Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 28 de mayo de 2013

Japón aprueba el Convenio de La Haya sobre secuestro de hijos

Martes, 28 de Mayo, 2013
 Enlaces al caso de Jacobo:
- Un padre vigués obtiene la custodia de sus dos hijos tras huir su pareja con ellos a Japón
- ´Si me dan la custodia podré buscar a mis niños en Japón, no sé si están vivos o muertos´ 
- El vigués cuyos hijos desaparecieron en Japón pide la custodia al juez
- Un vigués denuncia a su expareja por llevarse a sus dos hijos a Japón
- Su exmujer se lleva a sus hijos a Japón (Antena3-Espejo público)
- Buscando por el mundo a sus hijos (Telecinco)



El país asiático era el único país del G8 que no había ratificado el tratado internacional de 1980 que en caso de separación de una pareja binacional obliga a devolver al niño secuestrado a su país de residencia habitual.
El parlamento nipón aprobó este miércoles la adhesión de Japón a la Convención de La Haya sobre secuestro de menores, tras décadas de presiones de Estados Unidos y otros países occidentales, como Canadá y Francia.
Japón es actualmente el único país del G8 que no ha ratificado la Convención de La Haya de 1980 sobre el secuestro de menores en caso de separación de una pareja binacional y que obliga a devolver al niño secuestrado a su país de residencia habitual.
En un encuentro, en febrero, en Washington, con el presidente estadunidense Barack Obama, el primer ministro japonés Shinzo Abe se comprometió a ratificar la Convención, decisión esperada por años por Washington y otros países concernidos por la decisión, como Francia y Canadá.
Actualmente, Estados Unidos cuenta con un centenar de casos de secuestros, Canadá 39 y Francia 33. "Y son sólo los casos declarados", reveló en febrero a la AFP un senador francés, Richard Jung.
Firmado hasta la fecha por 89 Estados, la "Convención sobre los aspectos civiles del secuestro internacional de menores" del 25 de octubre de 1980 apunta (Art. 1) a "garantizar el retorno inmediato de los niños trasladados o retenidos ilícitamente en cualquier Estado firmante" y "hacer respetar en los otros Estados firmantes los derechos de custodia y visita existentes en un Estado contratante".
Tras la aprobación unánime por el Senado, un mes después de la cámara baja, un organismo será creado por el Ministerio de Relaciones Exteriores nipón para encargarse de la localización de los niños secuestrados a uno de sus padres.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c20fce39b565ac4741af5a20e0b43466

No hay comentarios: