Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 31 de octubre de 2013

El Gobierno aprueba la ley que permite las bodas y divorcios ante notario

Jueves, 31 de Octubre, 2013
- Antes de ir a un juez, pase por la notaría
- Gallardón plantea el divorcio ante notario aunque haya hijos menores
- El Gobierno elevará la edad mínima para casarse de 14 a 16 años


El arancel será de 95 euros, aunque Gallardón niega que esto suponga una privatización
Si hay hijos menores o con capacidad jurídica completada habrá que acudir a los juzgados
Justicia alega que la medida ayudará a descongestionar los juzgados
- Antes de ir a un juez, pase por la notaría
El Consejo de Ministros (PP) ha aprobado este jueves el anteproyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria, que permitirá a notarios y registradores mercantiles celebrar bodas y resolver divorcios de mutuo acuerdo, siempre y cuando no existan menores en el matrimonio. Para ello, habrá que pagar un arancel de 95 euros. La ley, que había sido anunciada por el Gobierno hace un año, mantiene la posibilidad de casarse en el Registro Civil, de forma gratuita, y ante un alcalde o concejal (gratis o no, según los Ayuntamientos).
"El matrimonio podrá tramitarse ante notario para agilizar las listas del Registro Civil", ha señalado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "En los casos en los que no haya menores o personas con capacidad jurídica completada —los antiguos incapaces—y siempre que sea de mutuo acuerdo, el divorcio también podrá tramitarse ante un notario", ha apuntado.
Según ha referido, en la práctica actual, los divorcios de mutuo acuerdo y sin hijos se convierten en el juzgado en meras de "validaciones de convenio" cuya tramitación por las notarías permitirá descongestionar las sedes. La Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) opina que el anteproyecto es "otra apuesta más por la privatización de la Justicia", ya que considera que ese trámite lo podrían realizar ellos de manera gratuita para los ciudadanos y así quedaría en manos de unos profesionales con experiencia en estas cuestiones.
Gallardón ha descartado que el arancel de 95 euros suponga una privatización soterrada de estos servicios."El hecho de que un servicio esté sujeto a precio público son decisiones de carácter político que en ningún caso le quitan a ese servicio la condición de público", ha expresado el ministro de Justicia. Gallardón ha recordado que desde que los matrimonios podían ser autorizados por los alcaldes, los Ayuntamientos ya podían poner un precio público, por lo que, afirma, no hay cambio en este aspecto. "Además, los 95 euros están muy por debajo del precio público que fijan muchos Ayuntamientos", ha sostenido.
Cuando en febrero de 2012 el ministro de Justicia anunció la intención de modificar la Ley de Jurisdicción Voluntaria, se preveía que los divorcios pudieran realizarse ante notario también aunque existieran hijos menores. Este extremo ha sido desechado finalmente, ya que, como ha recordado Gallardón, cuando hay menores en un proceso de separación, el Ministerio Fiscal es el encargado de velar por el interés de este y lo hace en sede judicial.
Al ministro de Justicia le han preguntado si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha inhibido durante la deliberación de esta ley, ya que él es registrador de la propiedad. Gallardón ha eludido responder, pero ha añadido que la inhibición solo es obligada cuando hay un interés personal en una ley; y ha añadido que si él mismo, que es fiscal, tuviera que inhibirse cada vez que una ley afecta al cuerpo de fiscales, no podría ser ministro de Justicia.
La Ley de Jurisdicción Voluntaria delega también en notarios y registradores buena parte de los procedimientos no contenciosos (generalmente, sin conflicto entre partes) que ahora se resuelven en los juzgados: asuntos relacionados con herencias y testamentos, por ejemplo. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que hoy se ha celebrado el jueves ya que mañana es festivo, el ministro de Justicia ha confirmado que la edad de consentimiento legal para contraer matrimonio se eleva de 14 a 16 años.
.http://politica.elpais.com/politica/2013/10/31/actualidad/1383210453_479109.html

No hay comentarios: