Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 29 de julio de 2013

SOS Papá critica que se haga negocio con la vivienda en nombre del menor

Lunes, 29 de Julio, 2013
 «Está claro que en León están en contra, no las dan si no hay acuerdo»
Juan Carlos Presa: «No dar las custodias compartidas es discriminar a los hombres».
Juan Carlos Presa es el presidente de SOS Papá en Castilla y León.
El presidente de SOS Papá, la asociación pro derechos del niño en Castilla y León, critica que actualmente se esté haciendo «un negocio con la vivienda» en nombre del menor a la hora de dirimir la custodia compartida. «La ley exige igualdad y los hombres estamos claramente discriminados. No hay más que ver las estadísticas. Casi el 90% de los casos se resuelven en favor de las madres».
Presa considera que la intención del Ministerio de Justicia de eliminar la prioridad de la custodia monoparental con el próximo cambio de la ley tiene un recorrido muy largo por delante aún: «Estamos esperanzados, aunque hasta que no veamos el borrador no podremos adelantar nada. Parece que entre las novedades habría un plan de coparentalidad y eso en principio nos parece muy buena idea pero se necesita que haya custodia compartida por defecto, justo lo contrario que ahora que sólo se concede si hay acuerdo. También la ley debería hacer hincapié en que la vivienda y la custodia no vayan de la mano. La vivienda se tiene que liquidar en el acto porque es una fuente de conflictos permanente y el niño tiene que estar en igualdad de condiciones con los dos progenitores. No puede ser que el interés del niño con uno sea vivir en un piso y con el otro en una habitación o alquiler de mala muerte. Hay que liquidar y no hacer negocio con la vivienda».
Presa recuerda que el Tribunal Supremo ya establece la prioridad de la custodia compartida sobre cualquier otro supuesto «¿Por que no se cumplen las leyes y los tratados internacionales que España ha ratificado en 2009 como el protocolo número 7 del convenio para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales?. El artículo 5 dice: ‘Los cónyuges gozarán de igualdad de derechos y responsabilidades civiles entre sí y en sus relaciones con sus hijos por lo que respecta al matrimonio, durante el mismo y en caso de su disolución’. Esto entró en vigor el 1 de diciembre de 2009».
El ejemplo de Europa
SOS Papá reclama que se siga el ejemplo de Europa: «Está funcionando en casi todos los países, como Francia, Suecia dónde está en defecto de acuerdo, Alemania , Bélgica etc. Ahora mismo se ha promulgado la ley en Chile y en Brasil hace tiempo. Hay otra mentalidad y no hay ganadores y perdedores. Todos ganan y sobre todo los menores. Por ejemplo en Alemania lo primero que te dice el juez es que ninguna de las partes va a perder ningún derecho, todo lo contrario que aquí».
¿Y las estadísticas?
Presa reclama que se cumpla la legislación en materia de estadísticas: «Tienen que figurar obligatoriamente en los tablones de anuncios para saber a que atenerte a la hora del juicio. Tenemos que tener el 50% de las posibilidades. ¿Si no es así, a que vamos? Las cifras dicen lo contrario. Queremos que se aplique la ley de igualdad, es así de sencillo. Queremos ir al juez teniendo el 50% de posibilidades de quedarnos con nuestro hijo y la realidad es muy diferente».
SOS Papá tiene actualmente cerca de 400 socios «y va en aumento. A nivel nacional ya somos más de 6.000. En los meses de verano y en vacaciones es cuando se producen mas rupturas de pareja por lo que es probable que ahora se produzca un aumento del número de afiliados. Esperamos que haya un cambio de mentalidad y un cambio radical para acabar con esta lacra que lleva mas de treinta años arruinando a miles y miles de niños, padres y madres en España y que no ha sido buena para nadie», explica Juan Carlos Presa.
Enlaces:
- El Supremo insiste en que la custodia compartida no debe ser excepcional
- BREVE ANÁLISIS: ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE EL EJERCICIO DE LA CORRESPONSABILIDAD PARENTAL EN CASO DE NULIDAD, SEPARACIÓN O DIVORCIO
- Anteproyecto de Ley- Custodia Compartida CM 19-7-13 (PDF. 150 KB)

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/sos-papa-critica-que-se-haga-negocio-con-vivienda-en-nombre-del-menor_815089.html

No hay comentarios: