Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 26 de octubre de 2013

Hombres golpeados

Sábado, 26 de Octubre, 2013
ARGENTINA
En el último año las denuncias por violencia de género contra varones aumentaron 20 por ciento. El paradigmático caso de Matías Cuello.
l número de mujeres denunciadas por violentas aumentó al 20 por ciento este año, siendo el caso del asesinato de Matías Cuello a manos de Florencia Trías un hecho que abona esta estadística de mujeres golpeadoras.
Hasta junio de este año 20 por ciento de las personas denunciadas por violentas son mujeres lo que indica un aumento constante ya que en 2010, la cifra fue del 14 por ciento.
Luis Cuello, padre del joven asesinado relató a Diario Popular que "Matías era víctima de violencia. Estaba dentro de una relación tóxica".
"No podía salir. Sabíamos que pasaría algo grave. Pero lo que nunca pensamos es que iba a terminar así, con él muerto", indicó Cuello.
El crudo relato se produjo antes de que comenzara el juicio que condenó a Florencia Trías y que se relaciona a una problemática que aumenta cada año, con hombres golpeados y maltratados por sus parejas mujeres, al  punto que actualmente 2 de cada 10 pedidos de ayuda se relacionan a varones.
El dato estadístico surge de los informes de la Oficina de Violencia Familiar, organismos dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En el último trabajo publicado, de junio pasado, se reveló que el 20 por ciento de las personas denunciadas son mujeres, mientras que en 2010 la cifra fue de 14 por ciento.
El licenciado Ricardo Galarco, de la Red Asistencial de Buenos Aires, expresó sobre el tema que "no podemos saber con certeza si la cifra de casos con hombres que piden ayuda aumenta, lo que es un hecho es la mayor  visibilización de la violencia intrafamiliar en los últimos años, tomando estado público, con espacio en los medios, y mayor discusión, entonces probablemente ocurra que se va rompiendo ese cerco de silencio".
"Se comenzaron a implementar políticas públicas, la sociedad está más involucrada. Acerca del varón que padece violencia aún hay mucho por realizar. Aún persiste la vergüenza, el mandato patriarcal, muy instalado en el  imaginario social. Prima esa idea de que el macho se banca todo. Y si cuenta que lo golpean, que lo maltratan, se cae todo", sostuvo el especialista.
En el último informe de la Oficina de Violencia Doméstica, al analizar los casos por la edad y sexo de las personas afectadas, surge que 13 por ciento corresponde a niños y 8 por ciento a varones adultos.
También da cuenta que en 96 por ciento el tipo de violencia ejercida -que incluye a mujeres victimizadas- se relaciona a cuestiones psicológicas, en 68 por ciento la violencia es física, 40 por ciento económica y el 11 por ciento  sexual.
"Hay muchos casos de violencia cruzada. Cuando asisten a las reuniones dicen que pegaron o insultaron porque el otro lo hizo primero. El círculo arranca con el maltrato verbal, y sigue con el físico", sostuvo Galarco.
El especialista agregó finalmente que "el hombre que pide ayuda ya dio un paso clave, que es abrir la puerta al problema y que se rompa el tabú del silencio".
http://www.diariouno.com.ar/afondo/Hombres-golpeados-20131025-0054.html

No hay comentarios: