Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 27 de mayo de 2013

Custodia compartida, esa barbaridad tan sensata

 uno de los comentariores de la noticia original:
¿Qué carajos tiene que ver la custodia compartida con la violencia de genero? Vd. mezcla churras con merinas y se queda más ancha que larga. Es increible que quiera criminalizar la custodia compartida escudándose en la violencia de genero.
Lunes, 27 de Mayo, 2013
La imagen y los comentarios que se encuentran por encima de la misma pertenecen a este enlace:
- Debate en al que fueron invitados Rosa Pérez Villar, de la Asociación de Mujeres Juristas Themis y Miguel Rodríguez, presidente de CUSTODIA PATERNA
otros enlaces al final de la entrada
Nuria Varela
cuando un padre mata a la madre se le mete en la cárcel

pero cuando una madre encarga que asesinen al padre, a la hija se le establece un régimen de visitas carcelario en la cárcel, con su madre, y eso está pasando aquí hoy en Madrid


Hay cosas que suenan bien aunque sean perversas. La custodia compartida es una de ellas. En principio, cualquier persona sensata opina que hijos e hijas estarán mejor si pueden disfrutar tanto de sus madres como de sus padres si éstos se divorcian. Actualmente, es algo excepcional pero según acaba de dictaminar el Tribunal Supremo, debe dejar de serlo. Según la Sala de lo Civil de ese tribunal, la custodia compartida debe considerarse “normal e incluso deseable”. Todo esto, claro está, bajo la coletilla que barre todas las miserias y errores legislativos y judiciales: “por el interés superior del menor”.
El problema es que en nombre de “ese interés superior del menor” los jueces y juezas determinan sentencias como la que conocimos el día 7 de este mes, cuando nos enterábamos de que un juez había dado la custodia de una niña al asesino de su madre. Como éste está en prisión condenado a 18 años de cárcel por asesinato, la niña vive con los abuelos paternos, entre otras cosas, porque éstos tienen mejor situación económica que los maternos. Por si fuese poco, a la niña también la separan de su hermano mayor, hijo de su madre y de una relación anterior y que convivía con ella hasta que su madre fue asesinada. Imagino, y no hace falta mucha imaginación para ello, que esos abuelos llevarán a la niña a la cárcel para visitar a su padre y harán lo que puedan para que la niña no le rechace… “en interés superior de la menor”.
La regulación actual establece la custodia compartida para los casos en que ambos padres la soliciten de común acuerdo siempre que ninguno haya cometido un delito contra la vida, la integridad física, la libertad o de carácter sexual contra su pareja o los hijos e hijas que convivan con ambos, ni existan indicios de violencia de género. A partir de ahora, según el Supremo, la custodia compartida no debe ser “excepcional”, sino todo lo contrario: “La continuidad del cumplimiento de los deberes de los padres hacia sus hijos con el consiguiente mantenimiento de la potestad conjunta, resulta sin duda la mejor solución para el menor (…) Permite –a los menores-, seguir relacionándose del modo más razonable con cada uno de sus progenitores por lo que no puede ser una medida excepcional, sino la más normal, porque permite que ese derecho, el de relacionarse con ambos padres, sea efectivo”.
Sin embargo, la realidad no es tan sensata. La realidad es terca y nos dice que la violencia oculta, es decir, la violencia no denunciada pero detectada a través de estudios estadísticos representa el 73% del total. ¿Tendrán todos estos maltratadores custodia compartida puesto que según el Supremo la puede imponer el juez aunque uno de los progenitores no esté de acuerdo? La realidad nos dice que, en lo que va de año, según las cifras oficiales del ministerio de Ana Mato, han sido asesinadas 21 mujeres a manos de sus parejas, otros dos casos están aún en investigación. Solo cuatro habían denunciado, un 19%, ni siquiera llega al 27% que nos dicen los estudios. Y la realidad dice que, aunque el número de denuncias no para de descender, desde que éstas se computan, nunca han sido menos de 130.000 al año. El cálculo para saber cuántos maltratadores viven impunes, sin denuncias, y por tanto, sin que la justicia pueda detectarlos en caso de divorcio, es sencillo.
En los juzgados, día tras día, incluso en casos denunciados, incluso en casos con sentencia de violencia de género no se retira la custodia a los maltratadores. Los puntos de encuentro están a rebosar de hijos e hijas obligados a ver a sus padres y por los juzgados, incluso los especializados, se pasean sin pudor quienes defienden el SAP, ese invento de un pederasta que solo se utiliza en España para argumentar, cuando esos menores no quieren ver a su padre, que es la madre despechada la que “malmete” contra él.
¿Recuerdan a Leonor? Murió hace apenas dos meses. Tenía seis años y su padre la asesinó justo el día que tenía que devolverla tras las vacaciones de Semana Santa a su madre, de la que estaba separado y a la que había maltratado, razón por la que tenía una condena de seis meses de prisión, que nunca llegó a cumplir por no tener antecedentes, así como una orden de alejamiento por dos años. Condena a prisión y dos años de alejamiento de la madre y, sin embargo, ninguna protección para Leonor.
Estoy segura que tanto el juez, como el fiscal como los equipos psicosociales… es decir, todas las personas que debían haber protegido la vida de Leonor no lo hicieron porque consideraron que  “por el interés superior del menor”, Leonor tenía que pasar las vacaciones con su padre maltratador. Lo sensato, aunque no suene tan bien, sería dedicar los esfuerzos políticos, legislativos y judiciales a erradicar la violencia de género y a proteger a los y las menores de ella. Lo sensato, aunque suene peor, sería eliminar el machismo, el sexismo y la misoginia de la educación; educar en igualdad y exigir formación específica a todos esos jueces, fiscales y equipos psicosociales que se guían por prejuicios, sin ningún conocimiento específico ni en violencia ni en menores, y sin embargo acaban de ser autorizados para decidir la vida de todos estos niños y niñas.
Yo de ustedes desconfiaría de una medida que defienden con el mismo entusiasmo el ministro Gallardón y el portavoz de UPyD en la Comisión de Igualdad del Congreso, Toni Cantó.
Otros enlaces:
Enlaces:
- Sentencia Nº: 257/2013 TRIBUNAL SUPREMO CUSTODIA COMPARTIDA JURISPRUDENCIA
- La custodia compartida es lo mejor para el menor en caso de separación, según el Supremo
- Dossier: Hacia la custodia compartida (reportaje audivisual de EL MUNDO)

http://www.lamarea.com/2013/05/24/custodia-compartida-esa-barbaridad-tan-sensata/

No hay comentarios: