Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 14 de enero de 2013

Los niños asesinados y huérfanos por violencia de género entran en las estadísticas

Lunes, 14 de Enero, 2013
Enlaces:
- Informe Demoledor realizado por La APFS sobre la Violencia ejercida por las mujeres hacia los hombres y sus hijos en 2012
- De 23 niños muertos por sus progenitores, 16 lo fueron por las madres y 7 por los padres
- ¿Y los hombres maltratados?
- Un hombre acaba en estado crítico tras ser atropellado dos veces por su esposa  (la imagen pertenece al siguiente enlace)
Agentes de Policía en el aparcamiento donde se ha producido el atropello

En 2012 murieron seis menores a causa de este tipo de agresión
Los menores asesinados por violencia de género y aquellos que se queden huérfanos de madre o de madre y padre por esta causa han entrado a formar parte de las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a partir de este mes de enero, según han informado a Ep fuentes de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Como novedad, a partir de 2013, en los documentos oficiales que se elaboren desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cada vez que haya una muerta por violencia machista, se va a dar a conocer el número de hijos que ésta deja, los que quedan tras la muerte de la madre y el suicidio del padre agresor y los que son asesinados. Por tanto, tras el primer caso de crimen machista de 2013, cometido en Benaguasil (Valencia), el pasado 3 de enero, Sanidad ya cuenta a los dos hijos que ha dejado la mujer asesinada.
El objetivo es dar a conocer a la sociedad los casos de niños que mueren junto a sus madres o quedan desamparados cada vez que se da un caso de violencia de género. Según los datos de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, en 2012 han muerto seis niños a causa de este tipo de violencia, cuatro de ellos a manos de su padre biológico y dos por acción de las nuevas parejas de la madre. Según ha señalado en declaraciones a Europa Press la presidenta de esta organización, Ana María del Campo, «cinco madres no pudieron evitar la muerte de sus hijos porque, de haberlo comunicado al Juzgado, podría dejarlas sin custodia o régimen de visitas». «No sólo me parece bien que se incluyan a los menores, sino que me parece elemental», ha indicado Del Campo, pues, a su juicio, en los casos de víctimas de ETA no sólo se consideran «víctimas» los asesinados, sino también sus familiares. «Lo mismo tiene que ocurrir con los menores de las mujeres que mueren a causa de la violencia de género», ha apostillado.
Desde la Fundación Mujeres, Marisa Soleto ha afirmado que todo lo que sea ampliar los indicadores que permiten conocer las consecuencias de la violencia machista es «muy positivo» y ha señalado que se trata de algo que ya se ha trabajado dentro del Observatorio contra la Violencia de Género, que emitió un informe en el que se especificaba esta necesidad de incluir a los menores. Además, ha recordado que se han aprobado varias iniciativas parlamentarias en este sentido. Soleto ha indicado existe un consenso generalizado en torno a la introducción de los menores en las estadísticas para reflejar el impacto sobre este colectivo de este tipo de violencia. «Una parte importante de los costes sociales, cuando no incluso económicos, que lleva aparejada la los malos tratos a mujeres, tiene que ver con los efectos los mismos sobre los menores», ha advertido.

Las mujeres heridas, también

Desde este mes de enero, Sanidad va a crear un registro con los posibles casos de mujeres heridas por violencia de género con el fin de mostrar que detrás de cada víctima mortal hay muchas mujeres padeciendo maltrato. Se trata de una estimación y no de datos estadísticos y todavía falta por determinar si se dará a conocer de forma mensual o trimestral. Este registro se elaborará a partir de los partes de lesiones elaborados por los médicos de atención primaria, en base a unos criterios comunes en todas las autonomías, y en los que haga constar que se trata de un posible caso de violencia de género, pero no sólo en el diagnóstico primario, sino también en uno secundario. Los partes se trasladarán a las respectivas consejerías de Sanidad y Servicios Sociales autonómicas y éstas los enviarán a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que mantendrá la confidencialidad sobre la identidad de las víctimas de maltrato.
http://www.abc.es/sociedad/20130113/abci-ninos-asesinados-estadisticas-201301131727.html

No hay comentarios: