Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 27 de julio de 2013

Los municipios que se fusionen obtendrán beneficios financieros

Sábado, 27 de Julio, 2013
La Estrategia Nacional contra la Violencia de Género recibirá una fuerte inyección económica con un proyecto de 258 medidas que se articula en torno a siete ejes.
Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros.
El Gobierno cifró en más de 8.000 millones de euros el ahorro que supondrá la denominada reforma local, que además incluirá beneficios financieros para aquellos municipios que opten por fusionarse.
Así lo explicó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha dado el visto bueno al proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, en el que el Ejecutivo lleva trabajando más de un año y que ha suscitado el rechazo del PSOE y el resto de la oposición, al considerar que supone un ataque al municipalismo y la privatización de los servicios públicos.
El dirigente andaluz explicó que el proyecto de ley incluye el concepto de coste efectivo de los servicios, por el que todas las corporaciones locales deberán hacer público qué prestan y, «a partir de ello, se tomarán decisiones de beneficio para el ciudadano, de forma que se acumule la prestación de estos servicios en el órgano superior», que son las diputaciones provinciales.
Otra de las novedades que recoge el texto es la inclusión de un procedimiento de incentivo a la fusión voluntaria de municipios, que recibirán «mayor apoyo financiero» del Ejecutivo para «evitar la dispersión administrativa que, en ocasiones, es muy costosa».
Lo que parece evidente es que la pérdida de prestación de servicios municipales en favor de las diputaciones provinciales estará restringida a aquellos ayuntamientos que necesiten ayuda financiera por parte del Estado, algo que no ha gustado al PSOE.
Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, que permitirá la continuidad del sistema cameral en España, con un nuevo engranaje de financiación basado en la prestación de servicios y las aportaciones voluntarias.
Además, se convierte el Consejo Superior de Cámaras en la Cámara de Comercio de España y se refuerza el papel de estos organismos en el proceso de internacionalización y el impulso de la competitividad de las empresas nacionales con el apoyo del Estado y las comunidades.
Según informó la vicepresidenta y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, el Gobierno ha aprobado esta ley después de incorporar algunas novedades tras el paso del texto por los órganos consultivos. Dos de las mismas, que desarrollarán las Cámaras en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, serán el plan cameral de internacionalización y el nuevo plan cameral de competitividad.
La reacción de los empresarios ha sido positiva, ya que ven que se consolida su presencia y se refuerzan medidas de transparencia.
Por otra parte, y dadas las preocupantes cifras de asesinatos en el hogar, la dirigente vallisoletana anunció la aprobación de la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, que contará con un presupuesto de 1.539 millones de euros durante su período de vigencia, de 2013 a 2016, cuyo principal objetivo «es la protección de las mujeres, pero también la de los hijos menores que sufren esa violencia de género», según indicó la vicepresidenta.
El proyecto incluye aportaciones de distintos ministerios,regiones, Fiscalía, CGPJ, así como de las asociaciones de mujeres, y se articulará en torno a siete ejes y contará con 258 medidas.
Para Santamaría, se combatirá el silencio de las mujeres y su entorno con medidas como la creación de códigos de autorregulación publicitaria o la potenciación del servicio online o de atención telefónica 016, que será accesible para las féminas con discapacidad. También se quiere una ventanilla única para las víctimas.
http://www.eladelantado.com/noticia/nacional/176353/los_municipios_que_se_fusionen_obtendran_beneficios_financieros

No hay comentarios: