Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 30 de septiembre de 2013

Las personas con discapacidad auditiva podrán usar el 016 contra la violencia de género

Lunes, 30 de Septiembre, 2013
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha anunciado la puesta en marcha durante los próximos meses de una plataforma de vídeo-interpretación para que las personas con discapacidad auditiva usen el teléfono 016 contra la violencia de género. El nuevo dispositivo permitirá que tanto las víctimas de los malos tratos, como gente de su entorno, llamen y se asesoren a través de dicho teléfono sin que su discapacidad auditiva sea un obstáculo.
Moreno ha lanzado este anuncio durante el acto de clausura del Congreso Nacional sobre la Lengua de Signos Española, que han organizado en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la Confederación Estatal de Personas Sordas y el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de signos española, con apoyo del Real Patronato sobre discapacidad.
Para el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, la lengua de signos es “una respuesta creativa y cultural que las personas sordas han desarrollado para su supervivencia”, y por ello, todos los agentes implicados deben “garantizar la justicia social y el derecho de las personas con discapacidad auditiva a elegir la lengua con la que quieren comunicarse”.
Según sus palabras, la lengua de signos, además, propicia “servicios indispensables en materia de salud, tramitaciones de documentación oficial, servicios laborales, educativos o de carácter policial y judicial”.
La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, en línea con su vocación de apoyo a las personas con discapacidad auditiva y con su apuesta por la integración de este colectivo, ha incorporado en la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia sobre las mujeres una medida para que las víctimas, o bien personas allegadas con dicha discapacidad, puedan usar los servicios que ofrece el 016 sin ningún problema. Para ello, se está ultimando una plataforma de vídeo-interpretación que previsiblemente esté lista durante el primer semestre del año que viene.
Como quiera que la lengua de signos es “un elemento inclusivo”, el secretario de Estado ha hecho un llamamiento a la construcción de una sociedad “diversa y solidaria”. Herramienta para tal propósito es la Ley de 2007 que reconocía este vehículo de comunicación y que ponía el acento en la superación de las dificultades de integración.
http://informaria.com/30092013/personas-con-discapacidad-auditiva-usen-016-contra-violencia-de-genero/

No hay comentarios: