Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 30 de noviembre de 2013

Violencia género. el congreso aprueba por unanimidad una iniciativa para luchar contra la violencia de género entre los jóvenes

Sábado, 30 de Noviembre, 2013
8 OCT 2004

Zapatero afirma que la norma será un "poderoso instrumento para derrotar al machismo criminal"


El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad este martes el texto consensuado de una enmienda transaccional a una Proposición No de Ley (PNL) sobre la violencia de género en la juventud que había presentado el Grupo Socialista, con el objetivo de impulsar un plan integral para prevenir esta lacra que afecta, según los últimos datos, cada vez a una población más joven.
Tras un intenso debate todos los grupos parlamentarios consensuaron un texto que obtuvo el voto favorable de todos los diputados que se encontraban presentes en el Hemiciclo, en total 325.
La PNL fue defendida por la diputada socialista María José Rodríguez Ramírez, que destacó que “todos los datos alertan del aumento que está experimentando en nuestro país esta lacra” entre la población más joven. “Hay que atajar las causas, la raíz, que no es otra que el machismo”, por lo que la herramienta elemental para combatirlo sería a través de un plan integral específico para jóvenes.
“Resulta perentorio trabajar en prevención”, y no hay “mejor ámbito” que el educativo, reclamó Rodríguez, pues en su opinión “para prevenir la violencia de género hay que formar en igualdad, justo lo contrario que está haciendo el Gobierno” con las reformas educativas que ha emprendido.
A juicio de la diputada socialista, el Partido Popular “tiene que convertir la lucha contra la violencia de género en una cuestión de Estado”. “Lástima que no hayan aprendido de la herencia socialista”, lamentó.
Rodríguez recordó, asimismo, que los recortes emprendidos por el Ejecutivo han provocado que la lucha contra la violencia de género reciba 8,5 millones de euros, por lo que solicitó “no escatimar recursos” ante esta lacra social. “Al Gobierno se le tendría que poner la cara colorada”, por combatir la violencia de género únicamente con la presentación de estudios, concluyó.
MANO TENDIDA
La diputada del Partido Popular María Paz Lago Martínez recordó que siete de cada diez mujeres del mundo sufrirán algún tipo de violencia física o sexual a lo largo de su vida, y que en España se han producido más de 700 víctimas mortales en la última década por causa de la violencia de género.
Ante estos datos, Lago presentó una enmienda al texto socialista pero tendió la mano de su grupo para llegar a un acuerdo con todos los grupos parlamentarios ante un tema “crucial”. “Todos los esfuerzos son pocos mientras exista una sola víctima de violencia de género”.
La diputada popular recordó a las mujeres que sufren esta lacra que “en esta lucha tan dura no están solas” y que su grupo comparte que “la educación tiene un papel muy importante”, por lo que si no se alcanzaron los objetivos con la asignatura de Educación para la Ciudadanía había que reformarlo. “Si algo no funciona hay que cambiarlo”, afirmó.
Por eso, Lago defendió la reforma educativa emprendida por el ministro Wert, que recoge “la necesidad de educar en valores que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres”, según dijo, así como una “batería de acciones” impulsadas por el Gobierno contra la violencia de género.
DATOS ALARMANTES
Durante su uso de la palabra, la diputada del BNG María Olaia Fernández denunció que los datos del Gobierno en este asunto “son alarmantes”, pues ha aumentado la violencia machista entre los jóvenes un 30 por ciento. “No podemos permanecer impasibles”, aseguró.
“Tenemos que preguntarnos si las muchas medidas que se han aprobado en los últimos años están realmente implantadas desde el sector de la educación y siendo útiles”, prosiguió la diputada gallega, que reclamó que se coordinen esfuerzos contando con las CCAA, “porque son las que tienen las gestiones del sistema educativo”.
El diputado de Compromís, Joan Baldoví, incidió en que “siempre se llega a la misma conclusión: la clave está en la educación”, por eso, apeló a que “no podemos quedarnos quietos viendo cómo nuestros hijos repiten estereotipos machistas”.
Para ilustrarlo Baldoví recordó que desde 2007 se han producido en España 1.007 casos, datos “alarmantes”, agregó, solicitando que se desvincule la educación de la Iglesia, pues, en su opinión, “la enseñanza religiosa se aparta mucha veces de la enseñanza en igualdad”.
Para ello, Baldoví recordó que el Papa Francisco “sufre cuando en la Iglesia el papel de las mujeres se reduce sólo a la servidumbre”. En su discurso también hubo referencias al libro ‘Cásate y sé sumisa’, publicado por el Arzobispado de Granada, que “por 16 euros se enseña sumisión”, denunció, recordando que “el epicentro de la batalla por la igualdad está en la educación”, por lo que no se explica la existencia de un 24% a políticas de igualdad.
PROBLEMA NO RESUELTO
Durante su turno de palabra la diputada de Amaiur Onintza Enbeita recordó que en pleno siglo XXI “hay miles de mujeres sufriendo en silencio y las generaciones que nos siguen no tienen ese problema resuelto”, por eso, pronosticó que “si alguna vez la sociedad supera esta lacra lo superará gracias a la educación”.
“También es violencia de género que nos obliguen a vivir de la talla 36 o que haya empresas paguen menos a las mujeres o que ciertos señores quieran elegir nuestros derechos reproductivos”, protestó, mostrando su apoyo a la propuesta socialista pues “la educación necesita una reforma hacia adelante y no hacia atrás, como nos presenta el señor Wert”, concluyó
Por su parte, la diputada de La Izquierda Plural Ascensión de las Heras pidió examinar de forma “crítica” los aspectos de la ley contra la violencia de género que no se han desarrollado aún. La ley debería incluir también “la violencia económica y cultural si de verdad se quiere acabar con un problema de dimensiones insoportables”, demandó.
Según De las Heras, “la violencia de género con resultado de muerte no deja de ser la punta del iceberg” de esta lacra, por lo que en su grupo han revindicado “desde el principio” un pacto de estado para combatirla.
Asimismo, dijo que es necesario revisar la ley integral contra la violencia de género pero también hay que hacerlo con los elementos educativos que permitan prevenir situaciones de maltrato.
LIBERTAD Y DEMOCRACIA
La diputada de CiU Lourdes Ciuró destacó varios estudios que afirman que la desigualdad también “persiste” ente los chicos y chicas más jóvenes. Por eso, defendió que “la labor de las escuelas puede ser esencial para la concienciación de que la igualdad es libertad y la libertad es democracia”, aunque cuestionó el éxito que tendría recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
En este sentido, se preguntó de qué serviría recuperar esta materia educativa si, por ejemplo, los jóvenes están expuestos a anuncios sexistas y de prostitución. Ciuró defendió varias enmiendas propuestas por su grupo, referentes a acciones de apoyo al personal docente y apoyar presupuestariamente la lucha a favor de la igualdad; así como el abordaje del control de las relaciones a través de las redes sociales.
En su turno, el diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea destacó que la juventud “es un núcleo poblacional muy vulnerable”, por lo que “es el momento de educar en valores”, y “la escuela es el lugar para hacerlo”, reclamó.
Agirretxea presumió que los objetivos de la propuesta socialista ya se están aplicando en el País Vasco. “Si tenemos que esperar a que el Gobierno lo haga vamos buenos”, exclamó.
“Hay que buscar un modelo de coeducación donde los valores que se trasmitan permitan a los jóvenes ejercer una vida en la que desaparezca el maltrato y la violencia de sus comportamientos”, dijo, mientras mostró el apoyo de su grupo a la iniciativa si se consideraban algunas enmiendas, como las que reconocían el papel de las CCAA como “fundamental” en la lucha contra este problema.
Finalmente, la diputada de UPyD Irene Lozano afirmó que si existe “un consenso en la sociedad” en materia de violencia de género no debería ser tan difícil alcanzarlo en el Parlamento.
Lozano calificó como “un error de enfoque” trocear la igualdad, por lo que, en su opinión, “sería necesario preguntarse, para saber exactamente lo que se está haciendo, cómo el aumento de la desigualdad general, social y territorial provoca un aumento de la desigualdad entre los hombres y las mujeres”.
Por ello, añadió que es necesario el desarrollo de “políticas públicas adecuadas” para eliminar esta lacra, que por sí sola no desaparecía aunque pase el tiempo y muchas generaciones.
http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/5346867/11/13/violencia-genero-el-congreso-aprueba-por-unanimidad-una-iniciativa-para-luchar-contra-la-violencia-de-genero-entre-los-jovenes.html

No hay comentarios: