Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 13 de enero de 2013

Las fotografías ganadoras de los LUX se exponen desde hoy en Madrid

Gonzalo Puertas, después de la entrevista con RTVE.es
miembro y colaborador
de la Asociación Custodia Paterna
dirección de su página web:
www.gonzalopuertas.com
Domingo, 13 de Enero, 2013
Enlaces:
- Pasión por la fotografía
- Éxito de la exposición fotográfica de Gonzalo Puertas
- Gonzalo Puertas expone en Madrid
- Centro de Fotografía EFTI reúne las 65 imágenes premiadas
- RTVE.es habla con dos de los fotógrafos reconocidos con el LUX de Oro
Fotografía ganadora del Premio LUX de Oro en la categoría ’Paisaje y Naturaleza’
Gonzalo Puertas trabajaba como ingeniero en una multinacional hasta que un día decidió dar un giro a su vida. Se marchó voluntariamente de la empresa, se compró una cámara de fotos profesional y se apuntó a varios cursos. Doce años después, este logroñés afincado en Madrid ha conseguido el Lux de Oro por su serie Talent Hunters (Cazatalentos). Y no es el primero que se lleva. “No, tengo 10 Lux, 6 de ellos –creo– de Oro”, explica a RTVE.es sin darse importancia.
Las 65 fotografías ganadoras de los Premios Lux –considerados los Goya de la fotografía– se exponen a partir de este sábado en el Centro de Fotografía EFTI, en Madrid. Bodegones, retratos, instantáneas con fines publicitarios, retratos, paisajes y edificios de los mejores fotógrafos profesionales del momento conforman la muestra, que estará abierta al público hasta el 11 de enero de 2013.
¿Y qué impacto real tienen estos premios en las carreras de los ganadores?, nos podemos preguntar. “A ver, es un reconocimiento importante”, confiesa Jesús Chamizo, otro de los premiados. “Hay que tener en cuenta que es la profesión la que te premia. Y eso es muy gratificante. Recibes más llamadas.”, remacha.
Llevarse un LUX es como ganar un Goya
Chamizo, a diferencia de Puertas, que se dedica a la publicidad, es experto en fotografía industrial. Su serie ganadora –los LUX premian series completas a quienes las presentan– se compone de 4 fotografías tomadas en una empresa que se dedica a la fabricación y reparación de motores aeronáuticos. “Para mí es un reto hacer este tipo de fotos, porque has de dar vida a la naturaleza muerta, y eso es complicado lograrlo”, explica mostrándonos su “criatura”.

Más de 1.900 candidatos de toda España

Al igual que los trabajos de Gonzalo Puertas, las fotografías de Chamizo han pasado por una fase de postproducción. “Lo decisivo es la toma. Si no tienes una buena toma, no puedes hacer nada. Ahora bien, si es buena, después con Photoshop puedes realzar colores, por ejemplo, que es lo que he hecho yo en ésta”, argumenta señalándonos las tonalidades azules que hay en una de las fotografías de su serie.
La mirada de este madrileño con apellido extremeño –lo cuenta él cuando se le pregunta su procedencia– destila felicidad cuando habla del premio. “Estoy muy contento, la verdad, porque llevarse un LUX es como tener un Goya en casa. Además, éste es el primer Oro que me dan”, afirma.
En su vigésima edición, se han presentado a los Premios LUX más de 1.900 obras de fotógrafos de 14 comunidades autónomas del país. El jurado ha estado compuesto, en Madrid, por Luis Malibrán, Alejandro Castellote, Guillermo Asián, José Luís Amores, Joseph Martínez, Angelica Heras, Mario Sierra, Alberto Yagüe y Julio Moya. En Barcelona lo han formado Josep Mª Roca, Carlos Puig Falcó, Leopoldo Pomés, David García, Pere Vivas, Lucía Ferrater, Michele Curel, Emili Sánchez y Laura Terré.
http://www.rtve.es/noticias/20121215/premios-lux-fotografia-exposicion-madrid/586982.shtml

No hay comentarios: