Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 28 de mayo de 2013

La nueva ley de Custodia Compartida de Gallardón perpetúa el enfrentamiento en los juzgados e ignora el derecho de los niños y las niñas

Martes, 28 de Mayo, 2013
Comunicado
Ante las noticias periodísticas que se hacen eco de las declaraciones del ministro Don Alberto Ruiz Gallardón en relación al contenido de la modificación del código civil en materia de separación y divorcio, en favor de la figura de la guarda y custodia compartida, la UEFACC desea manifestar:
1.- Consideramos que un juicio de divorcio no puede ser equiparado a un juicio ordinario más, en el que el juez emite una sentencia y una condena. El divorcio es un derecho al que se accede voluntariamente para disolver un vínculo civil y económico de dos partes, nunca debe ser un procedimiento de enjuiciamiento y condena sobre la vida y obra de las partes tal y como sucede en los juzgados de este país desde hace mas de 30 años. El divorcio es un procedimiento civil en el que los derechos y los deberes de las partes deberían estar respetados escrupulosamente y no sustraídos de modo legal, como sucede hoy en día y donde una de las partes se ve privado de sus hijos y convertido en siervo económico de la otra parte.
2.- El proyecto del Ministro Gallardón insiste en ignorar el derecho de los niños de este país, el derecho de los niños a priori, a continuar conviviendo y compartiendo su vida con sus dos padres, en igualdad legal y temporal, salvo en aquellos casos de excepción en que alguno o ambos padres supongan un grave y probado riesgo para los menores. El proyecto del ministro en realidad no tiene en cuenta a los menores de este país por mucho que diga el señor ministro que piensa en ellos, pues el bien superior de los menores tal y como manifiesta el Tribunal Supremo está en la Custodia compartida y no está al margen de sus dos padres, no está en sustraerles y separarles de la otra mitad de su familia.
El bien superior de cualquier niño, a priori, es estar igualitariamente con sus dos padres, aunque éstos vivan separados, y desde el primer momento en que se produce la separación o el divorcio, cosa que debiera garantizar cualquier estado civilizado. En realidad el proyecto de ley del ministro Gallardón perpetúa el que los niños de este país sean condenados en los juzgados y sufran un maltrato en sus vidas de un modo silente e irrecuperable.
3.- La UEFACC considera que dar toda la discrecionalidad al juez para que en lugar de aplicar derechos y deberes de la partes, en lugar de considerar la custodia compartida como un derecho de los niños que a priori debiera aplicarse de modo general, y un derecho de las partes; solo conducirá a la arbitrariedad, a enjuiciar la vida personal e intima de las familias a perpetuar la lucha en los juzgados, a aumentar la conflictividad judicial y personal y a crear y enquistar enconos personales. Todo ello con un resultado: la condena y el maltrato hacia los menores de este país y a la desigualdad y la vulneración de los derechos de una de las partes a continuar ejerciendo de padres o de madres plenos.
Nos dirigimos al señor ministro Don Alberto Ruiz Gallardón para que recoja en su proyecto de ley la guarda y custodia compartida como un derecho del menor, como un derecho y un deber de las partes y desde el primer momento tras una demanda de divorcio, con la debida cautela judicial para detectar casos excepcionales en los que no se deba otorgar.
Pedimos al señor ministro que su proyecto de ley acabe con la situación de semidivorcio que existe en este país, en que se disuelve el vinculo civil pero se mantiene la relación, el vínculo económico de modo aberrante y anacrónico, de manera que el divorcio al completo se convierte en una carrera de obstáculos que dura años. Supondría un maltrato menos al ciudadano de este país el que el divorcio civil y el económico se produjese en el mismo procedimiento judicial y no que se postponga sine die o se vincule a la presencia de los niños como sucede hasta ahora.
UEFACC – UNIÓN ESTATAL DE FEDERACIONES Y ASOCIACIONES PARA LA CUSTODIA COMPARTIDA.
http://lavozdetenerife.com/not/39275/la_nueva_ley_de_custodia_compartida_de_gallardon_perpetua_el_enfrentamiento_en_los_juzgados_e_ignora

No hay comentarios: