Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 30 de abril de 2013

22 víctimas colaterales e invisibles de la violencia machista

Martes, 30 de Abril, 2013
 Noticias relacionadas:
- Muere ahogado un niño de cuatro años tras caer con su madre al río Guadalquivir
- Los policías que rescataron a la madre: «Nos tiramos al agua sin dudar»
- Detenida una mujer en Barcelona tras ahogar en la bañera a sus hijos de 8 y 11 años
- Los hijos de maltratadas serán considerados víctimas de violencia de género
El plan cuenta con una dotación de 5.159 millones de euros para ese periodo
- De 23 niños muertos por sus progenitores, 16 lo fueron por las madres y 7 por los padres
Nuevas parejas de las mujeres maltratadas, sus padres y hermanos también son asesinados pero no figuran en ninguna estadística
46 mujeres murieron en 2012 a manos de sus parejas o exparejas
La violencia de género es un fenómeno expansivo. A menudo su alcance va mucho más allá de la mera relación de pareja y, además de la mujer maltratada, también alcanza a su entorno. Desde el año 2006 han sido asesinados por los agresores machistas once hombres que eran los nuevos compañeros de las víctimas más directas de este tipo de violencia. También perdieron la vida siete padres o hermanos de mujeres maltratadas y otras cuatro personas que no tenían con ellas ninguna relación de parentesco pero que salieron en su defensa. En total, 22 asesinatos que no aparecen en ninguna estadística porque ni eran mujeres agredidas ni hijos suyos menores de edad.
El recuento y la reflexión son de la diputada socialista Ángeles Álvarez, que ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para que el Gobierno incorpore a todas estas víctimas mortales del machismo a los datos que publica de manera periódica. «Los menores ya están entrando desde este año en la estadística, y ahora queremos poner en evidencia, en un proceso de perfeccionamiento del sistema que para nada es un reproche al Gobierno, que además de las víctimas directas, la violencia de género produce muchas más muertes».
La diputada del PSOE establece paralelismos entre los atentados terroristas y los asesinatos machistas para explicar la conveniencia de la medida propuesta. «En España, cuando había un atentado contra un concejal y morían el escolta y una persona que pasaba por allí, los tres se contaban como víctimas del terrorismo y no solo al concejal, aunque él era el destinatario del ataque. ¿Por qué no hacer lo mismo con la violencia de género?», se pregunta Ángeles Álvarez.
La diputada se refiere así a casos como el registrado el 13 de marzo en Ciudad Real, cuando un hombre asesinó a la madre y los dos hijos de la mujer a la que maltrataba y que salvó la vida porque no estaba en casa. Una semana después, un hombre mató a tiros al nuevo novio de su ex pareja y a ella la dejó herida de gravedad y, ahora, sigue ingresada.
http://www.elcorreo.com/alava/v/20130429/rioja/victimas-colaterales-invisibles-violencia-20130429.html

No hay comentarios: