Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 13 de enero de 2013

Las cosas cambiarán en el momento en el que decidas separarte de tu pareja y lo mejor será estar preparado para enfrentar la nueva situación.

Domingo, 13 de Enero, 2013
Cuando los lazos entre los padres se han roto, lo mejor es apresurarse a sanar las heridas y cuidar el impacto que pueda tener en los niños. Pero has pensado ¿cómo será ahora tu vida como papá divorciado? Toma nota…
Realizó: Elideth Ortiz
Las cosas cambiarán en el momento en el que decidas separarte de tu pareja y lo mejor será estar preparado para enfrentar la nueva situación. Recuerda que aunque vivas en otro departamento, al otro lado de la ciudad o incluso en otro continente, sigues siendo su padre. Tienes derecho a deprimirte y expresar tus sentimientos de tristeza, lo cual es saludable, pero debes tratar de transmitir a tus hijos la certeza de que las cosas van a mejorar.
Seguramente al principio no tendrás ganas de nada, pero evita dormir todo el día o encerrarte durante períodos prolongados de tiempo, pues crearás un ambiente de soledad y angustia. Tampoco descuides tu apariencia física, pues les estarás enseñando a tus hijos a rendirse ante las situaciones difíciles. Si sientes que no puedes manejar la situación, considera acudir con un terapeuta para que te ayude a lidiar con los problemas y te de ideas de cómo ayudar a tus hijos en el proceso.
REGLAS BÁSICAS
Regla 1. Mantente siempre cerca
Cuando el divorcio es muy reciente, es recomendable que permanezcas en contacto constante con tus hijos. No faltes por ningún motivo a las visitas y si te has mudado lejos procura llamarlos al menos tres veces a la semana. Tener un padre es muy importante, especialmente para los niños pequeños; intenta estar presente activamente en su vida. Hazles saber que siempre contarán contigo y que nunca los abandonarás. Los cumpleaños son fechas sagradas en las que una simple llamada no es suficiente en algunas ocasiones. Si por alguna razón no puedes asistir ese día, envíale un regalo significativo que demuestre que conoces sus intereses. Olvídate de los regalos impersonales como enviar dinero.
Regla 2. Participa en su educación
Tal vez el matrimonio no funcionó, pero la educación de los hijos no es opcional. Es importante mantener un frente unido en cuanto a paternidad se refiere. No permitas que tu ex pareja se convierta en el monstruo disciplinario saltándote todas las reglas que hay en su casa y solapando los caprichos de tus hijos. Apóyala y habla con ella sobre el desempeño escolar y personal de tus hijos.
Por ningún motivo hables mal de tu ex pareja delante de los niños. Si se trata de adolescentes, evita que te usen contra su madre y no los rechaces si quieren mudarse contigo, pero hazles entender que tu casa no es una alternativa a la disciplina de mamá y que también hay reglas que deberán seguir.
Regla 3. Hazles saber que para ti son lo más importante
No hay un tiempo “adecuado” para que puedas volver a salir con otra persona, pero no apresures las cosas. Salir con varias mujeres a la vez puede provocarle a tus hijos un fuerte sentimiento de inestabilidad. Lo ideal es que sólo les presentes una nueva pareja cuando estés seguro de que se trata de una relación seria y duradera.
Nunca le des prioridad a tu relación sentimental sobre la relación con tus hijos. Debes entender que para ellos resultará muy difícil entender que estás con alguien más, así que no esperes que acepten tu nueva vida automáticamente, ni les impongas formar una relación afectiva con tu nueva pareja. Deja que las cosas fluyan y dales tiempo para asimilar la situación.
¿Recién divorciado? Bienvenido a la dimensión desconocida
Si te has divorciado recientemente, entonces ve preparándote para ver a tus hijos como nunca antes los viste. Los niños que atraviesan un divorcio actúan en formas diferentes a las habituales, pues es su manera de expresarse respecto a la situación.
Como nuevo padre soltero es muy importante que comiences a reconocer las señales que debes atender y la manera en que debes responder a esas actitudes:
Tomar ventaja: Los niños pueden tomar ventaja del hecho de tener dos diferentes sistemas de reglas y disciplina: “¡Pero si mamá me deja ver tele todo el día!” Tal vez esté diciendo la verdad, o simplemente viendo si tú cedes por competencia. Lo mejor que puedes hacer es explicarle con mucha paciencia y calma que en tu presencia habrán ciertas reglas y que tú las has establecido para darle lo mejor.
Romper reglas: Toma en cuenta que tal vez tu hijo rompa las reglas intencionalmente. Esta es una oportunidad para corregir el error (siempre en forma amorosa), pero también para investigar más a fondo sus emociones. Este tipo de actitudes pueden estar relacionadas al enojo, o simplemente puede ser una prueba para ti, para ver qué tan lejos llega tu amor y tus límites.
Mentiras y falsas acusaciones: Otra actitud que puede aparecer, son las acusaciones: antes de reaccionar e iniciar una discusión con tu ex esposa o hablar mal de ella delante de tu hijo, es conveniente que te enteres de la otra versión de los hechos y que trates de ver si no es un invento de tu hijo.
“Papá, me siento muy solo en casa”: Si tu hijo en algún momento te dice algo así, no pienses que es solo por nostalgia de verte en casa ni que está manipulándote para que vuelvas con tu ex esposa. Lo mejor es que hables con tu ex pareja y vean si realmente hay cambios de conducta como soledad, hábitos antisociales, etc.; y luego hazle saber a tu hijo que aunque no estés físicamente con él, siempre puede contar contigo.
Es importante que tan pronto como te divorcies busques formas de enriquecer la comunicación con tus hijos, para hacerles sentir que pueden confiar en ti. No es fácil, como padre divorciado deberás hacer el doble de esfuerzo para mantener sana la relación con tus hijos, pero ellos realmente lo valen.
La web te ayuda
Si estás pasando por esta situación, no dudes en darle a click a www.nosdivorciamos.com, encontrarás información muy útil.
http://www.revistasermujer.com/2013/01/reglas-basicas-para-un-papa-divorciado/

1 comentario:

Unknown dijo...

Basta ya de tanta mentira.

Reglas Básicas:

1ª Mantente siempre cerca.

Cómo mantenerse cerca? si la primera recomendación( CON ÁNIMO DE LUCRO) de las instituciones es a denunciar al padre.
Orden de alejamiento y prohibición de comunicación. Ya nos cargamos su 2ª Y 3ª recomendación.

Alguna cosa mas?