Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 24 de marzo de 2013

QUE HAY DETRAS DE LA VIOLENCIA DE GENERO (2)

Domingo, 24 de Marzo, 2013
Enlaces:
- QUE HAY DETRAS DE LA VIOLENCIA DE GENERO
por Analisis E Investigacion (Notas)

“Es una realidad escondida en la vida de muchas parejas. A veces por vergüenza, otras por impotencia, los hombres afectados eligen callar y no piden ayuda. Qué hay detrás de esta problemática. Todos sabemos que un gran porcentaje de mujeres es víctima de abusos por parte de su esposo, pero raramente oímos hablar de hombres que están siendo maltratados por sus mujeres o sus novias”. (“Un atentado a la autoestima masculina”. Gimena Rubolino. 05/03/2012)
“Es un hecho que, para desdicha de sí mismas y de quienes las rodean, numerosas mujeres se casan no tanto por amor a su pareja -y ni siquiera desde un amor al hombre en general o con suficiente aptitud para la convivencia o la maternidad-, cuanto por motivos neuróticos o conveniencia práctica (necesidad de huir de su familia, soledad, embarazo no deseado, interés económico, imitación o presión social, etc.)” ("Hombres y mujeres: Manual de Instrucciones". José Luis Cano Gil – Psicoterapeuta)
“Se desprende de un estudio de profesionales chilenos que la mayoría de los varones plantea que la ley se creo para la mujer y por tanto ella es la única favorecida en violencia intrafamiliar. Los “medios de comunicación”, no contemplan a los varones agredidos, argumentando que no se visualiza como un problema social, porque si hubiera un porcentaje más alto, se podría empezar a hacer campaña. La principal agresión es la psicológica, siendo catalogada como la peor dentro de la gama de agresiones; luego le sigue la física como la menos probable. La falta de instituciones que atienden a varones agredidos”. (“Violencia Doméstica hacia el Varón: factores que inciden en el hombre agredido para no denunciar a su pareja”. 24/03/2008. ubiobio.cl)
"Cualquiera de los miembros de una pareja puede ser la víctima del maltrato, pero diferentes estudios coinciden que las víctimas de la violencia doméstica son las mujeres: el 2% corresponde a violencia hacia el hombre, 23% se ha definido como violencia cruzada". (Red Uruguay. violenciadomestica.org.uy)
“Un Estudio efectuado en Gran Bretaña sobre actividades delictivas reveló recientemente que más del 20% de las víctimas de violencia doméstica eran hombres, y es evidente que sufren dicho abuso de manos de un maltratador de sexo femenino. Lo cierto es que con independencia del género, sufrir agresiones que causan daños por alguien que es cercano a ti y se supone que te quiere, no deja de ser una experiencia desagradable y traumática”. (“Dra. Begoña Cuenca. ¿Qué deberían hacer los hombres victimas de violencia domestica?. aa-divorcios.com)
“Las cifras según el Instituto de la Mujer, en 2003 los hombres presentaron 3.527 denuncias por delitos de malos tratos. El número de víctimas femeninas es mayor y también lo son sus denuncias. Sin embargo, el creciente porcentaje de hombres agredidos por su pareja -que no cuentan con organizaciones específicas a las que acudir-tampoco debe dejarnos indiferentes”. (“La violencia doméstica es un problema social”. Raquel Quílez. “El Mundo” España. 06/2004)
 “Violencia de género: Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer”. (“Artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Naciones Unidas, 1994). (“Violencia de género: deconstrucción de un concepto”. Pisc. Juan Macias Ramírez)
“El actual "pensamiento único" sobre la violencia de "género" ignora deliberadamente el sufrimiento masculino. Desde 2006 se oculta en España toda información oficial sobre la violencia femenina contra los hombres. Por otro lado, se considera ideológicamente "machista" a cualquier violencia cuya víctima es la mujer, sin distinguir entre el mero maltrato/sexismo sociocultural, y la violencia derivada de problemas neuróticos y familiares, que afectan por igual a hombres y mujeres y requieren un abordaje totalmente distinto”. (“La mujer maltratadora. El tabú silenciado”. José Luis Cano Gil - Psicoterapeuta y Escritor. 2008)
“En los casos más graves de violencia, suelen sentirse avergonzados e incapaces de encontrar ayuda en una sociedad que no entenderá su queja como algo creíble, dado que la fuerza física es una característica que forma parte del universo masculino, y no del femenino. Así es como sentimientos de inferioridad, impotencia, angustia, y hasta resentimiento con la propia persona, invaden a las víctimas de este tipo de abusos. Licenciada Silvina Hernández“. (elgranotro.com. 05/03/2012)
"Gran Bretaña o Estados Unidos, el número de las denuncias de violencia contra el hombre alcanza una magnitud comparable a la ejercida contra la mujer". ("Manual de capacitación y recursos para la prevención de la violencia familiar")
“España, 22.872 hombres denunciaron maltratos. En Noruega, de 4,5 millones de habitantes, el 27% de las mujeres dice haber sido víctima de la violencia y el 20% de los hombres. Existen teléfonos de ayuda para los hombres maltratados. Finlandia, Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Austria y Holanda existen soluciones similares.
“Actualmente la violencia hacia el varón apenas se consigna, situación que hasta el momento no permite precisar la real magnitud de varones que vivencian esta violencia invisible, manteniéndose presumiblemente en el ámbito privado, por tanto siendo la interrogante: ¿Qué factores sociales, culturales e individuales influyen en el varón para que no denuncie a su pareja por violencia doméstica?”. (“Violencia Doméstica hacia el Varón: factores que inciden en el hombre agredido para no denunciar a su pareja”. 24/03/2008. ubiobio.cl)
“Los estragos del machismo ponen un venda sobre los ojos de la sociedad, se hace caso omiso acerca de los detalles de los casos de hombres abusados y por el simple hecho de ser hombres son culpables con lo que de una forma u otra, siempre se acaba viendo a la mujer como la víctima. Si a esto le agregamos que el hombre no denuncia por razones obvias. Se supone que el hombre no debe poner de manifiesto sus sentimientos ni sus sufrimientos, especialmente los sufrimientos que son provocados por el maltrato de parte una mujer, pues eso les colocaría la etiqueta de de “afeminados”. Así pues, el hombre se ve obligado a reprimir sus sentimientos, tal como le enseñaron a hacer desde su infancia”. (“Toda mujer es bella”. 20/04/2012. custodiapaterna.blogspot.com)
“La conducta de estas mujeres es siempre la misma: culpan de forma exclusiva, desproporcionada y permanente a sus maridos de los problemas inherentes a toda convivencia, presentándose ellas mismas como las "víctimas" ajenas e inocentes de los siempre "graves" defectos de su pareja. No hay diálogo, no hay autocrítica, no hay humildad, no hay disculpas; la percepción de la mujer siempre es inequívoca y furiosa; y desfoga contra él toda su rabia y su desprecio. Haga él lo que haga, ella siempre encontrará la manera de deformar la realidad para justificar su compulsiva necesidad de agredirlo y humillarlo”. ("El narcisismo". José Luis Cano Gil - Psicoterapeuta)

“El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que las encuestas sobre violencia de género en España "son de las más rigurosas de Europa" y ha pedido no caer en "frivolidades con un asunto tan serio". Había recordado que el Gobierno destinará cerca de 100 millones de euros a la nueva Estrategia contra Violencia de Género”. ("La mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas". “Libertad Digital”. 05/03/2013)
“Un órgano consultor de la Comunidad de Madrid edita un documento que cuestiona la integridad de las víctimas: “Sin perjuicio de la percepción de la opinión pública al respecto, los indicadores de este tipo de violencia nos dicen que las cifras no son tan alarmantes como se pensaba inicialmente”. Para realizar estas afirmaciones, el informe compara las muertes por violencia machista con respecto a los homicidios en general, que entre los años 2000 y 2005 supusieron un porcentaje del alrededor del 5%”. (“El Mundo". “Un estudio dice que hay mujeres que fingen maltrato para obtener ayudas”. Patricia Matey. 08/01/2012)
“Un nuevo estudio sobre conducta sexual realizado por la Universidad de Central Lancashire (Reino Unido), ha descubierto que más de un cuarto de las mujeres que gimen durante el acto sexual no lo hacen por placer, sino para manipular a su pareja. Según Gayle Brewer, responsables de la investigación, las mujeres empleaban los gemidos y las palabras de ánimo para acelerar el proceso debido a la fatiga, el aburrimiento o las molestias. Cuatro de cada cinco mujeres fingían utilizando estas vocalizaciones aproximadamente la mitad de las veces que eran incapaces de llegar al orgasmo”. (ABC. “¿Por qué razón fingen orgasmos las mujeres?” España. 21/08/2011. xatakaciencia.com)
“Bajo el titular, una pancarta donde se lee “No a las denuncias falsas”. En otro momento me detendré en el denominado neomachismo, cuyo mensaje está calando fácilmente en la sociedad (porque suena muy coherente), donde pueden ubicarse las plataformas que apoyan este tipo de igualdad “de verdad”. En general, defienden que los hombres están discriminados por las leyes de igualdad, enarbolan el argumento de las denuncias falsas y tildan a las feministas de “feminazis”. Cabe añadir que de las 73 mujeres asesinadas en 2011, sólo 22 habían denunciado a su agresor. La prensa y los medios de comunicación juegan un papel importante en la concienciación y creación de la opinión en la sociedad. La violencia de género es la primera causa de muerte de las mujeres en el mundo”. (“Colectivo Novecento”. Sara Mateo Silleros. ciudaddemujeres.com)
“Mujeres cada dos horas -14 al día- mueren por cáncer de mamas en México y cada vez en edades más tempranas. En el último año, autoridades del sector salud del gobierno capitalino le han apostado al examen frente al espejo, parada y acostada, como el paso más importante para ganarle la carrera a esta enfermedad que ya rebasó al cáncer cervicouterino para ser la primera causa de fallecimiento en las mujeres mexicanas y del DF”. (“El Universal “. “Cáncer, primera causa de muerte en México”. 19/10/2012. Vanguardia.com.mx)
“Está el interrogante de si con las ayudas públicas se está motivando a que las mujeres, en vez de esforzarse por conseguir un mejor empleo, una mejor remuneración o mejores condiciones laborales, prefieran ser víctimas de violencia de género para así obtener todos los mencionados beneficios con menor esfuerzo”. Frases como ésta aparecen en un documento de trabajo, editado hace unos días por el Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad de Madrid, que analiza el tratamiento de la violencia machista en España y en la región madrileña”. (“Falsos Malos Tratos”. Patricia Rafael. 06/03/2008. malostratosfalsos.com)
El Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad de Madrid es un órgano consultivo que emite informes, resoluciones o dictámenes sobre proyectos e iniciativas legislativas de carácter social y económico. Se financia con fondos públicos de la Comunidad de Madrid.
 “La violencia de género es la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo, por delante de la suma de las muertes provocadas por el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras, según datos de la Organización Mundial de la Salud ofrecidos por el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), dijo María José Alcalá durante la presentación de una campaña contra la "pandemia" que implican estas cifras”. (Europa Press. 17/11/2010. diariodemallorca.es)
“A nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares, a menudo consideradas un problema "masculino", son la principal causa de mortalidad entre las mujeres. Las mujeres que han sido víctimas de abusos físicos o sexuales presentan tasas más elevadas de enfermedad mental, embarazo no deseado y aborto”. (OMS 2013. who.int/es/)
“Según la Organización Mundial de la Salud, el Cáncer de Mamas es la primera causa de muerte en mujeres entre 35 y 55 años. (Dra. Delcia Jiménez de la Clínica Unión Médica. clinicaunionmedica.com)
“El país se enfrenta al desafío de implementar el Primer Plan Nacional de Lucha contra la Violencia Doméstica, plan elaborado y diseñado por el Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica creado por Ley 17514. La Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual desarrolla un intenso trabajo en todo el país, buscando promover espacios de diálogo e intercambio con organizaciones sociales y estatales con el fin de trazar caminos comunes y articulados para enfrentar este flagelo”. (“Violencia doméstica e incidencia en políticas públicas”. Red Uruguaya contra la violencia doméstica y sexual. Noviembre 2005. violenciadomestica.org.uy)
 “Existe preocupación en cuando a que, debido a su formato, el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica excluirá la atención de los hombres, niños y niñas en situación de violencia doméstica. Existe un convenio entre la Agencia de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social en el "Servicio Especializado a mujeres en situación de Violencia Doméstica".  ("El Telégrafo" Paysandú.  09/08/2009. mides.gub.uy)
“El diputado Cantó, afirmó que "la mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas", insistió en que "las estadísticas son sesgadas" y apunta que "la Unión Europea paga 3.200 euros por cada denuncia por malos tratos". "Desde 2004 nos han entrado así 2.080.000.000 euros. ¿Qué gobierno renuncia a eso?". ("La mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas". “Libertad Digital”. 05/03/2013)
“El Fondo de Población de las Naciones Unidas en Uruguay saluda esta iniciativa llevada adelante por la “Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual”, esperando que esta publicación logre aportar respuestas en el camino de la lucha contra este grave problema social”. (Juan José Calvo. Liaison Officer. Fondo de Población de las Naciones Unidas - Uruguay. violenciadomestica.org.uy)
“El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) es una agencia de las Naciones Unidas que presta asistencia y estimula la toma de conciencia en temas relacionados con la salud reproductiva y de población. Desde su creación en 1969, ha destinado cerca de US$ 6 billones de dólares para países en desarrollo con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas". (onu.org.gt) Un billón es un millón de millones.
“Países Bajos abrió en 2008 los primeros centros de atención de hombres maltratados en las ciudades de Amsterdam, Utrecht, La Haya y Rotterdam, donde la capacidad de ayuda se restringía en total a 40 víctimas del sexo masculino. Cuatro años más tarde, la plataforma ha atendido a más de 700 hombres y prestado ayuda a 200 víctimas, 40% de ellos maltratados por sus ex parejas. Ante estos resultados, el Ministerio de Salud ha decidido darle una nueva inyección de recursos de 2.4 millones de euros para operar hasta 2015”. (“Hombres maltratados en los Países Bajos”. 10/12/2012. hombresmaltratados.es)
“El 06/11/2012 se detuvo en Almería a una red de marroquíes que se dedicaba a la interposición de denuncias falsas por violencia de género. Cuántas redes similares puede haber en nuestro país, lo suficientemente inteligentes para no poner todas las denuncias en el mismo cuartel de la guardia civil. Y ajenos a las mafias, cuántas parejas individualmente deciden actuar de esta manera para obtener la legalización de su situación administrativa y una ayudita mensual. ¿De verdad alguien cree que esto es un caso aislado?”. (“Red de denuncias falsas”. “Diario De León”. Víctor Martínez Patón. 11/11/2012)
“La “Macroencuesta Española sobre Violencia de Género” de 2010, sólo se realizó a mujeres y se consideró que bastaba con responder afirmativamente a una de las trece cuestiones para ser considerada posible víctima de maltrato. La ideología dominante: de la igualdad al hembrismo. En todo caso, justificada o no, dualidad mujer-víctima vs. hombre-agresor se ha instalado en lo más profundo de la conciencia ciudadana en la mayoría de los países occidentales, ha dado lugar a la formación de comisiones, departamentos y grupos de presión que han conseguido la promulgación de determinadas medidas legales destinadas a la protección en exclusiva de la mujer”. (“Hombres maltratados. Víctimas ignoradas de la violencia familiar”. Eva Pesquera Solé. 20/03/2011)
“Daniel Cotrim de APAV admite que la sociedad y las organizaciones "no están preparados para recibir este tipo de víctima". El hecho es que Portugal no tiene asociaciones que reciben las víctimas exclusivamente masculinas de la violencia doméstica”. (“Express”. Vanessa Sardinha. “Hombres, padres y víctimas de violencia doméstica”. Portugal. 29/11/2012)
“Cuando pensamos en violencia doméstica todo el mundo recrea en su mente la pobre mujer maltratada y con un ojo amoratado, víctima de un marido violento que la golpea. Es un error considerar que únicamente ellas pueden ser los sujetos pasivos de una relación abusiva. Los hombres también sufren violencia doméstica, y la forma en que la padecen es muy similar a la de las víctimas femeninas. Hay muchos más varones de los que crees que padecen el problema y lo sufren en silencio”. (“Dra. Begoña Cuenca. ¿Qué deberían hacer los hombres victimas de violencia domestica?. aa-divorcios.com)
“La mayoría de los incidentes de violencia intrafamiliar están registrados de los hombres hacia las mujeres, debido a que la mayoría de los hombres reaccionan permaneciendo en silencio. Este silencio es animado a menudo por factores tales como el miedo al ridículo, o a la reacción violenta de su mujer. Incluso, cuando un hombre ha probado que él es la víctima, parece que la línea de conducta que le queda es solamente salir del hogar. Esto implica separarse de sus hijos y experimentar a menudo la dificultad para mantener un contacto regular con ellos”. (“Violencia intrafamiliar hacia el hombre”.  anaferra.com)
“Se trata de una escena que se arma entre ambas partes, donde cada uno hace su papel y como en todo fantasma, el sujeto es el actor, director y guionista de la escena. En este caso, en una escena armada por una pareja, explica la licenciada Silvina Hernández”. (“Un atentado a la autoestima masculina”. Gimena Rubolino. 05/03/2012)
"La modernidad ha llegado a un extremo en el que el machismo ha perdido terreno y la supremacía de la mujer sobre el hombre se hace más notoria, en especial cuando se revela que cada vez más mujeres maltratan a sus parejas". "Lic. Silvia Fairman. "El hombre maltratado por su mujer (una realidad oculta)"
“Por una cuestión cultural o de falso machismo, debido a una estima desvalorizada, estos varones se niegan la posibilidad de trabajar estos aspectos que los lastiman tanto, y la misma sociedad no les ha dado un lugar significativo en la misma, precisamente porque no ha sido demandado por ellos, víctimas del autoritarismo. El hombre no sale solo de un problema como éste. Necesita de un grupo de pares, sentir que existe la posibilidad de salir de esta trampa y encontrar su lugar en el mundo”. (“Hombre: violencia de género. Hombres maltratados”. Noemi Joves. enplenitud.com. tnrelaciones.com)
“Más de una persona debe conocer o haber escuchado alguna de estas situaciones de primera o tercera mano en que un hombre ya sea casado y/o conviviente es agredido por la pareja, y solo se dedica a comentar como la “gran novedad” o motivo de burla por los grupos pares de esta persona en lugar de ayudar. No se encontró bibliografía referida a la problemática aludida, salvo algunos artículos periodísticos”. (“Violencia Doméstica hacia el Varón: factores que inciden en el hombre agredido para no denunciar a su pareja”. 24/03/2008. ubiobio.cl)
“La violencia en pareja se ha constituido políticamente como bandera de la violencia de género, el icono más visible del efecto de una tradición machista y agresiva contra la mujer, la llamada en los medios “violencia machista” o “violencia de género”.  (“Violencia de género: deconstrucción de un concepto”. Pisc. Juan Macias Ramírez. psicologia-online.com. mayo 2011)
“Causas que determinan que el varón no denuncie a su pareja cuando es agredido: de las respuestas se desprende, la ideología patriarcal de estereotipos rígidos del varón con respecto a lo que se espera de él como “hombre” en relación de pareja y por tanto frente a eventuales agresiones para no romper este “esquema social” de proveedor, jefe de familia, protector, étc., que en caso de denunciar, significaría trastocar los esquemas establecidos”. (“Violencia Doméstica hacia el Varón: factores que inciden en el hombre agredido para no denunciar a su pareja”. 24/03/2008. ubiobio.cl)
“Los estudios más exhaustivos sobre los factores biológicos o antropológicos no ofrecen ninguna razón convincente que apoye la base física o sexual de la violencia". (Marcos Rojas, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Nueva York, miembro de la Academia de Medicina de Nueva York y de la Asociación Americana de Salud Pública).
“No cabe duda que los Derechos Humanos deben comenzar en el hogar, pero ¿qué pasa con los derechos humanos del varón?. La inmensa variedad de literatura existente alude a la violencia en la pareja, principalmente a la mujer, realidad que es constatable y cruda, pero también es cierto que cada día se acrecientan casos de varones que son agredidos física, psicológica y por qué no decirlo sexualmente”. (“Violencia Doméstica hacia el Varón: factores que inciden en el hombre agredido para no denunciar a su pareja”. 24/03/2008. ubiobio.cl)
 "Las víctimas son hombres a quienes las esposas descalifican, sobre todo si pierden el empleo. Reciben insultos, golpes o rasguños. Dicen que el problema no es nuevo pero recién ahora se ve. En el Centro de Atención a la Víctima, de la Policía Federal, saben que el problema existe. Psicóloga Ana Abraham: "De este tema no se habla. La percepción común es que los hombres nunca son las víctimas de la violencia doméstica. Pero para poder resolverlo, debemos liberarnos de ese tabú". (Carolina Brunstein. "Clarín". Argentina. 13/01/2002)
“Contrariamente a la actitud masculina, “la mujer no pide tantas disculpas como el hombre, ya que con su personalidad domina la situación y es muy firme en sus convicciones, y es el hombre el que se ve doblegado”, explica la Dra. Liliana González, abogada, titular del Ceprevi, donde se llevan a cabo entrevistas personales, tratamientos psicológicos y grupos de reflexión”. (“Un atentado a la autoestima masculina”. Gimena Rubolino. 05/03/2012)
“Además de la vergüenza y el temor a represalias por parte de una sociedad que, de acuerdo con las palabras del presidente del Colegio de Abogados, Pinto Marinho, es "profundamente sexista”. El psicólogo Victor Claudio va más allá y añade que esta explicación en estos casos, la víctima simplemente "no ve ningún camino" y se rinde a la inevitabilidad de la relación”. “La cortina de la vergüenza, el prejuicio de que el hombre no llora y el tabú social que rodea el tema de continuar a acariciar la idea erradísima que la mujer es la única víctima de violencia doméstica”. (“Express”. Vanessa Sardinha. “Hombres, padres y víctimas de violencia doméstica”. Portugal. 29/11/2012)
"Las víctimas masculinas son ampliamente desconocidas para el público, en parte porque los hombres son extremadamente temerosos de informar a las autoridades de los maltratos que sufren,  o de buscar ayuda". (Richard Gelles "Las Personas Olvidadas de la Violencia Domestica: las Víctimas Masculinas". “El Quincenal de las Mujeres!, otoño de 1999)
“El Centro de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar y Social (Ceprevi) combate la violencia familiar y, entre las consultas recibidas, reconoce que son muchos los hombres que declaran ser víctimas de agresión por parte de su pareja. “En la convivencia se puede llegar a niveles muy altos de agresión que pueden terminar hasta en la muerte, por eso consideramos que no contar una realidad es taparla. “no es una cuestión de género, sino de tratar de proteger a la familia”, afirma Liliana González, abogada, titular del Ceprevi”. (“Un atentado a la autoestima masculina”. Gimena Rubolino. 05/03/2012)
“El elemento sociocultural es determinante en el varón para no formular denuncias por violencia. Este fenómeno se presenta porque el varón no hace uso substancioso de sus derechos desconociendo que existe la Ley 19.325 que tipifica la violencia doméstica hacia el varón. Al no existir una institución exclusiva para varones estos no denuncian. Por tanto, tomando esa problemática social de esta manera, que tiene ribetes de tipo cultural, religioso, político, económico, etc., y que es desconocido por legisladores y por la sociedad en su conjunto ¿por qué? ¡porque no se considera como violencia!, se minimiza o se ridiculiza, pero “existe”. (“Violencia Doméstica hacia el Varón: factores que inciden en el hombre agredido para no denunciar a su pareja”. 24/03/2008. ubiobio.cl)
“Peor aún son cada vez más los casos de violencia doméstica contra los hombres que terminan en homicidio o cuando son víctimas con toques de malicia. En este sentido, Daniel Cotrim, la Asociación Portuguesa de Apoyo a las Víctimas (APAV), recuerda los casos de hombres que vivían en constante temor de ser envenenado o fueron perseguidos y aplastados por las mujeres y acompañantes”. (“Express”. Vanessa Sardinha. “Hombres, padres y víctimas de violencia doméstica”. Portugal. 29/11/2012)
"Según el Informe del Departamento de Justicia sobre el Estudio Nacional Contra la Violencia contra las Mujeres, en los Estados Unidos hay unos 830.000 hombres víctimas de la violencia domestica cada año". (Investigadores  Richard Gelles, Murria Satrus, y Susan Steinmetz, "Detrás de la Puertas Cerradas, el influyente y rompedor de moldes estudio sobre la violencia doméstica contra las mujeres").
"Estudio realizado en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses sobre agresiones por violencia intrafamiliar contra la pareja, se encontró un total de 1191 victimas hombres. Los excesos de celos son la causa más frecuente de homicidios conyugales y la fuente principal de violencia por parte de la mujer hacia su marido o su amante". (Dra. Jeniffer Rodríguez Jiménez. "La violencia intrafamiliar contra el hombre en la ciudad de Barranquilla". Colombia)
“En el apartado relativo al parentesco de los 31 hombres víctimas con su agresor/a se observa un incremento de las muertes en ámbito de pareja o ex pareja: en el año 2007 el porcentaje fue del 11,1% (dos casos) y en 2008 del 19,4% (seis casos). La agresora es mujer (11,4%) excepto en dos casos en que están imputados ambos”. (“Informe de víctimas mortales por violencia domestica y violencia de genero en el año 2008”. Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial. España)
"Estudios realizados sobre delincuencia en la Ciudad de Buenos Aires, establecieron que la delincuencia femenina los delitos más frecuentes son contra la persona 50%. Con más frecuencia comete homicidio calificado (6%, mientras en el hombre es el 1.3%). El Dr. Montero indica que "la mujer no es mas ni menos delincuente que el hombre, es simplemente diferente biológicamente y esta socialmente condicionada de otra forma"
“Las mujeres muertas por violencia doméstica y de género en el año 2008 han sido 90, seis de ellas menores de edad. Los varones fallecidos han sido 31 de los cuales nueve eran menores de edad. Resultado por sexo de la víctima en 2008 Hombres: 25,60%”. (“Informe de víctimas mortales por violencia domestica y violencia de genero en el año 2008”. Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial. España)
“La violencia doméstica es un crimen sin sexo - Las mujeres han dejado hace mucho de ser las únicas víctimas. También atacan a los compañeros y usar a menudo - y abuso - de la violencia camuflada. La devaluación constante de los demás, los celos y la presión psicológica son retratos de la vida cotidiana para muchos hombres”. (“Express”. Vanessa Sardinha. “Hombres, padres y víctimas de violencia doméstica”. Portugal. 29/11/2012)
“Es fácil entender que, desde tales premisas, tras las primeras semanas de romance y en cuanto la mujer "toma posesión" de su nueva situación de casada, muchas de ellas comenzarán a descargar sus amarguras inconscientes sin resolver contra su chivo más cercano: su marido. (Los hijos son víctimas propiciatorias aún más fáciles, pero éste es otro tema. Es un tabú extremadamente silenciado el de la brutalidad emocional e incluso física de algunas mujeres contra sus hijos). Comenzará así la pesadilla oculta de los hombres maltratados”. (“La mujer maltratadora. El tabú silenciado”. José Luis Cano Gil - Psicoterapeuta y Escritor)
“En cuanto a las mujeres víctimas de la violencia doméstica, se trata de un delito público que la sociedad hace hincapié en la postura de no querer "tener la primicia". Uno de ellos es que, cada vez más hombres también lloran y la mayoría de ellos lejos de todo y de todos. Existen hombres que son maltratados por sus mujeres, hombres sometidos por su pareja, hombres que sufren el maltrato psicológico y en ocasiones incluso físico, en manos de la mujer. Esos hombres no son un mito: existen”. (“Toda mujer es bella”. 20/04/2012. custodiapaterna.blogspot.com)
“Razones por las cuales la mujer ejerce violencia hacia el varón: Aquí se diferencian tres aspectos: Causales atribuibles al varón: Las principales aluden a la ingesta de alcohol, cuando el varón presta mayor atención a cosas triviales como ver televisión, el fútbol, etc. Causas atribuibles a la mujer: Existe consenso en cuanto a contextura física de la mujer, carácter irritable, entre otros”. Cuando el hombre gana menos y afecta al ingreso familiar y la mujer gana más y por eso se siente superior con poder y con derecho a mandar. ”Causas atribuibles a la pareja: Cuando hay mala comunicación en la pareja poco fluida, no conversando los problemas y las soluciones probables de éstos, sin afectividad“. (“Violencia Doméstica hacia el Varón: factores que inciden en el hombre agredido para no denunciar a su pareja”. 24/03/2008. ubiobio.cl)
“De acuerdo a la directora Nacional de Género, la causa principal de violencia es la relación de poder desigual que existe entre hombres y mujeres. "El factor económico, por ejemplo, influye considerablemente en la relación de pareja porque se cree que quien percibe mayor cantidad de dinero tiene derecho sobre la otra persona", agregó”. (“En Perú aumenta el número de hombres maltratados”. 14/02/2011. hombresmaltratados.es)
"Así, un estudio de la violencia entre las parejas y la violencia de los padres hacia los niños revela que las mujeres son tan o más violentas en la casa que los hombres. Esto hace asomar una sombra de duda en las teorías genéticas puras de violencia y apunta a la necesidad de investigar también factores sociales y psicológicos asociados con la violencia familiar". (“Behind Closed Doors”. “Hombres maltratados y violencia doméstica”. MA, Sociología Tom Williamson. Unión Nacional de Hombres Libres (NCFM). Mayo de 1995. ncfm.org)
 “La especialista en esta área, la licenciada Silvina Hernández, explica que “la relación violenta es una modalidad de goce sadomasoquista en donde cada uno tiene un rol, que puede variar según la circunstancia, porque hay quien ejerce en una pareja violencia física en respuesta a un maltrato de tipo verbal, aunque sea muy sutil. Las parejas funcionan, es decir siguen juntas, porque algo de la posición de uno se enlaza con la del otro, puede serlo para el sufrimiento de ambos. Lo que retroalimenta esta relación es “la posición de goce de cada una de las partes y los recursos para pedir ayuda, y no solamente recursos socioeconómicos, sino también recursos psíquicos. (elgranotro.com. 05/03/2012)
“Para Cecilia Pérez Yánez, Coordinadora del “Centro de Ayuda a Víctimas por Violencia de Honor”, de los Paises Bajos, quien empezó la lucha contra la violencia doméstica hace 22 años atendiendo denuncias de mujeres golpeadas en Ámsterdam, la evidencia más sólida del cambio de actitud entre los hombres es la saturación de los centros de apoyo. Simplemente no nos damos abasto, todos los días tenemos llamadas de hombres que buscan refugio y es difícil ayudarlos porque estamos al tope de capacidad. Tenemos evidencias suficientes para mostrar que la mujer puede ser tan violenta como el hombre", asegura Pérez”. (“Hombres maltratados en los Países Bajos”. 10/12/2012. hombresmaltratados.es)
“Prof. Juan Paiva Santos del Instituto Politécnico de Beja de 44 años, conoce bien el peso de la violencia no siempre es física. Durante casi 20 años, fue atacado en varias ocasiones, la pérdida de la autoestima, la casa. Y ahora luchar en los tribunales para seguir viendo a los niños”. (“Express”. Vanessa Sardinha. “Hombres, padres y víctimas de violencia doméstica”. Portugal. 29/11/2012)
“Muchos hombres, naturalmente, no soportarán este infierno. Algunos buscarán alivio en el alcohol, las drogas, la prostitución, el trabajo o los amigos -dando así más pábulo a su mujer-, o desarrollarán trastornos psicológicos (depresión, problemas laborales y sociales, dificultades sexuales, etc.), sin atinar, desde luego, a divorciarse. Pese a sus tormentos, siguen siendo infantilmente dependientes de su verduga, a la que sienten inconscientemente como una madre justiciera que, en realidad, "suele tener razón y les da su merecido". (“La mujer maltratadora. El tabú silenciado”. José Luis Cano Gil - Psicoterapeuta y Escritor)
 "Bolivia. En el año 2004, más de 1000 denuncias fueron varones agredidos, un promedio de tres por día, según los informes de la Brigada de Protección a la Familia, cerca de 6 varones denuncian cada día maltrato, el doble. De 2190 casos en el 2006 y aumentaron en un 15% en el 2008. Las denuncias de agresiones físicas y psicológicas, como también en los registros diarios, 8 de 13 denuncias dentro de los casos nuevos, eran varones, 11 de 12 denuncias, en casos reincidentes". (Dra. Jeniffer Rodríguez Jiménez. "La violencia intrafamiliar contra el hombre en la ciudad de Barranquilla". Colombia)
“Sólo la violencia contra la esposa merece nuestra atención. De hecho, una industria entera se ha construido alrededor de esta creencia. Lo vemos de organismos creados para la protección de la mujer. Pero también en comisiones gubernamentales que se benefician de nuestros impuestos. Casi cada municipio estatal y ayuntamiento tiene una de estas comisiones preparada para estudiar y servir a  las necesidades de mujeres de forma exclusiva. No existe ningún organismo comparable para estudiar y servir las necesidades de los hombres”. (“Hombres maltratados y violencia doméstica”. MA, Sociología Tom Williamson.  Unión Nacional de Hombres Libres (NCFM). Mayo de 1995. ncfm.org)
“La lucha contra la violencia doméstica en Países Bajos no se restringe a la protección de mujeres que fueron golpeadas por sus maridos. De acuerdo con un informe reciente publicado por los Ministerios de Salud y de Justicia, cada vez más varones son víctimas de la violencia en casa. Las autoridades holandesas consideraban que 85% de las víctimas eran mujeres y 15% hombres, sin embargo, investigaciones revelaron que la relación es de 60% por ciento contra 40%. Además, el estudio sostiene que cada año se registran 200 casos de maltrato grave, y que sólo 20% de ellos son denunciados. Del total de quejas, sólo 14% son presentadas por varones”. (“Hombres maltratados en los Países Bajos”. 10/12/2012. hombresmaltratados.es)
 “Un Estado que, automática y preventivamente, sin que haya el menor indicio de comisión de delito ni investigación policial alguna que lo avale, les detiene por la mera denuncia de sus parejas o ex parejas femeninas y les trata como al peor de los criminales: son esposados, fichados, violada su más estricta intimidad tomándoles muestras de su ADN, registrados como presuntos delincuentes sexuales. Sometidos a juicios sumarísimos a cargo de tribunales de excepción (juzgados de violencia sobre la mujer) para, finalmente, ponerles en libertad sin cargos”. (“Más de 131.000 hombres han sido maltratados por el estado español”. 09/12/2010. periodistadigital.com)
“Y es precisamente eso lo que lleva a muchos hombres a sentirse atacados e indefensos y a acuñar el término “hembrismo” para referirse a los enfoques políticos y legislativos con una perspectiva de género. Hombres maltratados e indefensión jurídica y social. Cuando alguien es maltratado no sólo peligra su vida, sino que también suele verse alejado de su entorno social más inmediato”. (“Hombres maltratados. Víctimas ignoradas de la violencia familiar”. Eva Pesquera Solé. 20/03/2011)
“Las personas que se encuentran inmersas en este problema deben asegurarse de poder contar con pruebas para poder denunciar con un mínimo de probabilidades de éxito a su agresor. Por tanto, siempre que puedas, documéntalo, y haz todo lo que esté en tus manos para liberarte de esa relación opresiva”. (“Dra. Begoña Cuenca. ¿Qué deberían hacer los hombres victimas de violencia domestica?. aa-divorcios.com)
“Cuando la mujer es la violenta, la sociedad proporciona una lista de excusas, por ejemplo: Que tiene depresión, stress, desórdenes de la personalidad, le llegó la menopausia, es por el síndrome pre-menstrual y está en sus días, traumas de la niñez, la provocación, la autodefensa, etc.. Sin embargo, a los hombres también les afectan muchos de estos problemas. Cuando una mujer es violenta y abusiva con su cónyuge, no se asume necesariamente que ella es una mala madre. Si un hombre es violento hacia su mujer, se asume automáticamente que él es un mal padre. La ley presume que los niños siempre estarán mejor junto a su madre. Por lo tanto, las únicas opciones para los hombres es tolerar el abuso de la violencia o irse de casa”. (“Violencia intrafamiliar hacia el hombre”.  anaferra.com)
“El diputado de Unión Progreso y Democracia Toni Cantó, afirmó que "la mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas" y que "los fiscales no las persiguen". Cantó citó a la ex decana de los Jueces de Barcelona, María Sanahuja: "Hay españoles con penas de 6 meses de cárcel por decir a sus mujeres “vete a la mierda'". El diputado de UPyD escribió: "casi un 5% de los mayores de 18 años ha pasado por procedimiento judicial por violencia de género" y añadió que "la mitad han pasado por dependencias policiales sin que haya pruebas". ("La mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas". “Libertad Digital”. 05/03/2013)
“El 06/11/2012 se detuvo en Almería a una red de marroquíes que se dedicaba a la interposición de denuncias falsas por violencia de género. El modus operandi era sencillo: buscaba a mujeres marroquíes en situación ilegal en España y le buscaban un extranjero residente legal dispuesto a decir que era pareja de la marroquí ilegal y que admitiera ser denunciado en falso por violencia de género. Al denunciado le ofrecían hasta 4.000 € por la simulación. Como consecuencia de esta denuncia la inmigrante marroquí ilegal se convertía de la noche a la mañana en legal, y además obtenía una ayuda del Estado español mensual de 400 €. Una vez que recibía la ayuda retiraba la denuncia, de tal modo que nadie quedaba con antecedentes penales”. (“Red de denuncias falsas”. “Diario De León”. Víctor Martínez Patón. 11/11/2012)
“Desde su entrada en vigor el 29/06/2005 hasta el 31/12/2009, se han registrado 823.580 procedimientos penales en los Juzgados de Violencia de Género contra los hombres, lo que ha supuesto que un 4,34% de la población varonil española mayor de 18 años ha sido objeto de un procedimiento penal por violencia de género. Más de la mitad han pasado una noche en un calabozo horrible; curiosamente no existen datos estadísticos a este respecto, quizás porque asustaría el comprobar un número tan elevado”. (“Lo que no se cuenta de la Ley de Violencia de Género”. Dr. Felipe Pérez Del Valle, abogado del I.C.A. de León. Consejero de Defensa de la Corte Penal Internacional. 09/06/2010)
“Desde la entrada en vigor de la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género, en 2005, sólo cinco mujeres han sido condenadas en sentencia firme por denunciar en falso a sus parejas o ex parejas. El año pasado los fiscales encargados de perseguir este tipo de delitos dedujeron testimonio contra otras diecinueve mujeres –en dos de estos casos el juez no lo aceptó- por acusación y denuncia falsa por malos tratos”. (Entrevista a Soledad Cazorla y  Luis Zarraluqui. “La otra violencia doméstica”. Alejandrina Gómez. 22/08/2008)
"Durante el año 2009 se produjeron 135.540 denuncias por violencia de género”. (Informe Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer - 2009). La cifra de internos en centros penitenciarios con delitos por violencia de género ascendía a 4.732, de los que el 49,0% tenían como única causa de procedimiento la violencia de género (2.320 internos). (Sistema de Información de Instituciones Penitenciarias - 2009). Resulta que sólo en el 3,49% de los casos las denuncias de 2009 serían "objetivamente" ciertas”. (“Más de 131.000 hombres han sido maltratados por el estado español”. 09/12/2010. periodistadigital.com)
“Como ha demostrado sobradamente la experiencia, las políticas sobre violencia doméstica basadas en el modelo unidireccional desconocen la mitad del problema y resultan, además de ineficaces, contraproducentes. En los conflictos de pareja, tales políticas, basadas más en ideas preconcebidas que en datos objetivos, crean sentimientos de desamparo institucional (en el hombre) y de impunidad y prepotencia (en la mujer) que contribuyen a recrudecer el ciclo de la violencia y propician sus formas más extremas”. (cronicas.org/informe111. 2007. Crónicas del Absurdistán)
“Si comparamos estas cifras con el número de mujeres maltratadas, las que fingen ser víctimas de la violencia machista pueden parecer una anécdota, aunque no lo sea para quien la sufre. Isidre Niñerola, presidente de la Asociación de Abogados de Familia, va mucho más allá: “Los jueces son todavía reacios a condenar por denuncia falsa. Si ven que no hay indicios que sustenten la acusación, la archiva o absuelve al denunciado y así zanjan el asunto”. (Entrevista a Soledad Cazorla y  Luis Zarraluqui. “La otra violencia doméstica”. Alejandrina Gómez. 22/08/2008)
“Desde 29/06/2005 hasta el 31/12/2009, se oculta siempre en los medios de información y en los innumerables organismos públicos que se han creado ex profeso, que los hombres que no son condenados, no se les compensa, indemniza o se les pide perdón. Es decir, de hombres que a pesar de haber sufrido un procedimiento penal no son condenados ha sido de 251.251 casos, o el 30,50%”. (“Lo que no se cuenta de la Ley de Violencia de Género”. Dr. Felipe Pérez Del Valle, abogado del I.C.A. de León. Consejero de Defensa de la Corte Penal Internacional. 09/06/2010)
De hecho no son 5 las mujeres que realizan denuncias falsas, sino como se explica que 251.251 hombres hayan sido falsamente denunciados y solo cinco mujeres hayan falseado la denuncia. Patético lo de los defensores del bluff de la violencia de género.
“El año pasado, los fiscales retiraron un total de 225 acusaciones contra otros tantos hombres denunciados como supuestos maltratadores, según datos para la memoria de la “Fiscalía Delegada para la Violencia sobre la Mujer”. En 112 de esos casos no había pruebas para sostener la acusación”. (“ABC”. tiempodehoy.com. 22/08/2008)
“Los comportamientos violentos han estado ligados generalmente al género masculino. Sin embargo, en el tema de la violencia doméstica, se discute acerca de la supuesta supremacía del sexo masculino en la autoría de los mismos. Hoy en día, para algunos investigadores, casi el mismo número de hombres que de mujeres sufren malos tratos por parte de sus parejas”. (“Hombre: violencia de género. Hombres maltratados”. Noemi Joves. enplenitud.com. tnrelaciones.com)
“En 2009 al menos 131.474 hombres inocentes han sido gravísimamente maltratados por el Estado que ha vulnerado sus derechos -humanos y ciudadanos- más elementales, conculcando derechos y garantías constitucionales como la presunción de inocencia (Art. 24) o la igualdad ante ley (Art. 14), pilares de un Estado Democrático y de Derecho”. (“Más de 131.000 hombres han sido maltratados por el estado español”. 09/12/2010. periodistadigital.com)
ESTO SUCEDE, MIENTRAS LA CIUDAD DUERME
https://www.facebook.com/notes/analisis-e-investigacion/que-hay-detras-de-la-violencia-de-genero-2/228420627282833

No hay comentarios: