Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 27 de octubre de 2013

Los niños afrontan mejor que los adultos la separación de sus padres

Domingo, 27 de Octubre, 2013
- José Manuel Aguilar Cuenca, psicólogo y escritor
Un estudio refleja que en el 79 % de los casos los hijos mantienen una buena relación con ambos padres
Los niños afrontan mejor que los adultos la situación de separación o divorcio de sus padres, según han asegurado una serie de expertos en mediación que participan en el estudio «Hijos, mediación y divorcio», elaborado por la Fundación ATYME con la colaboración de 53 jóvenes que han vivido esta experiencia en primera persona.
La directora de los programas de Mediación de la Fundación ATYME, Trinidad Bernal, asegura que «pese a las creencias populares, son los hijos mayores, junto con los adolescentes, quienes presentan los síntomas de enfado, mientras que los niños sufren tristeza y miedo».
En concreto, el texto recoge que la respuesta negativa ante la ruptura está presente en el 87 % de los casos. En cuanto a las emociones negativas, apunta a que el 90 % de los menores muestra síntomas de tristeza (frente al 68 % de los adolescentes y el 62 % de los mayores), mientras que el enfado esta presente en el 38 % de los hijos mayores, en el 16 % de los adolescentes y en sólo un 3 % de los niños. Los adolescentes, por su parte, son los que más miedo pasan ante esta situación, presente en el 16 % de los casos.

Sensación de alivio tras la separación

Dentro de este colectivo, casi la mitad de los varones reconoce sentir tristeza por ver mal a uno de los padres, un porcentaje que se reduce al 30 % en el caso de las mujeres, e intentan mantenerse al margen, el 14 %. En cualquier caso, el texto también demuestra que los adolescentes encuentran en ocasiones una sensación positiva de «alivio» al producirse la ruptura de sus padres.
Bernal insiste en que «no se puede unir ruptura con fracaso escolar». De hecho, ha aludido a los casos concretos de los jóvenes con los que han tenido contacto para asegurar que el 85 % de ellos «mantienen o mejoran sus resultados académicos tras esta experiencia» y pide «acabar con esa falsa imagen». De la misma forma, ha señalado que el trabajo de mediación «no puede evitar el sufrimiento, pero sí una recuperación más rápida».
En este sentido, celebra que en el 79 % de los casos los hijos mantengan una buena relación con ambos padres aunque advierte que quedan muchas cuestiones por mejorar y reconoce un «importante problema» en la relación de los hijos con las nuevas parejas de sus padres. La relación es mala para el 67 % de los adolescentes , así como para el 33 % de los mayores, siendo las mujeres quienes viven situaciones «de mayor tirantez».

Nuevas parejas de los padres, un problema

La directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher, en el prólogo de este estudio, ha reconocido la «importancia» y el «progresivo reconocimiento» de la mediación familiar, así como de la participación infantil en las políticas de infancia.
«La promoción de la mediación y la participación activa de los menores en todas las decisiones y ámbitos que les afectan son, por tanto, dos ejes vertebradores en las políticas del Gobierno de España y, por eso, celebro la publicación de este libro que viene a subrayar ambas cuestiones. Nuestras familias y nuestros hijos se merecen esta apuesta decidida», ha sentenciado.
http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20131027/abci-separacion-padres-201309201347.html

No hay comentarios: