Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 13 de enero de 2013

"Esta iniciativa demuestra una gran sensibilidad social del Consistorio"

JUSTO SÁENZ PRESIDENTE DE KIDETZA
Domingo, 13 de Enero, 2013
Enlaces:
- Viviendas subvencionadas para divorciados
- VIVIENDAS PARA SEPARADOS EN NANCLARES-ALAVA
- Tengo 40 años y busco piso para compartir
- Padres separados y divorciados piden trato preferencial en las VPO
- El Ayuntamiento cede pisos de su propiedad a divorciados y personas con discapacidad
- Ayuntamiento colabora con Asociación de padres separados mediante la cesión de una vivienda de 'Red Enlace'
Justo Sáenz, presidente de la Federación de Padres y Madres Separados, aplaude la iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao. "Demuestra la gran sensibilidad social del Ayuntamiento de Bilbao", opina, y cree que se debe extender a otros municipios del País Vasco
Justo Sáenz, presidente de Kidetza
¿Cómo valora la propuesta del Ayuntamiento de Bilbao para ofrecer pisos sociales compartidos a personas separadas?
Es una propuesta planteada reiteradamente por Kidetza desde hace más de diez años, ya que el progenitor que tiene que salir del hogar conyugal en el momento del divorcio, frecuentemente no tiene posibilidades económicas para ni siquiera alquilar una vivienda él solo. Por ello, valoramos muy positivamente esta propuesta; sobre todo, teniendo en cuenta también que van a tener un lugar donde poder convivir con sus hijos cuando estén con ellos. Demuestra una sensibilidad social del Ayuntamiento de Bilbao que esperamos se extienda a otros municipios vascos.
¿La vivienda es uno de los principales problemas cuando se atraviesa una crisis de estas características?
En el momento del divorcio, como norma, el progenitor custodio es el 86% de los casos la mujer. Ella se queda con la custodia de los hijos y con el uso de la vivienda hasta que estos se independizan económicamente. El progenitor no custodio, en el 86% el hombre, tiene que salir del hogar conyugal, seguir pagando la mitad del crédito hipotecario y una pensión. Con lo que le queda, debe vivir y buscarse un alojamiento digno. Misión imposible en la mayor parte de los casos. Por ello deben recurrir a sus padres u a otra familia, a alquiler de pisos compartidos, campings, garajes, lonjas e inclusive vivir en el coche. Es de reseñar que esta problemática afecta muy gravemente a la relación de los padres con sus hijos, ya que no tienen una vivienda digna donde alojarse y convivir cuando tienen que estar con ellos. Por lo que la relación entre ambos puede deteriorarse.
Sin embargo, dado el momento que se atraviesa cuando se produce una separación, ¿compartir piso es adecuado?
No es la medida más adecuada, pero es mucho mejor que no tener dónde estar y alojarse. De otra parte, la experiencia que tenemos de este sistema nos demuestra que tiene aspectos muy positivos. La convivencia con otras personas en la misma situación les puede ayudar a superar más rápidamente la crisis emocional, acelera el proceso de resocialización, aprenden a organizarse, compartir, respetarse y a dialogar para resolver los problemas diarios de convivencia. Es una medida que si tiene una labor de coordinación, apoyo y seguimiento de alguna organización del sector, como Agipase realiza en Gipuzkoa, tiene sus aspectos más que positivos.
Ustedes ya habían propuesto algunas medidas. ¿Qué otras sugerencias se han tenido en cuenta?
Sí, al Gobierno vasco y a los ayuntamientos. El Gobierno vasco reconoció el derecho de los divorciados a pedir VPO, en el momento que salieran del hogar conyugal; favoreció a los padres y las madres con custodia compartida e incluyó a las personas divorciadas en un cupo preferente para alquiler social. Asimismo se han tomado diversas medidas fiscales. Propusimos en los tres territorios pisos de alquiler social para personas divorciadas
Es una experiencia pionera en el Estado. ¿Han pedido que se traslade a otros territorios?
En efecto, es una experiencia que es totalmente necesario extender a otros municipios. La crisis económica se ha cebado de forma muy importante en el colectivo. Y no debemos olvidar que hay menores que también sufren las consecuencias. Asimismo, desde Kidetza ofrecemos nuestra colaboración para desarrollar estas iniciativas sociales.
http://www.deia.com/2013/01/12/bizkaia/bilbao/esta-iniciativa-demuestra-una-gran-sensibilidad-social-del-consistorio

No hay comentarios: