscuro de las feministas de Femen es un hombre 
- ABORTO. LA ASOCIACIÓN DE MUJERES JURISTAS THEMIS DICE QUE LA ACCIÓN DE FEMEN NO ES "DELICTIVA" 
más enlaces al final de la entrada
Al final todas las mujeres son iguales... como ya sabíamos los hombres. Se pirran por salir guapas en una revista de papel couché y hacer rabiar a sus amigas, que les dirán sonriendo "La verdad, parecías un poquito gorda en la foto. ¿No te podían haber dado photoshop como a la duquesa de Alba?". Ellas son así. ¡Y cómo nos gustan! Si por salir con ellas hasta somos capaces de hacernos pasar por feministas.
En El País sacaron a Lara Alcázar mostrando su bustito y alardeando de guerrera. Meses después, seducida por la fama, Pedrojota la saca cubierta con un vestido ceñido en la portada de YoDona, con perfumes, moda y el horóscopo. En ese número, se dedicaban páginas a agitar las conciencias femeninas con su Especial decoración, en el que demuestra cómo las pasarelas y el interiorismo están íntimamente relacionados. Y en las páginas de Belleza, consejos para poner el cuerpo a punto, tanto para las más perezosas como para las reinas del gimnasio. Recordando los gritos que las Femen pegaban en el Congreso, Lara Alcázar debe de estar entre la realeza del gimnasio. ¿A que el Hola acaba dando su boda?
Si los pperos fuesen medianamente listos, harían decenas de miles de copias de esta portada y empapelarían con ella la calle donde tienen su sede. A partir de ahora, sólo los/as idiotas/os o los/as pagados/as pueden unirse a este grupo o hacerle caso.
¡Gracias, Pedrojota!
Por cierto, ¿cuándo va a protestar FEMEN por la puesta en libertad de violadores múltiples o es que para ellas la integridad de las mujeres no es sagrada, a diferencia del aborto? (Ven pronto, Señor.). / PeriodistaDigital.

Enlaces:
- SEXtremismo 
- La activista Amina Sbui reta a Túnez con otro topless
- Mujeres musulmanas: '¡No necesito que Femen me salve!'
- Lara Alcázar, la asturiana que lidera Femen en España
- Las integrantes de FEMEN "se desnudan por un salario de 1.000 dólares"
- FEMEN denuncia el cierre de sus dos principales páginas en Facebook
- Amina abandona Femen por ser una ‘organización islamófoba’
http://www.mediterraneodigital.com/gente-y-tv/ultimas-noticias-gente-y-tv/prensa/lara-alcazar-lider-de-las-femen-en-yodona-yo-soy-femen-pero-tambien-me-gusta-el-shopping.html

Una novia tiene sexo con el padrino de su boda al confundirse de habitación

Jueves, 31 de Octubre, 2013
 Una radiante recién casada china tuvo un error imperdonable a la hora de consumar su matrimonio, se confundió de pareja y tuvo relaciones sexuales con el padrino del enlace. Pobrecilla, las habitaciones estaban pegadas y eligió la puerta equivocada. Raro, raro, raro (como pronunciaría muy bien el doctor Iglesias Puga).
Vale que eran las tantas de la madrugada, que quizás iba un poco achispada tras la celebración, incluso medio dormida. Pero, ¿tanto como para confundir a su chico con otro joven? Por muy a oscuras que esté el cuarto… suena un poquito a cuento chino (me venía como anillo al dedo). Y mientras, el prometido durmiendo el sueño de los justos pared con pared. ¡Vaya toalla!
Según informan varios medios de comunicación, cuando la chica se despertó y se dio cuenta de quién dormía a su lado, salió de la habitación despavorida y corrió por toda la casa gritando: “¡Ayuda, me han violado! Tal debió ser la vergüenza que no se lo ocurrió otra cosa mejor. Hija, explica que ha sido un error y no le cargues con algo tan gordo al padrino. Eso sí, el amigo también tiene lo suyo porque no hizo ascos a la nochecita de placer. Debió pensar: “¡Que me quiten lo bailao!
Tras la absurda confusión, los familiares de la pareja denunciaron al padrino ante las autoridades, exigiendo una multa de 20.000 yuanes (alrededor de 2.500 euros). Los abogados del ‘amante nocturno’ indicaron que no había hecho nada malo y que no iba a pagar ese dinero. Al final, un tribunal de la región de Guangxi sentenció que el error era de la chica y el joven no era culpable de violación, ya que la relación había sido consentida por ambas partes (bueno, una de ellas un poco a ciegas ¿o no? ¿Quién sabe?).
La próxima vez que la señorita Huang tenga sexo con su marido seguro que lleva una linternita para comprobar que no le dan gato por liebre.
http://blogs.20minutos.es/becario/2013/10/30/una-novia-tiene-sexo-con-el-padrino-de-su-boda-al-confundirse-de-habitacion/

“Padre es un concepto más completo que el de visitar a un hijo”

Jueves, 31 de Octubre, 2013
 URUGUAY
 Enlaces:
- Padres reclaman visitas a hijos
- "Todos Por Nuestros Hijos Ya", una agrupación en pro del "derecho del niño de estar en contacto con su padre" tras el divorcio
- TODO POR NUESTROS HIJOS 2013 05 27 Carlos Freira 
- Padres denuncian discriminación judicial y perjuicio para sus hijos
- Los padres se pueden separar pero los hijos no"
- Padres se organizan y hacen un reclamo internacional
- TODO POR NUESTROS HIJOS 2013 05 27 Carlos Freira 


Audio 1:

Audio 2:

Andrés Berio y Carlos Freira, integrantes del grupo de padres divorciados “Todo por nuestros hijos ya”

http://www.oceanofm.com/no-toquen-nada/padre-es-un-concepto-mas-completo-que-el-de-visitar-a-un-hijo.html

Educación formará a 50 colegios vascos en la prevención de la violencia de género

Jueves, 31 de Octubre, 2013
Enlaces:
- La ideología de género contará con inspectores especiales en las escuelas vascas
- El Consejo de Europa debe responder al intento de imponer la ideología de género
- El exjuez Serrano llama "ignorante" a Vázquez por pedir un bozal para quien crítica una ideología de género "perversa"
El próximo curso, la convocatoria se abrirá a centros concertados y posteriormente, se irá extendiendo a todos los colegios
El Gobierno vasco instruirá a 50 escuelas para que eduquen contra la violencia de género
Este plan busca que las aulas promuevan "el rechazo a toda forma de discriminación y de violencia sexista"
El plan director para la coeducación y la prevención de la violencia machista en el sistema educativo se pone en marcha este curso académico con una convocatoria del Departamento vasco de Educación para que 50 centros públicos se sumen al proceso de formación en esta materia.
Los centros seleccionados recibirán cursos, materiales y asesoramiento, mientras que el resto de colegios que deseen iniciar este proceso de forma autónoma también dispondrán de medios de apoyo.
Para el próximo curso, la convocatoria se abrirá a centros concertados y posteriormente, se irá extendiendo a todos los colegios.
La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte , ha presentado este plan director ante la comunidad educativa en el marco del Foro para la Igualdad organizado por el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde en Bilbao.
El plan también incluye la formación continua del profesorado, al que se ofrecerá cursos y seminarios sobre igualdad, diversidad sexual, coeducación y violencia de género, así como proporcionar información a las familias sobre estos aspectos.
También prevé iniciar el diseño curricular de la asignatura opcional Género y Cambio Social, y facilitar a los centros ejemplos de aportaciones de las mujeres al desarrollo cultural y científico, que se incorporarán a los contenidos de las diferentes materias.
Según ha explicado Uriarte en su intervención, este plan responde al compromiso del departamento para impulsar la igualdad y la lucha contra la violencia machista en los centros educativos a través de la prevención y la sensibilización, y, en su caso, la atención adecuada a las víctimas.
El objetivo es conseguir que la educación potencie el desarrollo integral de las personas, al margen de roles de sexo; orientar a los alumnos académica y profesionalmente sin sesgo de género, y detectar cualquier violencia sexista y actuar.
Sobre este plan, la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, ha explicado que aunque ya se ha trabajado con anterioridad en la prevención de la violencia de género, "todavía queda mucho por hacer desde el propio sistema educativo".
Tanto el plan como los diferentes programas que se apliquen en este contexto están dirigidos a alcanzar "la tolerancia cero" frente a la violencia machista.
Ha resaltado que el plan tiene como destinatarios al profesorado y al alumnado, pero también a toda la comunidad educativa y a las familias, según ha puntualizado Aurrekoetxea en declaraciones a los medios.
La directora de Innovación Educativa del Ejecutivo Autónomo, Begoña Garamendi, se ha referido a la próxima integración en el currículum del conocimiento aportado por las mujeres.
Según ha indicado, durante este curso se plantearán cómo gestionar este aspecto con las editoriales con el objetivo de que el alumnado "visualice" dicha aportación.
"En este momento hay un desequilibrio, se detectan patrones de conducta en las aulas que dan prioridad al rol masculino frente al femenino y eso hay que tenerlo en cuanta para próximas actuaciones", ha dicho.
 http://www.diariovasco.com/20131030/mas-actualidad/sociedad/educacion-formara-colegios-vascos-201310301251.html

miércoles, 30 de octubre de 2013

4 maneras de configurar legalmente la custodia compartida

Miércoles, 30 de Octubre, 2013
 Enlaces:
 - BREVE ANÁLISIS: ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE EL EJERCICIO DE LA CORRESPONSABILIDAD PARENTAL EN CASO DE NULIDAD, SEPARACIÓN O DIVORCIO
- Sobre el “Anteproyecto de ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental en caso de nulidad, separación y divorcio”.
- COMENTARIOS A LA EXPOSICION DE MOTIVOS DEL ANTEPROYECTO DE LEY DEL MINISTRO GALLARDON SOBRE EL EJERCICIO DE LA CORRESPONSABILIDAD PARENTAL EN CASO DE NULIDAD, SEPARACION Y DIVORCIO
- “Informe de la ASOCIACION de Abuelos Separados de sus Nietos al “Anteproyecto de ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental en caso de nulidad separación y divorcio”
- Anteproyecto de Ley- Custodia Compartida CM 19-7-13 (PDF. 150 KB)

por cristobalpinto
Reflexionaba el historiador y profesor de Ciencias Políticas inglés Elie Kedourie : …en el tráfico intelectual de los hombres, las ideas se formulan en respuesta u oposición a otras consideradas inadecuadas u oscuras, o, en cualquier otro modo insatisfactorias” (Nacionalismo, Centro de Estudios Constitucionales, 1984).
El Anteproyecto de Ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental en caso de nulidad, separación y divorcio va dando sus primeros pasos en su iter legislativo si bien aun en fase muy embrionaria (sobre la cuestión puedes ver el post ¡Importantes novedades legislativas a la vista!). De esta manera, se abre un compás de espera que permite el análisis reflexivo sobre algunos aspectos de política legislativa que laten en aquel Anteproyecto de ley. En concreto, quiero detenerme hoy en la configuración legal de la materia de la custodia compartida.
     Siguiendo al pie de la letra aquel pensamiento de Elie Kedourie, es fácilmente constatable que desde una visión meramente política o teórico-dogmática, los ordenamientos jurídicos competentes sobre la materia en España tienden a abordar la regulación de la custodia compartida desde distinta ópticas, algunas opuestas, cuando no respuestas reactivas, a otras.
   Si de preferencia legal por un modelo de guarda u otro hablamos, estos modelos son:
    a).- Modelo de custodia individual preferente y custodia compartida subsidiaria y excepcional.- Su aplicación práctica supone que, en defecto de acuerdo de los progenitores, el juez acordará de forma preferente la custodia individual, y sólo podrá establecer la custodia compartida, a petición de uno sólo de las partes, cuando concurran ciertos presupuestos tasados. Es el modelo que se había consagrado en el Código Civil tras su Reforma por Ley 15/2005. Desde su promulgación, los calificativos que mereció desde la Doctrina la regulación de la guarda compartida contenida en el Art. 92.C.C en la citada ley fueron desde “entelequia” e “imposible hasta “laberíntica” o “realidad excepcional”: Los exigentes requisitos procesales (petición de parte, informe favorable del Ministerio Fiscal, que solo de esa manera se proteja el interés del menor…) que añade la norma hacían muy difícil, aunque no imposible, la atribución la custodia compartida. El adverbio “excepcionalmente…” o la expresión “fundamentándola en que solo de esta forma se protege adecudamente el interés superior del menor” del Art. 92.8 C.C revelan que, a priori, desde un punto de vista de política legislativa, la atribución de la custodia compartida a solicitud de una sola parte se presenta francamente dificultosa. No obstante, es bien conocido que la práctica judicial, la Jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional y la Doctrina pronto se hicieron eco de estos evidentes defectos de la norma que ha venido siendo “adaptada” y acomodada por los distintos operadores jurídicos: Declaración de inconstitucionalidad de la imperatividad del informe favorable del Ministerio Fiscal, reinterpretación y moderación de la “excepcionalidad” por el Tribunal Supremo etc…
  b).- Modelo de libre determinación judicial del tipo de custodia.- Supone que, en caso de conflicto entre los progenitores, es el juez quien, sin previas limitaciones o preferencias, debe acordar, razonadamente, el régimen de custodia que considere más beneficioso para los hijos menores o incapacitados teniendo siempre presente el interés superior del menor. Es el sistema configurado en la Ley de custodia compartida de Navarra y en el ya referido Anteproyecto de Reforma del Código Civil, (Video) cuando señala que: “«Art.92 bis.1.- El Juez podrá acordar, en interés de los hijos, que su guarda y custodia sea ejercitada por uno solo de los progenitores o por los dos, de forma compartida. Podrá establecer, si lo considera conveniente para la protección del interés superior de los hijos, el ejercicio compartido de su guarda y custodia cuando así lo soliciten los padres en la propuesta de convenio regulador, cuando ambos lleguen a este acuerdo en el transcurso del procedimiento o cuando, no mediando acuerdo, cada uno de ellos inste la custodia para ambos o para sí”. Lo cierto es que a finales de mayo de 2013, el Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón ya vino a señalar las líneas maestras y la filosofía latente en la nueva regulación del nuevo Art. 92 bis C.C con estas palabras: Suprime cualquier criterio rígido como el actual, pero tampoco establece un criterio rígido alternativo. Se trata de un cambio de filosofía por el que se le dará amplia libertad al juez para que, analizados todos los informes, determine qué es lo mejor para el interés del menor, por encima del interés de los padres” añadiendo que, a su juicio, “…Sustituir un criterio obligatorio de custodia monoparental por otro de custodia compartida podría heredar las mismas rigideces que tenemos ahora y resultar tan injusto para unos menores como lo es ahora la monoparental para otros”.
     Como variante, este es el modelo por el que opta, en principio, la legislación del Libro III (Familia y Persona) del Código Civil de Cataluña si bien esta normativa remarca su apuesta por la custodia compartida como modelo deseable o ideal. Precisamente en esta línea se enmarcaría la STS 1ª de 3 de abril de 2013 , cuya dicción literal dispone: “…la redacción del Art. 92 no permite concluir que se trate de una medida excepcional, sino que al contrario, habrá de considerarse normal e incluso deseable, porque permite que sea efectivo el derecho que los hijos tienen a relacionarse con ambos progenitores, aun en situaciones de crisis, siempre que ello sea posible y en tanto en cuanto lo sea”.
    c).- Modelo de custodia compartida preferente y custodia individual subsidiaria.- Consistiría en que, en defecto de acuerdo de los progenitores, el juez acordará de forma preferente la custodia compartida, pudiendo establecer la custodia individual cuando considere que ésta es más conveniente para el interés y beneficio del menor en función de las circunstancias concurrentes. Es es el modelo configurado en las legislaciones de Aragón y Valencia
    d).- Modelo de custodia compartida como norma general.- Se trata de una de la históricas reivindicaciones de algunas asociaciones de progenitores masculinos separados. Entienden que la ley debe proclamar medidas igualitarias y no discriminatorias para ambos progenitores tras la ruptura y por ello, debe procederse al reparto igualitario de todo lo que era común a los progenitores que se separan (alimentos y cuidado de los hijos menores) además de la liquidación inmediata de los bienes en común (vivienda, cargas etc.) y la concesión, siempre temporal, de una pensión compensatoria.
….Y tú ¿por cual de estos modelos apostarías?
  Si te resultan rigurosos e interesantes mis artículos, visita mi Consultoría de Servicios Jurídicos especializada en Derecho de Familia www.jurisprudenciaderechofamilia.com
dirigida a Abogados y profesionales relacionados con la materia. Estudio y analizo por ti : Elaboración de Dictámenes, Estudios e Informes sobre viabilidad de demandas o recursos, contenido y vigencia de normas extranjeras de Familia, búsqueda, recopilación y sistematización de Jurisprudencia, Doctrina, Formularios…¡Puedo serte muy útil!
http://jurisprudenciaderechofamilia.wordpress.com/2013/10/30/4-maneras-de-configurar-legalmente-la-custodia-compartida/

Para Todos La 2 - Entrevista: Carmen Serrano, hijos de parejas separadas

Miércoles, 30 de Octubre, 2013
 Enlaces:
- Carmen Serrano ¡Me ha dicho Mamá que no me quieres! -1D2- Presentación Alicante
Otros enlaces:
 - Carmen Serrano “La Custodia Compartida ha de ser un tema indiscutible para las próximas generaciones”
- Carmen Serrano: «Si una mujer 'atropella' a un hombre, creemos que lo merece»
- Presentación ¡Me ha dicho mamá… que no me quieres!
- «Un niño no es mercancía privada»
Esta guionista se estrena en el mercado editorial con "Me ha dicho mamá que no me quieres", una novela muy verosímil, inspirada en casos reales, cuya tesis es que los padres separados tienden a manipular a sus hijos en contra del otro progenitor, lo que les causa todo tipo de desequilibrios. www.carmenserrano.com
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-carmen-serrano-hijos-parejas-separadas/2110571/

Una necesidad sin colores

Miércoles, 30 de Octubre, 2013
 Enlaces:
 - BREVE ANÁLISIS: ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE EL EJERCICIO DE LA CORRESPONSABILIDAD PARENTAL EN CASO DE NULIDAD, SEPARACIÓN O DIVORCIO
- Sobre el “Anteproyecto de ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental en caso de nulidad, separación y divorcio”.
- COMENTARIOS A LA EXPOSICION DE MOTIVOS DEL ANTEPROYECTO DE LEY DEL MINISTRO GALLARDON SOBRE EL EJERCICIO DE LA CORRESPONSABILIDAD PARENTAL EN CASO DE NULIDAD, SEPARACION Y DIVORCIO
- “Informe de la ASOCIACION de Abuelos Separados de sus Nietos al “Anteproyecto de ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental en caso de nulidad separación y divorcio”
- Anteproyecto de Ley- Custodia Compartida CM 19-7-13 (PDF. 150 KB)
Expertos piden en Logroño que no haya banderas políticas en la ley de custodia compartida
Apertura de la jornada
El ponente de la Comisión de Codificación del Ministerio de Justicia, José Antonio Escartín, ha pedido hoy que no haya "banderas políticas" en el debate de la futura Ley de corresponsabilidad parental de que "unos son buenos y otros malos", sino que se argumente y el que tenga razón que la saque adelante.
Escartín, quien fue diputado nacional por la comunidad riojana, es uno de los ponentes de la jornada organizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) sobre el anteproyecto de Ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad en caso de nulidad, separación y divorcio, a la que también ha asistido el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río.
Escartín, en declaraciones a los periodistas, ha añadido que "lo peor que puede pasarle a una ley es que me meta como bandera política que unos son buenos y otros malos, esa es una simplificación con la que debe acabarse", por lo que desea que "se discuta con racionalidad".
"Ni buenos ni malos, aquí se pone un argumento encima de la mesa y el que tenga razón que la saque adelante", según este experto, para quien no se puede coger "una bandera política en defensa de los derechos feministas o de los derechos de los maridos", ya que "se trata de poner las cosas encima de la mesa, discutir y dar razones".
CENTRADAS EN LA MADRE
El que también fue ponente en la Ley del divorcio ha añadido que, hasta ahora, tras las rupturas matrimoniales, muchas unidades familiares se centran en la madre, que se queda con la guardia y custodia de los hijos.
A ello ha sumado los cambios producidos por los que la mujer ya trabaja, tiene que conciliar la vida familiar y laboral, los maridos, muchas veces, se encuentran con un doble hogar y ha habido un movimiento masculino de reivindicación del protagonismo familiar.
Escartín ha abogado por analizar el ciclo y el momento actual para centrar cierta responsabilidad del varón en el posmatrimonio y ha relatado que, en la actualidad, existen muchos tipos de familia y la ley debe ir adaptándose a ello, ya que la sociedad va por delante del legislador.
El anteproyecto de Ley elaborado por el Gobierno recoge la figura de la custodia compartida, pero dentro de una fenómeno de respetar la libertad, ha añadido.
DECISIÓN EN CADA CASO
El texto plantea que sea el juez, en los casos de ruptura matrimonial y si no hay convenio, quien decida en cada caso, siempre en beneficio del menor, qué régimen es el más adecuado para el niño.
"El orden y el caos conviven juntos y lo que no se puede hacer es cada poco tiempo dar un revolcón a cada sistema, por lo que prefiero la evolución a la revolución", ha indicado Escartín.
Ha anunciado que propondrá una rectificación de la disposición transitoria segunda del anteproyecto de Ley, dado que supone "abrir la veda" para revisar todos los convenios matrimoniales que ya estén firmados, dado que cree que los juzgados no podrán asumir esa situación.
En la jornada también ha intervenido la viceportavoz del Grupo Popular en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Beatriz Escudero, quien ha señalado que ha existido una evolución de la sociedad.
Ello ha supuesto que se ha pasado de un modelo tradicional del patriarcado a uno de familia moderna, en el que la mujer ha accedido al mercado laboral y el hombre se ha implicado más en las tareas familiares y tiene una corresponsabilidad respecto a sus hijos.
"El modelo actual de la Ley del divorcio express de 2005 ha quedado desfasado", según Escudero, para quien hay una sociedad que demanda un cambio y, además, existen distintas legislaciones, ya que en Aragón y en la Comunidad Valenciana se ha establecido un custodia compartida obligatoria preferente en casos de divorcios contenciosos; y en Navarra y Cataluña es un modelo opcional.
Ha añadido que el Gobierno de España y el Grupo Popular no desean un sistema rígido en esta materia, sino que sea flexible y que sea el juez, de acuerdo con el interés superior siempre del menor y de las circunstancias que le rodean, el que decida la custodia exclusiva para el padre o la madre o la compartida.
http://www.larioja.com/20131028/local/region/compartida-escartin-pide-haya-201310281157.html

Un estudio confirma que la mujer puede hacer dos cosas a la vez

Miércoles, 30 de Octubre, 2013
En una cocina hay que aprender a hacer muchas cosas a la vez
Las mujeres son mejores que los hombres para llevar a cabo múltiples tareas a la vez o de forma muy seguida, según una nueva investigación de un equipo de psicólogos, entre ellos investigadores de la Universidad de Hertfordshire (Hatfield, Inglaterra). Lo que hasta ahora era una creencia muy común, ha sido ahora corroborado por un experimento.
Keith Laws, profesor de Neuropsicología Cognitiva en la Universidad de Hertfordshire, explica: "A través de dos experimentos medimos la capacidad de las personas para llevar a cabo múltiples tareas ya sea al mismo tiempo o en una sucesión muy rápida. Y los resultados mostraron que las mujeres tenían una clara ventaja en ambos tipos de tareas múltiples."
En el primer experimento, 120 hombres y 120 mujeres participaron en un reto por ordenador diseñado para medir su capacidad para cambiar de una tarea a otra. Los participantes realizaron dos tareas por separado antes de realizar ambas en la misma prueba, informa Tendencias 21.
Aunque los hombres y las mujeres realizan las tareas separadas con la misma velocidad y precisión, los hombres eran más lentos que las mujeres en las tareas mixtas. Las respuestas de las mujeres se ralentizaban un 61% respecto a la realización separada, mientras que las respuestas de los hombres lo hacían un 77%.
En el segundo experimento, un grupo diferente de 47 hombres y 47 mujeres permitieron que se midiera su capacidad de respuesta a la multitarea en tareas de la vida real más comunes. En este caso, de nuevo se comprobó que las mujeres obtenían mejores resultados.
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/4141919/sociedad+ciencia/un-estudio-confirma-que-la-mujer-puede-hacer-dos-cosas-a-la-vez#.UnFwEVPAYmt

«No existe trastorno de déficit de atención, solo niños aburridos»

Miércoles, 30 de Octubre, 2013
La autora de rEDUvolution es a la educación lo que Ferrá Adriá a la gastronomía en la Fundación Telefónica
ISABEL PERMUY
La autora de rEDUvolution (Paidós) afirma durante la entrevista que «no existe Trastorno de Déficit de Atención, solo niños aburridos en clase», a sabiendas de que ha entrado en terreno cuanto menos, espinoso. A la directora de la Escuela de Educación Disruptiva (EED) de la Fundación Telefónica no le importa la controversia que generará el titular, porque está absolutamente convencida de ello. A su juicio, «medicar con anfetaminas a niños de dos años para que se concentren es, sencillamente, una barbaridad». «¿No sería mejor pensar en cambiar la educación que reciben?», se pregunta en alto esta docente. «Resulta ya un lugar común hablar de la obsolescencia del sistema educativo actual y de la apremiante necesidad de realizar un cambio tanto de contenidos como de metodología, de romper el pasado pero... ¿cómo hacerlo?».
—En rEDUvolution, su último y provocador libro, propone realizar un cambio de paradigma. ¿Es que está mal?
—No es que esté mal, es que no sirve. Los niños van con sus Mp3, sus móviles 3G... y su flauta dulce. ¡Por favor! Ha cambiado todo, y sobre todo lo que tiene que ver con la gestión del conocimiento. Igual que un médico no puede operar sin anestesia, como en el siglo XIX, hoy no se puede aprender con una lección tradicional, donde lo único que se consigue es una educación bulímica, donde te atracas de información que vomitas el día del exámen y a los tres segundos cuando has salido por la puerta has olvidado todo. Ese es el paradigma al que te lleva una educación trandicional. Hay que ir hacia una educación experiencial, motivadora, activa... Mientras que en otras disciplinas está super aceptado que el inconsciente lo que hace es modificar todo el proceso de absorción de datos, en pedagogía no. A día de hoy parece que todos los alumnos tienen que entender la clase de la misma manera, coger los mismos apuntes y decirlo igual durante el examen. El primer paso para la rEDUvolution es admitir que esto no es así. Como profesores aceptaremos que nosotros enseñamos y que los alumnos aprenden otras cosas. Tu das una clase a veinte personas y cada uno va a elaborar según su propia biografía, su creatividad, sus conocimientos... un discurso diferente. Eso es el hecho educativo.
—¿Qué supone aceptar eso?
—Ya no tiene mucho sentido programar por objetivos, porque no se van a cumplir. Quizás sea mejor elaborar en lugar de pequeños objetivos grandes metas, abiertas y flexibles.
—Su rEDUvolution conlleva aceptar las pedagogías invisibles. ¿A qué se refiere?
—Aceptar que se aprende más de lo no es explícito que de lo que es explícito. Lo explícito es lo que el profesor dice, el libro de texto, el power point... pero luego hay montones de cosas desde la iluminación de la clase, cómo va vestido el profesor, o cómo está organizado el aula que nos está dando mucha más información que lo que nos está diciendo este. Todo lo referente a las pedagogías invisibles se obvia en la pedagogía tradicional y hay que recuperarlo.
—¿Cuál debe ser el papel del profesor en esta nueva pedagogía?
—Su papel debe entenderse como un productor cultural, como un artista. Debe saber coger conceptos y remixearlos, entendiendo como remixear el sistema de producción contemporánea. Eso no es copiar. Es relacionar. Y crear tu «playlist» de la clase.
—Usted propone empezar por cambiar la función del profesor, al que se refiere como «coacher».
—Sí, el profesor debería priorizar la agenda de tus alumnos por encima de todas las cosas, especialmente por encima del centro, del sistema educativo, de tu propia agenda. en la educación tradicional el profesor impone todo, los contenidos, las formas, las metodologías, y ahora creo que debería ser muy importante aprovechar los saberes de los alumnos e incorporarlos al revés. Qué le interesa al alumno por encima de qué le interesa al profesor. Nos referimos a las ocho inteligencias de Howard Gardner.
—Eso es una utopía, tanto si tienes cinco alumnos como si tienes diez, pero mucho más si tienes treinta.
—En cualquier caso, lo que sí que hacen los profesores es negar los intereses de los alumnos. No se trata tanto de hacer treinta clases distintas, si no de decir, voy a intentar ver qué es lo que les interesa a los alumnos y de incorporarlo al aula, en general. Si les interesa el fútbol, a lo mejor puedo incorporar este deporte como recurso para explicar las matemáticas. Enseñar videoarte a los adolescentes es muy difícil, pero si les enseñas videoarte a partir de videoclips es muy fácil. Creo que los niños, los adolescentes, tienen intereses, entonces, el profesor creativo es capaz de encontrar ese link.
—¿Por eso señala la creatividad del profesorado como cualidad indispensable?
—Siempre se habla de la creatividad del alumno, pero me parece fundamental la creatividad del profesor, pero por encima de sus competencias y de sus conocimientos, un profesor creativo va a llegar a todo y va a realizar unas unidades didácticas maravillosas. Se va a olvidar del libro de texto y va a crear unas experiencias increíbles.
—Debería cambiar su formación también.
—Sí, claro. El problema que yo veo en la pedagogía es que se lleva a cabo un proceso de reproducción en la formación del profesorado. Te pasas media vida quejándote de tus profesores pero cuando tú te conviertes en uno vuelves a hacer lo mismo. Un docente novel, supertemeroso, se mete en un aula de Secundaria con cuarenta adolescentes y no sabe qué hacer y se hace el duro, sin darse cuenta de que lo que tiene que hacer es lo contrario.
—¿Dónde queda la Ley de Autoridad del profesor, tan necesaria en algunos casos incluso de agresión al maestro por parte del estudiante?
—Pedagogía y poder... En una estructura de control... No sólo hay que parecer democrático sino que hay que serlo. Todos somos democráticos de boquilla. Luego llegamos al aula y somos autoritarios. Si estamos hablando de democracia, no puedes llegar y hacer un monólogo. O no puedes hablar de democracia y subirte a una tarima.
—¿Qué estrategias de cambio propone para acabar con éxito con estas rigideces?
—La primera de ellas es crear en clase una «comunidad», en lugar de la antagonía «profesor y estudiante», que además en este momento en que el estudiante tiene muchos conocimientos pro ejemplo de tecnología, ¿que vas a hacer? En la idea de la comunidad, entra el profesor como coacher, como acompañante, pero es que ni siquiera es un acompañante, los profesores y estudiantes como coachers unos de otros. Si tu tratas al alumno más como un igual, y le das más poder, sus problemas se reducen. Esos problemas aumentan cuanto más autoritario es el sistema. Si tu a un alumno le das responsabilidad, todo mejora. Si le obligas y le das disciplina solamente, al final surge el miedo. Hay que recuperar los afectos en el aula, son muy importantes.

Habitar el aula

—¿Qué es y cuál es la máxima del edupunk, al que usted hace referencia?
–Más que una metodología es un nombre, un paraguas donde se recogen todas las metodologías que no son la metodología tradicional. La máxima es que tu no puedes cambiar los contenidos sin cambiar la arquitectura pedagógica. No puedes abogar por una educación diferente mediante una lección magistral. No puedes dar una clase con un mobiliario industrial si quieres hacer una clase orgánica. Hay que revisar el formato y cambiarlo.
–También habla usted de habitar la clase.
–Claro, la pedagogía es mente, pero también es cuerpo. ¿Cómo se entiende el cuerpo en el acto pedagógico? Sentado (horas), sumiso... No es que haya niños con déficit de atención (TDA), lo que hay es niños aburridos. Es un problema superserio, cómo se está medicando de forma a lo bestia, con anfetaminas, a niños desde los dos años. Menos medicina y más Reduvolution. Es un problema terrible que vemos cada vez más, si se cambiara el sistema te aseguro que habría menos TDA. No hay que medicar a los niños, que simplemente se quieren mover, sino cambiar el sistema.
–¿Lo más próximo que tenemos a este sistema es la metodología por proyectos?
—Sí. Definitivamente sí, pero en España hay muy poca oferta en educación alternativa.
—¿Están justificadas para usted la huelga del profesorado del pasado jueves 24 y la manifestación del sábado?
—Lo que indican ambos actos es que la gente está pidiendo una rEDUvolution. Están pidiendo a gritos que el profesorado esté mejor pagado, bien considerado, bien formado... como en el modelo finlandés, donde la clave está en el profesor.
—Los profesores finlandeses también se lo ha ganado. Al parecer son los mejores de la promoción, y luego pasan evoluciones continuas.
—Es cierto, el profesor finlandés está muy bien formado, es la élite. Pero también está super reconocido socialmente. En cambio aquí la labor del profesor está desprestigiada, precarizada... El problema fundamental es la formación del profesor.
—¿Y cómo se soluciona eso?
—Cambiando el sistema. Nota de corte para pedagogía, igual que en una ingeniería.

Sinopsis de rEDUvolution

http://www.abc.es/familia-educacion/20131029/abci-maria-acaso-reduvolution-201310281621.html