Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 12 de enero de 2013

La posibilidad del divorcio también frena el matrimonio

Sábado, 12 de Enero, 2013
ARGENTINA
Muchas parejas prefieren la convivencia hasta ganar seguridad. Asumen que es posible que la relación termine alguna vez. Evitan la unión civil para no tener que divorciarse después
Quieren afianzarse. Griselda y Roberto eligieron convivir antes de casarse. No fue fácil al principio y esperan dar el próximo paso más adelante
Los especialistas coinciden en que es el matrimonio como institución el que está en crisis, no el deseo de estar con otro y compartir un proyecto común (ver documento). 
Para muchos todavía impera la idea de que con papeles, el compromiso es mayor, porque implica pensar en un proyecto a largo plazo, sacrificando gustos o elecciones personales en pos de la convivencia común. Y muchos no están preparados para eso, o no tienen ganas.
También está el convencimiento generalizado de que hoy, nada es para toda la vida. Lo que funciona ahora, puede no funcionar más en breve y si va a ser así, mejor entonces que sea simple.
“A pesar de haberse flexibilizado la disolución de parejas con la ley de divorcio, sigue siendo difícil y costosa la disolución del matrimonio”, dice el demógrafo Leandro González.
Advierte que no juzga ni cuestiona ese sentir: la gente quiere satisfacción inmediata. Un poco más acorde a estos nuevos tiempos, la reforma del Código Civil allana el camino hacia el divorcio.
“Yo creo que el matrimonio dura menos, que hoy la gente se divorcia muy pronto y que hay chicos que nacen con los padres divorciados, que jamás van a tener la presencia de ambos”, dice María Virginia Bertoldi de Fourcade, vocal de la Cámara de Familia de Córdoba.
También pesa el empoderamiento de la mujer, de la mano de su inserción en el mercado laboral, la independencia económica y ese “darse cuenta” de que puede asumir sola la crianza de los hijos. “Las mujeres no temen tomar las riendas de su destino y decidir abandonar a sus parejas”, dice González.
“Yo creo que esta modalidad de ‘ver cómo funciona’ es la nueva forma de unión en la Argentina”, dice Dora Celton, directora del posgrado en Demografía en Córdoba, en referencia a la convivencia previa. Ella no cree que eso garantice matrimonios más exitosos, pero sí más libertad a las parejas, lo que explicaría por qué hay cada vez más familias ensambladas. “Me parece bien que no haya tanta hipocresía, que la gente se maneje con libertad y con los derechos que tiene, mientras la ley proteja a los niños, que a veces son los más perjudicados”, agrega.
La profesora en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC, Mónica Ghirardi, recuerda lo que una vez le dijo una alumna en un examen, cuando ella indagaba el porqué del retaceo al matrimonio: “Los jóvenes no nos casamos porque no nos queremos divorciar. No quiere decir eso que nuestras uniones no sean comprometidas, pero somos hijos del divorcio, y ustedes nos han dañado demasiado”.
15.6 millones de solteros
A nivel país, los solteros ya superan a los casados: hay 15,6 millones de solteros frente a 14,5 millones de casados. En Córdoba, la diferencia de los casados sobre los solteros es de apenas el seis por ciento, cuando en 2001 era del 26,2%.
Puntos de vista
Dora Celton (Directora del Doctorado en demografía de la UNC). “La edad de la unión no ha cambiado, se prefiere primero la prueba y después el casamiento.”
Leandro González (Investigador de Conicet). “Es marcada la aceptación social que tiene la convivencia sin unión legal.”
Dora Barranco (Socióloga, investigadora de Conicet). “La unión legal es la que está retrasada, pero la conyugalidad de hecho ha subido varios puntos".
http://www.lavoz.com.ar/argentina/posibilidad-divorcio-tambien-frena-matrimonio

No hay comentarios: