Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 31 de agosto de 2013

La ley del divorcio que el Gobierno prevé aprobar hoy enfrenta a las madres y los padres separados

Sábado, 31 de Agosto, 2013
17 de Septiembre de 2004
Juan Luis Rubio fundó en 1993 el colectivo para defender los derechos de los padres separados y divorciados
El Ejecutivo aprueba hoy el anteproyecto de reforma, que eliminaría la necesidad de separación previa al divorcio, la de alegar ante el juez motivos para la ruptura, así como la posibilidad de que el cónyuge perjudicado reciba una pensión
La posibilidad de que el Gobierno incorpore la figura de la custodia compartida (que los hijos de padres divorciados estén un periodo de tiempo en compañía del padre y otro igual con la madre) a la nueva ley del divorcio ha sido bien acogida por parte de los padres separados y mal por las mujeres y el Defensor del Menor.
Para la Asociación de Padres de Familia Separados (ASPS) es "importantísimo" que el anteproyecto de ley incluya la guarda y custodia compartida y el divorcio sin el requisito de la separación. No obstante, el presidente de esta asociación, Juan Luis Rubio, lamentó que el Gobierno no se haya entrevistado con las diferentes asociaciones de padres y madres separados para abordar la reforma del divorcio.
El Consejo de Ministros aprueba este viernes una reforma del Código Civil para agilizar los procesos de divorcio, que tiene entre sus novedades la eliminación del requisito de la separación previa -aunque sí tendrían que haber pasado al menos tres meses de la boda- o la necesidad de alegar ante el juez motivos para la ruptura, según ha publicado este jueves 'El País'.
La nueva norma establecería además que el cónyuge perjudicado por el divorcio perciba una pensión vitalicia o temporal, y que la guardia y custodia de los hijos pueda ser compartida. Este último punto ha levantado controversia.
"Un golpetazo" para las Federación de Separadas
De hecho, la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas ha calificado el anteproyecto de "golpetazo". Según la presidenta de la organización, Ana María Pérez del Campo, la reforma de la ley "no sólo no va a solucionar los conflictos, sino que los creará. Contribuirá a enervar la violencia". Y es que, según la federación "la guardia y custodia compartida por imperativo legal es el mayor disparate. Ya es difícil llevarla en una convivencia pacífica, en una separación es imposible".
"El niño no es un objeto, es un sujeto, y debe estar en manos del progenitor más idóneo para ostentarla, siempre que no haya violencia". Para la federación, la guardia y custodia compartida tal y como recoge la ley supondría "dar un instrumento a los violentos, porque son prácticamente los únicos que la reclaman, ya que en el 80% de los casos la deciden los progenitores sin necesidad de intervención judicial".
La federación considera además "muy grave" que las pensiones al cónyuge perjudicado por el divorcio puedan ser "temporales", puesto que, desde el punto de vista de la asociación "el Gobierno será responsable de que las mujeres que pidan el divorcio a los 50 años estén abocadas a la pobreza".
Además, Pérez del Campo critica que el Ejecutivo no haya prestado atención al problema del impago de las pensiones de los hijos. Según los datos que maneja la federación, el 80% de los divorciados con profesiones liberales no abona la pensión de sus hijos, y el 67% de los trabajadores por cuenta ajena tiene la nómina embargada. Por ello, la federación critica que la ley "no se preocupe de este aspecto".
Responsabilidad compartida, no custodia
En sentido parecido se ha expresado el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, quien considera que la custodia compartida no es adecuada para los menores, y se ha decantado por la responsabilidad compartida, pero que los hijos vivan habitualmente con el padre o con la madre.
Por su parte, la Asociación de Mujeres Juristas 'Themis' ha advertido de que la guardia y custodia compartida es "perjudicial" y un "trastorno" para los hijos. "No es bueno para un menor el hecho de que pierda un punto de referencia como su vivienda", ha afirmado la presidenta de la asociación, Ángela Alemany.
Según dijo, con la guarda y custodia compartida "el menor tendría dos habitaciones o ir trasladando las cosas de un punto a otro y creemos que no es bueno para un menor, y le va a dar una sensación de inseguridad". Además, destacó que la guardia y custodia compartida "no debería" concederse nunca cuando media un conflicto entre ambos cónyuges, "porque puede ser más perjudicial para el menor por ser él una fuente de conflicto".
Desaparición del periodo de separación
Por otro lado, Alemany calificó de "adecuado" el anteproyecto de ley en cuanto a la agilización de trámites procesales para obtener el divorcio. Según dijo, la supresión del actual requisito de separación previo al divorcio homologa a España con legislaciones de otros países europeos.
También consideró "adecuado" que cualquiera de los miembros de la pareja "no tenga que alegar causa" para solicitar el divorcio. La exigencia de separación previa obligaba hasta ahora a los cónyuges a esperar un mínimo de un año antes de poder divorciarse y el Gobierno calcula que, al eliminarla, será posible obtener el divorcio en el plazo de dos meses cuando sea de mutuo acuerdo y no existan menores afectados.
Cuando el divorcio no sea de mutuo acuerdo sino a petición de uno de los cónyuges, el proceso será más largo porque el juez deberá determinar las condiciones en las que se lleva a cabo la disolución de la sociedad matrimonial.
Piden al Gobierno ser escuchados
Para el presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia, Luis Zarraluqui, es muy positivo que el Ejecutivo esté pensado en eliminar el requisito de la separación y la declaración de culpabilidad. No obstante, Zarraluqui opinó que en la nueva normativa debe tenerse en cuenta las consecuencias del hecho de que a partir de ahora las motivaciones de las rupturas vayan a fijarse fundamentalmente por factores económicos, al tiempo que reclamó que se faciliten a los jueces más opciones para ordenar la custodia de los hijos.
A su juicio, hay que dar a los jueces "un abanico más amplio de posibilidades", de manera que puedan poner en práctica instrumentos como la "custodia alternativa" de los hijos entre cónyuges, algo que ya funciona en Francia.
Todas las asociaciones coinciden en una demanda: que el Gobierno las escuche a la hora de emprender una reforma de estas características. Según la Asociación de Mujeres Separadas, el Ejecutivo les ha citado la próxima semana para un encuentro con el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, lo que les parece muy oportuno, aunque consideran que tal reunión tendría que haberse producido antes de la aprobación del anteproyecto.
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/09/16/sociedad/1095351910.html

No hay comentarios: