Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 30 de septiembre de 2013

«El 40% de las rupturas termina en el juzgado»

Lunes, 30 de Septiembre, 2013
- El docente de la Universitat de València escribe 'Cómo sobrevivir a una ruptura. Guía para la recuperación emocional y la disputa legal'
- Vicente Garrido, profesor de Criminología y Pedagogía, es uno de los mayores expertos en conflictos sociales y actitudes violentas
Vicente Garrido. El autor también es Doctor en Psicología

Vicente Garrido es uno de los más reputados expertos de España en conflictos sociales y actitudes violentas. Autor de obras como 'Los hijos tiranos: el síndrome del emperador', el próximo 16 de octubre ofrecerá una conferencia-coloquio titulada 'La pareja y los hijos ante la ruptura de la convivencia: aspectos personales y judiciales, organizada por el Ateneo Mercantil y la Asociación Viktor Frankl. Allí presentará su última publicación.
-'Cómo sobrevivir a una ruptura. Guía para la recuperación emocional y la disputa legal' es su nueva obra. ¿Qué le lleva a escribir sobre rupturas de parejas?
-En mi experiencia profesional me encuentro muchas veces con excónyuges que toman la actitud inadecuada cuando se separan, lo que les lleva a divorcios contenciosos muy duros y perjudiciales para los hijos. Es este fenómeno el que intento prevenir con el libro. Y si no se puede evitar el enfrentamiento legal, también explico cómo prepararse mejor ante el examen de los equipos psicosociales que evalúan el régimen de custodia de los progenitores sobre los hijos, y cómo elegir un buen abogado.
-¿Cómo han evolucionado las separaciones en los últimos años?
-Los divorcios y rupturas afectan casi al 50 por ciento de las parejas. El 40 por ciento de esas rupturas se dirime en un juzgado de forma contenciosa, es decir, sin llegar al acuerdo previo. Esto introduce un elemento de gran tensión que afecta a la estabilidad de nuestra sociedad. Ese porcentaje parece consolidado. Sin embargo, curiosamente, la crisis económica frena las rupturas, ya que dificulta la vida independiente. Ahora la gente se lo piensa más, porque es un problema encontrar empleo y pagarse un alquiler, o pasar una pensión. A pesar de ello, está claro que las estrecheces económicas son un factor de estrés, y pueden aumentar los conflictos de una relación.
-¿Cuáles son los principales problemas que sufren los hijos en una separación?
-El conflicto permanente entre los padres es lo que más daña a los hijos. Como es lógico, sin embargo, cuanto más pequeño es el niño más severo puede ser el daño en su desarrollo emocional y social. Puede afectar a su capacidad de vinculación con uno o los dos progenitores, su autoestima, su capacidad de socializar o su rendimiento escolar. Entre los adolescentes puede surgir mal comportamiento, amistades poco recomendables, actitudes cínicas acerca de la relación amorosa, o un incremento de su desobediencia por pérdida de legitimidad ante sus ojos de los padres. Todo ello da como resultado que en la edad adulta esas personas tengan más dificultades en sus relaciones personales y, sobre todo, amorosas.
-¿De qué forma se puede ayudar a los niños a sobrellevar mejor una separación?
-Lo primero y fundamental es que los padres tengan una relación, al menos, cordial. Unos padres separados causan dolor a los niños, pero no necesariamente secuelas. Esto trato de explicar a los padres en mi libro, y por ello he dedicado un capítulo a señalar qué es lo fundamental e inteligente para educar a los hijos que sufren el divorcio de sus padres: normalidad en su vida cotidiana, afecto sin chantaje y estabilidad emocional. Estas ideas son muy importantes. Cada niño es un ser único, pero eso no evita que pueda desarrollarse una pedagogía que establezca los parámetros de una buena educación. Por otra parte, los padres, una vez pasado el momento de dolor y rechazo hacia el otro, tan común, deben preguntarse qué desean para sus hijos, y luego actuar en consecuencia. Un buen abogado, que vele por el interés de los chicos y que no se deje llevar por todo lo que le pide su cliente, también es muy importante.
-¿Qué lleva a los progenitores a recrudecer el conflicto en una separación?
-Se antepone la ira y el egoísmo a una visión más amplia y profunda de la situación. Lo fundamental es no almacenar un sentimiento profundo de agravio o de abandono, después del periodo normal de duelo.
-¿Qué le recomendaría a una pareja con hijos que quiere poner fin a su relación?
-La actitud ha de ser la de no dejarse llevar por el rencor, confiar en que la vida sigue siendo un camino para nuevas experiencias, y buscar la solución que mejor permita el desarrollo emocional saludable de los niños. Esa solución pasa por comprender que es mejor la negociación que el conflicto. Ahora bien, en mi libro también trato de orientar cómo proceder cuanto la otra persona tiene una personalidad alterada. En concreto, me ocupo de trastornos como el 'espectro de la psicopatía' (personas altamente narcisistas) o el trastorno 'límite de personalidad' (inestabilidad emocional profunda).
http://www.lasprovincias.es/v/20130930/valencia-mucho/rupturas-termina-juzgado-20130929.html

No hay comentarios: