Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 29 de octubre de 2013

Escarpín: "la sociedad va por delante del legislador, siempre"

Martes, 29 de Octubre, 2013
El ponente de la Comisión de Codificación del Ministerio de Justicia, José Antonio Escartín, ha advertido hoy, dentro de la reforma de la Ley sobre Custodia Compartida, que "la sociedad va por delante del legislador, siempre".

El ponente de la Comisión de Codificación del Ministerio de Justicia, José Antonio Escartín, ha advertido hoy, dentro de la reforma de la Ley sobre Custodia Compartida, que "la sociedad va por delante del legislador, siempre".
Escartín se ha trasladado hoy a Logroño para participar en el Seminario sobre el Anteproyecto de Ley sobre el Ejercicio de Corresponsabilidad en caso de Nulidad, Separación y Divorcio, dentro de un debate sobre la custodia compartida.
En declaraciones anteriores a los medios de comunicación ha recordado cómo él mismo fue ponente, hace treinta años y como diputado de La Rioja, de la ley que introdujo el divorcio en España. "Ahora tenemos que resolver el problema de múltiples tipos de familia", ha añadido.
"Hay un cambio social, la mujer trabaja, tiene que conciliar, los maridos se encuentran con un doble hogar, desconectados de los hijos, y hay movimiento masculino de reivindicación", ha explicado.
BANDERAS POLÍTICAS
Ha añadido que "lo peor que puede pasarle a una ley" es que se levanten "banderas políticas" sobre que "unos son buenos y otros malos"; por lo que ha pedido que esto no pase.
Ha anunciado que propondrá una rectificación de la disposición transitoria segunda del anteproyecto de Ley, dado que supone "abrir la veda" para revisar todos los convenios matrimoniales que ya estén firmados.
En el seminario también ha intervenido la diputada del Partido Popular y viceportavoz del Grupo Popular en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Beatriz Escudero, quien ha detallado cómo la sociedad ha evolucionado desde el modelo tradicional de patriarcado.
"El modelo actual de la Ley del 'divorcio express' de 2005 ha quedado desfasado", según Escudero. Esta "evolución de la sociedad", ha detallado, está presente en un texto en forma de anteproyecto del Consejo de Ministro y que aún sufrirá modificaciones (entre ellas las que surjan del seminario en Logroño, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR).
"La idea del Gobierno de España es que venimos de un sistema rígido en el que no había custodia compartida, pero no queremos otro sistema rígido en el que siempre se imponga custodia compartida, queremos que sea el juez el que decida, atendiendo al interés del menor, si tiene que ser exclusiva para el padre o la madre o tiene que ser compartida", ha explicado.
El consejero de Presidencia, Emilio del Río, encargado de inaugurar hoy el seminario, ha señalado, por su parte, que "con esta reforma de la Ley de Custodia Compartida, los aspectos materiales de la separación se desvinculan de la atribución de guarda y custodia, de tal forma que lo realmente importante es el interés superior del menor".
http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/divorcio/escarpin-la-sociedad-va-por-delante-del-legislador-siempre_nHSi0Xwftau2OOG1iSTX16/

No hay comentarios: