Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 12 de julio de 2013

Absuelven al padre que abofeteó a su hija en Zaragoza

Viernes, 12 de Julio, 2013
La imagen pertenece al enlace:
- «Hemos llegado al absurdo de confundir un cachete con un maltrato»
La sentencia argumenta que la acción del padre debe enmarcarse en el "derecho de corrección" que tienen los progenitores sobre sus hijos.
El Juzgado de lo Penal número 8 de Zaragoza ha absuelto al padre separado que se enfrentaba a una petición fiscal de un año de prisión por propinar una bofetada a una hija de 16 años que le insultó violentamente cuando pasaba un fin de semana en su compañía.
La sentencia argumenta que la acción del padre debe enmarcarse en el "derecho de corrección" que tienen los progenitores sobre sus hijos, aunque advierte a renglón seguido que debe ejercerse "de forma razonable y con moderación", sin hacer uso de violencia.
En el caso enjuiciado, la titular del juzgado considera probado que sobre las 11.30 horas del 16 de junio de 2013, la menor, de 16 años, entabló una discusión con su padre durante la que le insultó con expresiones como "hijo de puta".
En respuesta a esta conducta, el padre, con la intención declarada de "corregir" a su hija, le dio un bofetón en su mejilla derecha, antes de que una patrulla de policía local, alertada por unos vecinos de escalera, llegara a su domicilio y procediera a su detención.
La joven, según recoge la sentencia, fue atendida de un eritema en su mejilla pero no llegó a ser reconocida por un perito forense ante su decisión de no declarar y a su solicitud de archivo de la causa contra su padre que, sin embargo, siguió su curso de oficio.

Un derecho recogido en el Código Civil
La resolución judicial razona sobre el derecho de corrección de los padres sobre sus hijos, recogido en el Código Civil, y señala que el texto legal suprime la facultad de castigar, "en consonancia con los tiempos modernos", y concibe la patria potestad no como un derecho sino como una función dirigida a educar.
"Es más que discutible -argumenta la juez- que el derecho a corregir a los hijos implique que pueda pegárseles o que pueda aplicárseles castigos físicos; por ello, la violencia física constitutiva de una infracción penal no puede ser admitida".
En el caso enjuiciado, la magistrada razona que aunque una bofetada "no es aceptable" como pauta correctora, el carácter leve del golpe y la ausencia de otro tipo de lesiones no permitir inferir "intención de dañar o de menoscabar la integridad física de la menor".
Esta argumentación fue utilizada durante la vista por la letrada de la defensa, la abogada zaragozana María José Andrés, alegando que su cliente tan sólo ejerció su "deber de corrección" de una conducta inadecuada de su hija, con una bofetada que no le provocó ningún tipo de lesión.
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2013/07/11/absuelven_padre_que_abofeteo_hija_zaragoza_241580_301.html

No hay comentarios: