Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 27 de enero de 2013

Pasa once meses en la cárcel por falsa denuncia y no le indemnizan

Domingo, 27 de Enero, 2013
Su exmujer presentó contra él ocho denuncias por agresiones que, según dictaminaron los jueces, no pudo cometer

La Audiencia Nacional ha rechazado la petición de José Antonio Santos Barragán, el hombre que pasó once meses encarcelado por falsas denuncias de su exesposa, de ser indemnizado en 128.289 euros por mal funcionamiento de la Justicia.
Santos pasó once meses, entre febrero de 2007 y enero de 2008, en prisión preventiva porque su exmujer presentó contra él ocho denuncias por agresiones que, según dictaminaron los jueces, no pudo cometer porque estaba en otro lugar o porque la denunciante posiblemente se causó a sí misma las lesiones.
José Antonio Santos, que perdió su trabajo al entrar en prisión, reclamó al Estado un total de 128.289 euros por daños y perjuicios derivados del supuesto mal funcionamiento de la Justicia.
La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, dice que la jurisprudencia más reciente establece que los supuestos de reclamación patrimonial deben producirse por "inexistencia del hecho imputado", es decir, cuando "objetivamente el hecho delictivo ha resultado inexistente".
En el caso de Santos, el auto del Juzgado de Violencia sobre la mujer sobreseyó las denuncias de la esposa "por no resultar debidamente justificada la perpetración del delito" y no por inexistencia de dicho delito.
Añade la sentencia que, respecto de las diligencias penales seguidas contra la exesposa del reclamante por un delito de denuncia falsa, cuando la Audiencia Nacional debatió el asunto aún no había habido sentencia del Juzgado Penal 7 de Sevilla, que el 4 de diciembre pasado impuso a Raquel V.B., con la conformidad de ella misma, una condena de 20 meses de cárcel y 35.000 euros de indemnización.
La Audiencia Nacional entiende que "el ejercicio de la acción resultaría prematura al no estar acreditado por sentencia firme que los hechos seguidos en el procedimiento en el que se decretó la prisión serían constitutivos de denuncia falsa, de modo que la eventual responsabilidad de indemnizar los daños sufridos como consecuencia de dicha prisión sería de la persona declarada culpable".
En este caso, se debería utilizar la vía de la declaración de error judicial prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial, afirma la sentencia.
Santos Barragán, como consecuencia de su ingreso en prisión, perdió su trabajo como peón soldador, por lo que reclamó 10.969 euros de indemnización por ese concepto, sumados a 300 euros por cada uno de los 351 días encarcelado, más un incremento por cada quince días de permanencia en prisión.
El demandante ha señalado a Efe que se siente víctima de una injusticia porque pasó once meses en prisión, ha tenido que pagar abogados, aun no puede ver a su hijo y el tiempo de prisión "no me lo devuelve nadie por mucho dinero que me dieran".
Enlaces:
- Un hombre estuvo once meses en la cárcel por siete denuncias falsas de maltrato
- Federación cree que el caso de José Antonio Santos es "la punta del iceberg"
- José Antonio lucha por recuperar a su hijo
- El Juez de violencia de género de Sevilla deduce testimonio por denuncia falsa contra R.V.D por el caso de Jose Antonio Santos‏
- Raquel, mentirosa de género
- Una mujer que tuvo en prisión a su marido 11 meses con denuncias falsas acepta 20 meses de cárcel


http://www.abcdesevilla.es/sevilla/20130126/sevi-pasa-once-meses-carcel-201301261253.html

No hay comentarios: