Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 13 de enero de 2013

La violencia de género y su evolución en los juzgados

Domingo, 13 de Enero, 2013
Enlaces:
- Desarticulada una red que presentaba falsas denuncias por violencia de género
- Asoma el lado más oscuro de la Ley de Violencia de Género
- Alegar maltrato: ¿una ventaja o una conquista?
- II Estudio de Opinion sobre reforma Ley Divorcio y Violencia de Género (II): Las denuncias falsas por maltrato
- "La Fiscalía está contaminada con los criterios ideológicos del Gobierno"
- Un diputado del PP denuncia la "falsedad" de una gran parte de denuncias de malos tratos
- Violencia de género: El negocio mafioso en España
- Cada vez que se realiza una denuncia falsa por maltrato, la UE subvenciona al Gobierno español con más de 3.000 €
- Enlace a blog de denuncias falsas: http://denunciasfalsas.blogspot.com.es/

El año 2012 cerró con 64 mujeres muertas a manos de hombres que eran o habían sido su pareja. En 2011 la cifra llegaba a 61. Una lacra social que los poderes públicos y el conjunto de la ciudadanía debe intentar reducir en los próximos años. Con ese objetivo nace el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género que ofrece distintos datos e informes sobre la materia que ser de ayuda a los profesionales del sector y a la vez, sensibilizar a la opinión pública. Esta semana hemos sabido que las denuncias por violencia de género aumentaron un 3,4 por ciento en el tercer trimestre de 2012. Es la cifra que se desprende de los datos recogidos por este observatorio, con sede en el Consejo General del Poder Judicial. Esto significa que se han recibido, de media, 367 denuncias diarias en los juzgados españoles, lo cual no debe coincidir necesariamente, con el número de mujeres que han denunciado ya que una misma persona puede haber presentado más de una denuncia por distintos hechos entre los meses de julio y septiembre del pasado año.
Una cifra que llega además, en un momento de mucha polémica sobre la violencia machista en los juzgados, pues el sector está en pie de guerra porque las tasas judiciales afectan también a las víctimas de violencia de género, que deben desembolsar 300 euros para denunciar.
Teniendo en cuenta todo este embrollo, Diario Jurídico ofrece en profundidad los datos recogidos por el Observatorio con la valoración Inmaculada Montalbán, presidenta del organismo.
En España se interpusieron 33.814 denuncias por violencia de género en el tercer trimestre de 2012, lo que supone una media de más de 367 denuncias diarias, según la estadística difundida hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, con sede en el Consejo General del Poder Judicial.
El número de denuncias registradas implican un aumento del 3,4% respecto de las denuncias presentadas en el anterior trimestre. A su vez, las renuncias de las víctimas a continuar con el proceso se redujeron un 1,3% al alcanzar los 4.155 casos. Unas cifras que la presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán, califica como “positivo”.

http://www.diariojuridico.com/especiales-2/la-violencia-de-genero-y-su-evolucion-en-los-juzgados.html

No hay comentarios: