Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 30 de octubre de 2013

Una necesidad sin colores

Miércoles, 30 de Octubre, 2013
 Enlaces:
 - BREVE ANÁLISIS: ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE EL EJERCICIO DE LA CORRESPONSABILIDAD PARENTAL EN CASO DE NULIDAD, SEPARACIÓN O DIVORCIO
- Sobre el “Anteproyecto de ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental en caso de nulidad, separación y divorcio”.
- COMENTARIOS A LA EXPOSICION DE MOTIVOS DEL ANTEPROYECTO DE LEY DEL MINISTRO GALLARDON SOBRE EL EJERCICIO DE LA CORRESPONSABILIDAD PARENTAL EN CASO DE NULIDAD, SEPARACION Y DIVORCIO
- “Informe de la ASOCIACION de Abuelos Separados de sus Nietos al “Anteproyecto de ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental en caso de nulidad separación y divorcio”
- Anteproyecto de Ley- Custodia Compartida CM 19-7-13 (PDF. 150 KB)
Expertos piden en Logroño que no haya banderas políticas en la ley de custodia compartida
Apertura de la jornada
El ponente de la Comisión de Codificación del Ministerio de Justicia, José Antonio Escartín, ha pedido hoy que no haya "banderas políticas" en el debate de la futura Ley de corresponsabilidad parental de que "unos son buenos y otros malos", sino que se argumente y el que tenga razón que la saque adelante.
Escartín, quien fue diputado nacional por la comunidad riojana, es uno de los ponentes de la jornada organizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) sobre el anteproyecto de Ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad en caso de nulidad, separación y divorcio, a la que también ha asistido el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río.
Escartín, en declaraciones a los periodistas, ha añadido que "lo peor que puede pasarle a una ley es que me meta como bandera política que unos son buenos y otros malos, esa es una simplificación con la que debe acabarse", por lo que desea que "se discuta con racionalidad".
"Ni buenos ni malos, aquí se pone un argumento encima de la mesa y el que tenga razón que la saque adelante", según este experto, para quien no se puede coger "una bandera política en defensa de los derechos feministas o de los derechos de los maridos", ya que "se trata de poner las cosas encima de la mesa, discutir y dar razones".
CENTRADAS EN LA MADRE
El que también fue ponente en la Ley del divorcio ha añadido que, hasta ahora, tras las rupturas matrimoniales, muchas unidades familiares se centran en la madre, que se queda con la guardia y custodia de los hijos.
A ello ha sumado los cambios producidos por los que la mujer ya trabaja, tiene que conciliar la vida familiar y laboral, los maridos, muchas veces, se encuentran con un doble hogar y ha habido un movimiento masculino de reivindicación del protagonismo familiar.
Escartín ha abogado por analizar el ciclo y el momento actual para centrar cierta responsabilidad del varón en el posmatrimonio y ha relatado que, en la actualidad, existen muchos tipos de familia y la ley debe ir adaptándose a ello, ya que la sociedad va por delante del legislador.
El anteproyecto de Ley elaborado por el Gobierno recoge la figura de la custodia compartida, pero dentro de una fenómeno de respetar la libertad, ha añadido.
DECISIÓN EN CADA CASO
El texto plantea que sea el juez, en los casos de ruptura matrimonial y si no hay convenio, quien decida en cada caso, siempre en beneficio del menor, qué régimen es el más adecuado para el niño.
"El orden y el caos conviven juntos y lo que no se puede hacer es cada poco tiempo dar un revolcón a cada sistema, por lo que prefiero la evolución a la revolución", ha indicado Escartín.
Ha anunciado que propondrá una rectificación de la disposición transitoria segunda del anteproyecto de Ley, dado que supone "abrir la veda" para revisar todos los convenios matrimoniales que ya estén firmados, dado que cree que los juzgados no podrán asumir esa situación.
En la jornada también ha intervenido la viceportavoz del Grupo Popular en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Beatriz Escudero, quien ha señalado que ha existido una evolución de la sociedad.
Ello ha supuesto que se ha pasado de un modelo tradicional del patriarcado a uno de familia moderna, en el que la mujer ha accedido al mercado laboral y el hombre se ha implicado más en las tareas familiares y tiene una corresponsabilidad respecto a sus hijos.
"El modelo actual de la Ley del divorcio express de 2005 ha quedado desfasado", según Escudero, para quien hay una sociedad que demanda un cambio y, además, existen distintas legislaciones, ya que en Aragón y en la Comunidad Valenciana se ha establecido un custodia compartida obligatoria preferente en casos de divorcios contenciosos; y en Navarra y Cataluña es un modelo opcional.
Ha añadido que el Gobierno de España y el Grupo Popular no desean un sistema rígido en esta materia, sino que sea flexible y que sea el juez, de acuerdo con el interés superior siempre del menor y de las circunstancias que le rodean, el que decida la custodia exclusiva para el padre o la madre o la compartida.
http://www.larioja.com/20131028/local/region/compartida-escartin-pide-haya-201310281157.html

No hay comentarios: