Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 24 de enero de 2013

Sanidad abrirá una web de consultas personalizadas sobre violencia machista

Jueves, 24 de Enero, 2013
Enlaces:
- Una lacra menos común pero igual de vergonzante
- La protección de los hombres maltratados
- Los hombres maltratados carecen de recursos públicos

El Gobierno lanzará también una aplicación para presentar denuncias por agresión a través del móvil
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad abrirá en las próximas semanas una página en internet equivalente al teléfono 016, de información y asesoramiento sobre violencia machista, donde las consultas se responderán caso por caso confidencialmente en el plazo más breve posible.
Es una de las medidas que el Gobierno pondrá en marcha en los primeros meses del año para la prevención de este fenómeno y la asistencia a la víctimas, según han explicado fuentes de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
El Ministerio también pondrá en marcha una serie de estudios sobre formas de ciberacoso y de manera más genérica sobre violencia de género en internet para obtener una "radiografía" cuantitativa de casos y conocer cómo se ha llegado a ellos y en qué circunstancias.
En breve, han comentado las fuentes, también se harán públicas las primeras estadísticas (probablemente con datos de 2012) de mujeres heridas y lesionadas supuestamente por violencia machista que acuden a urgencias o consultas médicas.

Actuar en los casos ocultos

Además, han considerado positivo que el número de víctimas mortales del año pasado (46) sea el más bajo del último decenio, pero no suficiente para el optimismo porque siguen siendo muchas y, además, se quieren conocer los casos ocultos para actuar en consecuencia.
De hecho, la ministra Ana Mato ha subrayado recientemente que no se puede bajar la guardia «ni un ápice», después de conocerse el primer crimen machista del año, ocurrido el jueves pasado en Benaguasil (Valencia).
Mato presentará a mediados de enero una aplicación de descarga libre y gratuita para móviles inteligentes, desarrollada por Telefónica, con toda la información, recursos y procedimientos para presentar una denuncia por agresión, que será de acceso público general, pero especialmente destinada a agentes sociales y víctimas.
Entre enero y febrero, Sanidad hará públicos sendos planes sobre infancia y adolescencia para el período 2012-2015, en los que uno de los ejes será la asistencia y protección de los menores expuestos a violencia de género, particularmente la conyugal.
Dentro del plan de infancia será importante, por otra parte, la revisión "al alza" de las edades mínimas para el consentimiento sexual, el matrimonio y para trabajar, según han indicado las fuentes.
También en el plazo de estos dos primeros meses del año se va a presentar la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, orientada a la protección de los grupos más vulnerables, como menores y mujeres mayores de 65 años.
http://www.abc.es/sociedad/20130105/abci-violencia-machista-sanidad-201301051029.html

No hay comentarios: