Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 26 de noviembre de 2013

«Aplicar el síndrome de alienación parental va contra las mujeres»

Martes, 26 de Noviembre, 2013
- Síndrome de alineación parental Aguilar Cuenca (nuevo libro del autor del primer libro sobre el SAP en España)
- José Manuel Aguilar Cuenca, psicólogo y escritor (videoentrevista en YOUTUBE)


ARTÍCULOS por SONIA VACCARO
«En un divorcio, los niños pueden no querer ir con el otro progenitor sin que sea porque les hayan lavado el cerebro»
Sonia Vaccaro
La psicóloga Sonia Vaccaro participó ayer en la jornada 'Mereces Más', que se desarrolló en el Centro de Servicios Universitarios. Su charla llevaba como título 'Obstáculos en el camino hacia la igualdad: Síndrome de Alienación Parental y Violencia de Género'.
El 'síndrome de alienación parental' fue acuñado por Richard Gardner y se pone en uso «cuando en un proceso de divorcio un hijo no quiere ir con un progenitor, normalmente el padre, porque se dice que el otro, generalmente la madre, le lavó el cerebro y le quiere quitar la custodia».
El proceso se completaría con una separación de ese menor del progenitor durante tres meses, siendo atendido por especialistas para superarlo. «En Asturias se han dado casos en los que se ha aplicado, y dos concretamente ha sido en hombres, pero no les han quitado la custodia». A juicio de la experta, «es un instrumento contra las mujeres y definitivamente un obstáculo para la igualdad», que no siempre se llama de esta forma, «porque es una enfermedad que no existe, las asociaciones se han quejado para que no se pueda utilizar», aunque «se refieren a esto como 'interferencias familiares', 'alienación familiar' o 'causas espurias', porque el niño no quiere que ir con el otro progenitor».
Para Vaccaro, «en todos los divorcios se pueden dar casos de que el niño no quiera ir con el otro progenitor sin que signifique que la madre o el padre le hayan lavado el cerebro, no hay nada que justifique el cambio de la custodia».
Por otro lado, la psicóloga indicó que por miedo a que se aplique este concepto «no denuncian, porque temen que se les pueda quitar la custodia, y en general esta figura también aparece en casos de denuncias de incesto, además de las de los malos tratos».
Durante su conferencia, Vaccaro recordó que la Asociación Española de Neuropsiquiatría declaró en marzo de 2010 que el uso clínico y legal de este síndrome «no tiene ningún fundamento científico y sí entraña graves riesgos su aplicación en la corte judicial», y también que el médico estadounidense que acuñó este término sostiene en otro de sus estudios que «los niños mayores pueden ser ayudados a darse cuenta que los encuentros sexuales entre un adulto y un niño no son universalmente considerados como un acto censurable», razón suficiente, según la experta, para no aplicar el término.
http://www.elcomercio.es/v/20131126/aviles/aplicar-sindrome-alienacion-parental-20131126.html?utm_source=elcomerciodigital.com&utm_medium=rss&utm_content=aviles-rss&utm_campaign=traffic-rss

No hay comentarios: