Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 30 de mayo de 2013

Consecuencia de discutir delante de los hijos

Jueves, 30 de Mayo, 2013
Hoy escribe una psicóloga enfadada. Les cuento.

Hace pocos días tuve en consulta  a una persona recientemente separada, de cuyo matrimonio nació una preciosa niña, hace ya 6 años. Esta persona me cuenta lo disgustada que está porque el fin de semana, cuando tuvo que  entregar a la menor en la cosa donde vive habitualmente,  su ex pareja aprovechó la ocasión ( no pudo escoger otra), para lapidarle ( así me dijo que se sintió) con palabras y gestos amenazadores .  La trifurca parecía no tener fin, hasta que un grito desgarrador de la niña marco rotundamente el “BASTA”. En ese momento, ambos progenitores miraron a la niña, que corría hacia la casa llorando y con las manos puesta en los oídos.

Pocas horas después , cuando se encontraba más tranquila pudo decirle a su madre que, una de las cosas que más desea en este mundo es hacerse mayor para poder ir sola de una casa a otra, y evitar así lo que tanto le hace sufrir y no puede soportar, ver discutir a sus padres.

Una sonrisa, una mirada de ternura, un saludo cordial, un soplo de tranquilidad, un no pasa nada, un…. y a pesar de todo, te queremos por encima del mundo….. En un momento  idealizado  pienso que  estos mensajes están claros en la mente y el corazón de un niño, pienso que ha de ser así,  que  a pesar de TODO, tiene que ser así.

Lamentablemente, la realidad nos enseña que son los propios padres los que se encargan, entiendo sin pleno conocimiento de ello, de llenar la mente de sus hijos de mensajes contradictorios y el corazón de un oscuro vacío. Se enzarzan en una terrible discusión sobre las responsabilidades no cumplidas,  y todo un sin fin de detalles ,que en muchas ocasiones no son más que trivialidades que enmascaran rencores pasados y heridas aun abiertas. Planifican su guerra sin tener en cuenta la presencia indefensa de la única víctima, el niño, permanecen ajenos a la atenta mirada del pequeño valiente,  que con la capacidad “esponja” de sus emociones, teje un retrato nefasto de aquellos que un día le enseñaron a querer.

Los padres han de saber que el universo del niño es tan fuerte y flexible como delicado , que todo lo que como padres, pero sobre todo como personas, digamos o hagamos delante de él permanecerá en su recuerdo y forjará los cimientos del ser adulto.

Es necesario que cada uno, y en un acto de autocrítica constructiva, trabaje sus conflictos , deudas pendientes y que aprenda a manejar con actitud asertiva estos momentos de tensión.  Es necesario que dejemos nuestro rol de adulto malherido o despechado, y adoptemos el de padre / madre con nuestros hijos, ES NECESARIO!!…. Solo así liberaremos al niño de tener que presenciar semana tras semana, una “película para mayores”.
                                    Rosa Mª Durán López
                                     Psicología  P-00633
http://custodiacompatidaya.blogspot.com.es/2013/05/consecuencia-de-discutir-delante-de-los.html

No hay comentarios: