Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 5 de enero de 2013

El PSOE pide que separaciones y divorcios estén exentos de tasas judiciales‏

Sábado, 5 de Enero, 2013
Augura que el tener que pagar por poner fin a una relación perpetuará el conflicto en la pareja
El Grupo parlamentario Socialista ha solicitado que todos los procesos de separación y divorcio queden exentos del pago de tasas judiciales para asegurar la defensa de los derechos y la protección de las víctimas de violencia de género y para evitar que puedan perpetuarse situaciones de conflicto entre cónyuges. Así lo ha anunciado la diputada socialista y vocal de la Comisión de Justicia del Congreso, Elvira Ramón, al presentar dos proposiciones no de ley que el grupo socialista ha planteado en el Congreso. La diputada ha afirmado que el PSOE está trabajando para presentar su ya anunciado recurso de inconstitucionalidad contra la ley que regula las tasas judiciales porque rompe el principio de igualdad y vulnera el principio de tutela judicial efectiva.
Para Ramón, de todas las contrarreformas emprendidas por el PP, la ley de tasas judiciales es la más «injusta» porque provoca una total indefensión en la ciudadanía. Además, a su juicio, la ley se ceba especialmente con los colectivos más vulnerables, como las mujeres víctimas de violencia de género, puesto que la obligación de pagar una tasa para romper los vínculos con su agresor puede ser «un freno y un obstáculo para que las mujeres víctimas de violencia de género denuncien sus casos ante el juzgado». «Aunque los casos penales están exentos de tasas, las mujeres víctimas de violencia de género sí deben pagarlas por las demandas civiles de separación o divorcio de sus agresores, que también tramitan los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, lo que puede disuadirlas de denunciar sus casos y desvincularse de los causantes del maltrato», ha explicado.

Justicia gratuita

En su opinión, Gallardón se comprometió de «farol» el pasado 28 de noviembre a modificar en el plazo de dos semanas la Ley de Justicia Gratuita para incluir, entre otros colectivos, a las mujeres víctimas de violencia de género. Sobre ello, ha precisado que desde que la ley de tasas judiciales entró en vigor, el Consejo de Ministros ha aprobado dos decretos-leyes sin hacer mención alguna a su compromiso con las mujeres maltratadas. «Desde el grupo parlamentario socialista instamos al ministro a que cumpla su palabra para que las víctimas de violencia de género puedan iniciar procesos de separación y divorcio de sus agresores sin costes», afirmó.
http://www.abc.es/espana/20130105/abci-divorcios-tasas-psoe-201301042038.html

No hay comentarios: