Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 29 de agosto de 2013

La pareja de Asturias retenida en la India con sus bebés podrá regresar a España

Jueves, 29 de Agosto, 2013
Se negaban a sellarles los pasaportes de los niños
a tienen todos los papeles y ahora sólo esperan que se los sellen para comprar los billetes de avión y regresar a España. "No sé si haber salido en los medios de comunicación ha servido" cuenta el padre, José Luis Vidal, desde Oviedo, pero lo cierto es que ayer el papel que desde el consulado se negaban a facilitarles desde hace días, llegó.
El pasado martes la historia de este matrimonio de Oviedo saltó a las páginas de EL MUNDO. Hace un mes habían nacido en la India sus gemelos, un niño y una niña, mediante maternidad subrogada, o vientre de alquiler. El problema surgió cuando la policía de la India se negó a sellarles los pasaportes de los niños, que figuran como hijos suyos, aduciendo que faltaba un documento del consulado en el que se reconociera el método por el que habían nacido los pequeños.
La familia asturiana en la India.
En España la maternidad subrogada está prohibida y desde el consulado se negaron a emitir ese documento. Fue justo 24 horas antes de coger el vuelo a España. José Luis tuvo que regresar para reincorporarse a su trabajo pero su mujer Ana Coto se quedó en la India con su madre y con los recién nacidos. "Fue desesperante, todos los día tenía que acudir a la policía de Bombay. Seis horas de coche en medio de atascos monumentales y un calor infernal con los niños. Hasta ayer.
"No sé que ocurrió, si es que lloró y suplicó tanto al funcionario de policía de turno que la vio tan desesperada que le selló los papeles, y lo sorprendente de todo es que lo hizo sin el famoso documento firmado por el cónsul que hace días era esencial" dice el padre, y que por cierto también han conseguido. Ana y José Luis aseguran no entender nada de cómo funcionan las cosas allí, pero están contentos. Ahora creen que en unos nueve o 10 días les llegarán los papeles firmados desde Nueva Delhi y ya podrán viajar a Asturias con sus hijos.
Aseguran que al menos hay en la zona otros dos casos como el suyo, de padres solteros o parejas que están en la India con sus pequeños. "De momento no quieren salir en los medios porque sus hijos nacieron después que los nuestros y ni siquiera tienen los pasaportes".
Están como han estado Ana y José Luis, en medio de un vacío legal que usan cada año muchas parejas extranjeras para acudir a la India y contratar un vientre de alquiler, un país mucho más barato en comparación con EE.UU. Todo el proceso puede costar desde los 20.000 a los 40.000 dólares frente a los 70.000 o los 130.000 del país americano. El problema es que hace un mes, la India aprobó una directriz que prohíbe la maternidad subrogada a homosexuales, solteros extranjeros y parejas de países en los que esté prohibida esa práctica, como es el caso de España.
Esta pareja de Oviedo inició hace un año todo el proceso. El primer tratamiento de fecundación falló pero en el segundo la mujer quedó embarazada. Todo fue estupendamente. Hace un mes y medio el matrimonio se trasladó a Bombay para seguir el parto desde allí. "Todo fenomenal" dice José Luis, "los niños están sanos y guapísimos. Todo bien hasta que decidimos regresar a casa". Ahí empezó una pesadilla que ahora parece, tiene los días contados.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/29/espana/1377774180.html

No hay comentarios: