Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 21 de enero de 2013

Serrano solicita al Constitucional que anule su expulsión de la carrera judicial

Lunes, 21 de Enero, 2013
Artículos relacionados:
-El Supremo confirma la expulsión de la carrera del juez Serrano
Más enlaces al final de la entrada
El ex juez de Familia recurre en amparo impugnando las dos sentencias que le condenaron.

El juez Serrano durante la rueda de prensa que ha ofrecido a los medios
El ex juez de Familia de Sevilla Francisco Serrano presentó el pasado viernes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, en el que plantea la nulidad de las dos sentencias que le expulsaron de la carrera judicial por cambiar el régimen de visitas de un niño para que pudiera salir en una cofradía de la Madrugada sevillana.
El abogado Miguel García Diéguez, que defiende al ex magistrado, destacó este domingo que en el recurso presentado se solicita expresamente la nulidad de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que condenó a Serrano a dos años de inhabilitación por un delito de prevaricación culposa, y también la sentencia del Tribunal Supremo, que cambió la calificación de los hechos y castigó al magistrado por un delito de prevaricación dolosa a la pena de diez de inhabilitación. El letrado también ha impugnado el auto dictado el octubre pasado por la misma Sala de lo Penal del Alto Tribunal que rechazó el incidente de nulidad planteado por la defensa del juez.
El letrado considera que todas estas resoluciones vulneraron los derechos del magistrado Francisco Serrano a la tutela judicial efectiva, a un proceso con todas las garantías y los principios de contradicción, inmediación y oralidad, así como el derecho de defensa, entre otras posibles vulneraciones.
En el recurso ante el Tribunal Constitucional, la defensa de Serrano plantea hasta tres motivos de amparo. Una vez planteado el recurso, el Constitucional debe pronunciarse ahora sobre su admisión o no, aunque en caso de que no prosperara el juez de Familia está dispuesto incluso a acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo.
Entre las "irregularidades" que el ex juez apreció en la sentencia del Tribunal Supremo destaca la consideración de que el ponente de la causa se convirtió "en juez y parte" al subsanar un defecto "insubsanable" en el planteamiento de la abogada de la acusación particular que representaba a la madre del menor, por cuanto el TSJA le condenó por prevaricación culposa "cuando nadie lo había pedido" y el Supremo no le escuchó a la hora de agravar la condena en la segunda instancia.
El letrado argumentó este domingo que tanto la jurisprudencia del Tribunal Constitucional como el Tribunal Europeo ponen de manifiesto que cuando existe una sentencia absolutoria -Serrano fue absuelto inicialmente de prevaricación dolosa- se debe escuchar al reo antes de modificar el sentido de la sentencia, algo que no sucedió en este caso. El Supremo señaló al desestimar el incidente de nulidad de Serrano que el juez pudo "defenderse de la imputación casacional" puesto que se hallaba presente en la vista convocada para la exposición de los recursos y, en un lugar preferente, en el estrado.
Otro de los motivos que alega la defensa consiste en que el Supremo "no respetó los hechos declarados probados" por la sentencia del TSJA, sino que los "tergiversó y acondicionó" para condenarle por el delito de prevaricación dolosa, aseveró Miguel García Diéguez.
El ex juez Francisco Serrano ejerce actualmente la abogacía y ha abierto un nuevo despacho en Sevilla. "Prefiero ser un abogado libre a un juez esclavo del miedo", aseguró Serrano cuando anunció que pasaba a ejercer la abogacía.
Otros enlaces relacionados con Francisco Serrano:
- Spanish Inquisition returns
- «No se puede confiar en la justicia» 

- El Ministerio Público pide la confirmación de la condena al juez Francisco Serrano - El fiscal pide inhabilitar 10 años y una multa de 5.400 euros al juez Francisco Serrano - El TSJA rechaza el recurso del juez Francisco Serrano y confirma su procesamiento - El TSJA condena al juez Francisco Serrano
- El juez Serrano defiende su inocencia y apunta a una «conspiración»
- El exjuez Serrano denuncia irregularidades en su sentencia
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1442921/serrano/eleva/constitucional/su/expulsion/judicial.html

No hay comentarios: