Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 24 de julio de 2013

Las estadísticas de violencia de género que elabora Sanidad no son inocentes

Miércoles, 24 de Julio, 2013
- Mato prepara un nuevo cómputo para las estadísticas de violencia machista
- Las maltratadas que no hayan sido hospitalizadas quedarán fuera de este registro
La actriz Maribel Verdú presta su imagen para la campaña "18 segundos" contra la violencia de género / Instituto de la Mujer
¿Cuántas son las víctimas de la violencia de género en España? La respuesta no está clara. Todo depende del criterio que se emplee para elaborar la información del anuario que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este directorio desglosa los datos de las asesinadas por edad, la existencia de denuncia previa y comunidad autónoma. Las supervivientes, en cambio, no figuran en este registro. El reparto de competencias de los centros de atención especializados -municipales, autonómicos y estatales, además de fundaciones, centros privados y otras asociaciones- dificulta la tarea de dibujar un mapa sobre la violencia de género en todo el país.
El Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad cerró el ejercicio anterior con la promesa de que una de las prioridades de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia sobre las Mujeres sería ampliar la información disponible para alcanzar una dimensión más realista de esta lacra social. Por ese motivo, el pasado mes de octubre, fuentes de la Delegación del Gobierno adelantaron que Sanidad estaba estudiando la creación de un estadillo con los casos de mujeres heridas por violencia de género para demostrar que detrás de cada víctima mortal hay muchas mujeres padeciendo maltrato.
Sin embargo, El Mundo lanzaba ayer la noticia de que las cuentas reales de la violencia machista acabarán siendo suavizadas y se retrasarán. "El plan original ha ido adelgazándose desde el pasado otoño hasta ahora. (...) Se ha perdido aquella primera ambición de Blanca Hernández, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género. (...) Algunos colaboradores de la ministra Ana Mato, que siempre se mostró favorable a la idea original, fruncieron el ceño ante la propuesta de contabilizar a todas las lesionadas", recoge la cabecera de Pedro J. Ramírez. "El cálculo político sugería que eso podría disparar las estadísticas de violencia machista bajo un Gobierno popular en comparación a las que se generaron bajo el socialista, que jamás incluyó a las víctimas supervivientes, fuera cual fuera su gravedad", figura en la pieza.

El maquillaje comienza con la selección de cifras

Cuatro mujeres son asesinadas cada mes en España a consecuencia de esta lacra, según los datos del INE. La cifra de víctimas crece si nos remitimos a las cifras que maneja el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Esta institución, integrada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Fiscalía General del Estado, las Comunidades Autónomas con competencias en materia de justicia y el Consejo General de la Abogacía Española, cuantifica las denuncias por violencia de género en más de 320 al día en el primer trimestre de 2013.
Mato, en búsqueda del consenso, ha decidido quedarse en un punto intermedio. La titular de Sanidad ha anunciado que se limitará a ampliar la estadística con el número de mujeres que son ingresadas en un hospital como consecuencia de malos tratos. No ha concretado el número de horas que la agredida debería permanecer en el centro para ser considerada víctima de violencia de género, aunque El Mundo mantiene que sólo serán tomados en cuenta los ingresos superiores a 24 horas.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género cuantifica las denuncias por violencia de género en más de 320 al día

"Contar a las víctimas de un modo u otro no es inocente. Las estadísticas pueden ser usadas para tratar de conocer la verdad, pero también para manipularla", advierte Victoria Ferrer, profesora de la Facultad de Psicología de La Universidad de las Islas Baleares. "La única manera de acercarnos a conocer las verdaderas cifras sería conocer el máximo número posible de casos. El problema reside en que, incluir los datos de mujeres hospitalizadas podría conllevar un conflicto ético por cuestiones de confidencialidad médica", puntualiza esta psicóloga especializada en violencia de género.
Fuentes de la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales se excusan en El Huffington Post. "Nuestro objetivo es que, como hace Tráfico, se contabilicen las lesiones graves y también las leves, pero tenemos que ir poco a poco porque no es sencillo obtener esas estadísticas. Una mujer con lesiones puede ir a urgencias, al médico de cabecera, a la sanidad privada... Y hay que homogeneizar todo eso", explican. Esta comparación no convence a los expertos en la materia. "El paralelismo es, cuanto menos, desafortunado", considera María del Carmen Herrera, profesora de Psicología Social de la Universidad de Granada. "Eso sí, si la cuestión es encontrar un referente, podríamos remitirnos a la categorización de víctimas del terrorismo. En ese caso, no se contabilizan solamente a los fallecidos y los hospitalizados, sino también a los heridos", especifica.

Los datos reales no admiten simplificaciones

Herrera estima que la aplicación de este criterio invisibilizaría a la mayoría de las víctimas. "Sobre todo, a las que sufren maltrato psicológico que es un daño que no se ve y es más difícil de demostrar", previene. "La decisión del Gobierno de considerar como violencia de género sólo los casos que conlleven una hospitalización de más de un día es una barbaridad", zanja Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género. Este médico basa su sentencia en las directrices que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Los estudios de la OMS han señalado repetidamente que las lesiones no son el problema más grave, puesto que lo que busca el maltratador es someter y dominar a la mujer, no producirle lesiones", observa.
En su opinión, la dimensión y las características de la violencia de género deben trazarse mediante el empleo de diversas fuentes. "Una parte de los datos se conocen a través de las distintas administraciones, habitualmente Justicia y Ministerio del Interior por medio de las denuncias, que representan unos 120.000 casos. También puede proporcionar información el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, ya que actúan sobre los casos que llegan a sus oficinas. Todo ello, sólo representa una parte mínima del problema, alrededor del 20%", detalla. "La otra fuente deben ser los estudios sociológicos, como la Macroencuesta que hicimos en el Ministerio de Igualdad con el Centro de Investigaciones Sociológicas [CIS]. Esa es la única forma de conocer la verdadera prevalencia de esta violencia en la sociedad", concluye. Según ese estudio, 600.000 mujeres sufren violencia de género cada año en España.

Miguel Lorente: "Los estudios de la OMS han señalado repetidamente que las lesiones no son el problema más grave"

"El Gobierno tiene interés supino en demostrar que han bajado las víctimas de violencia de género, que esta violencia con resultado de muerte es como otra cualquiera y que la denominación violencia de género es contraproducente y tendenciosa", valora Elena Simón, fundadora del Feminario de Alicante. "Quieren sacar casos de las estadísticas para poder justificar la eliminación de muchos servicios públicos de atención y prevención de la violencia de género y de las violentadas. Cuanto más patriarcal es un Ejecutivo, menos le preocupa este asunto y más desea taparlo", añade.
Su punto de vista coincide con el de Inmaculada Montalbán, la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, que hace una semana denunciaba las reformas legislativas que se están desarrollando en este sentido. "La reforma del Código Penal aún mantiene la multa como pena posible en casos de violencia de género, a pesar de que la experiencia ha demostrado que es totalmente inadecuada porque se descuenta de la paga semanal, del pago de la hipoteca o de cualquier otro tipo de gasto común", señaló entonces. Montalbán ha recordado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya informó el anteproyecto advirtiendo de que había normas que olvidaban las características específicas de la violencia de género.

http://www.zoomnews.es/73022/actualidad/sociedad/las-estadisticas-violencia-genero-que-emplea-sanidad-no-son-inocentes

No hay comentarios: